Pues es verdad que much@s nos dejamos arrastrar por las tradiciones gastronómicas y por los platos y recetas propias y típicas de fechas concretas ¡yo por lo menos trato de no perderme ni una!
Me gustan todas y casi todo de cada una de ellas .En esta época del año vuelven los roscones .Roscones trenzados o redondos, rellenos y sin rellenar, con masa madre o sin masa madre, con anís o con aroma de azahar, con más levado o menos levado...
Aun cuando reconozco que me gusta hacer roscones y brioches bastante a menudo (amasar me relaja un montón) me resulta ¨inverosimil¨ como dice un amigo mío( traduzcase por indiferente)hornearlos en diciembre, marzo o agosto.
Reconozco que una Pascua sin un roscón que llevarte a la boca ¡no es Pascua ni es nada! . Es tradición en casa hacer al menos uno de los roscones con huevos que se cuecen al tiempo que se hornea el roscón .
Lo mismo pasa con el roscón de Reyes. Unos Reyes sin Roscón (culinariamente hablando) serian unos Reyes sosainas ,unos Reyes light. Por tanto ,repitamos jugada volviendo a ver de nuevo al roscón protagonista de momentos estelares por nuestras cocinas y en nuestras mesas estos días. Además a los Magos de Oriente les encanta el Roscón como sabe todo el mundo ...
Recetas de roscones y trenzas hay muchas y algunas verdaderamente exquisitas. He probado bastantes y a veces cambio o pruebo una nueva, pero la que más me gusta y la que preparo con más frecuencia porque siempre me salen bien es esta que te traigo hoy . El roscón gallego con manteca cocida de vaca.
El roscón de manteca me sabe a pueblo y a desayunos en tazón mirando el paisaje o a meriendas tardías con Lareira encendida . Tengo la suerte de vivir y trabajar en un lugar privilegiado del Val Miñor, en Camos, donde se hace uno de los roscones mas ricos del mundo: La panadería y pastelería Copena, un clásico de la zona en vísperas de Pascua y en Reyes nos regala maravillosos efluvios rosconiles procedentes de sus hornos que hacen horas extras para atender los muchísimos encargos ¡ Es un roscón delicioso !
El mismo estilo de roscón lo hacen también en otra panadería /pastelería muy cerca de donde vivo ,Me refiero a Copena de Gondomar (son familiares de los de Camos) y el roscón resulta delicioso también.
Parecido en sabor es el roscón de manteca que yo hago ( sin ser la misma receta) ya que ,como es natural ,este tipo de secretos recetiles artesanos se guardan como oro en paño. Pero bueno, a mi el mío me sabe a ¡MARAVILLA!
Está claro que el placer de prepararlo influye mucho a la hora de degustarlo . Es un ritual muy placentero el del roscón y además es muy slow. Así que ¡manos a la masa! y vamos a dejarnos llevar por el levedante y mantecoso influjo del roscón.
*700 gr de harina de fuerza
* 150 gr de azúcar blanca
* Cuatro huevos L de gallinas felices
* 150gr de manteca de vaca blanda
*Medio vasito de leche tibia (100ml)
*50gr de levadura fresca de panadería
*Ralladura de una naranja
* Ralladura de un limón
*Un chorrito de Ron o de aguardiente
* Una cucharadita de aroma de azahar
*Un pellizco de sal
*Un huevo batido para pincelar
*Azúcar ligeramente mojada y
guindas y almendra fileteada para decorar
*Ingrediente que lo hace único y que en Galicia se usa muchísimo para las roscas o roscones es una buena manteca de vaca .
Se puede usar mantequilla si no encuentras manteca de vaca y estará delicioso pero el toque de la manteca de vaca lo hace super especial desde mi punto de sabor . Es muy normal que se le ponga anís . Yo no lo hago ya que el anís me gusta poco y me invade el sabor del roscón . Uso aroma de azahar que me encanta .
Cuando moldeas la masa y la desgasificas después del primer levado ,cuidado con el cambio de temperatura ambiental. Yo ya tengo un sitio especial para ello . En realidad tengo dos ... En invierno al calor de la Lareira de la cocina y en verano en una terraza cubierta con vistas al Val Miñor . Las dos ubicaciones dan muy buen levar ... Contrastado eh !!
Una vez convertida en rosca después del primer levado y lista para el segundo, puedes meterla bien tapada en el horno apagado sobre bandeja forrada de papel vegetal. Normalmente en una hora u hora y media volverá a subir pero yo a veces me olvido y la dejo dos ... si casi mejor dos horitas ...
Algunas veces en lugar de guindas me gusta decorarlo con naranjas confitadas en almíbar , con frutas escarchadas ,con huevo hilado . Y nunca me olvido de poner en su interior la figurita y el haba.
Me falta la imagen del momentazo ¨ mojando en el cafeciño¨ cuando el roscón a punto de caer reblandecido por el cafeciño se deshace y chorrea por la comisura de los labios Resultaría perfecta como colofón a este post. Mojar roscón e imaginar una cálida mañana de primavera o verano desayunando bajo los árboles es todo una, oiga. ¡Ya empiezan a crecer los días de nuevo! Ya falta menos para el regreso de la luz.
¡Hasta pronto,my friend!
ummmmm que delicia de roscón.
ResponderEliminares lo que nos falta que nos puedan llegar los efluvios a través de la pantalla del ordenador.... pero a mi con este aspecto me llegan. Imaginación al poder.
me pongo manos a la obra. gracias teresa por dedicarnos tanto tiempo, y compartir con nosotros tanta sabiduría recetil. besitos
¡Gracias a ti Pili! Ya me contarás que tal te sale.¡Estoy segura que de fábula!
Eliminar