viernes, 29 de marzo de 2013

Menestra de verduras : cambio Prima de Riesgo por Primavera






Este año la espera esta siendo especialmente difícil de llevar  porque el tiempo terco y cansino por estos lares gallegos sigue vestido de invierno. 
Verdaderamente llega un momento del año (en mi caso ya desde finales de febrero) que se hace larguísimo el tiempo de espera para el paso a la Primavera .La Primavera esa  estación  renovadora ,donde comienza la luz ,el color y el calor . Si encima las noticias machaconas te abruman constantemente con la amenaza de la dichosa Prima de Riesgo que además de no ser pariente mía (de serlo sería de esas de las que hay que escapar corriendo) ya ni te cuento lo difícil que resulta llevar el asunto 

En fin, a pesar de los pesares ,como una es bastante positiva, se crece en la adversidad y es "practicanta"  acérrima de lo de  ¨al mal tiempo, buena cara¨  he decidido darle unos toquecillos de atención a la Primavera preparando platos y recetas propias de esta estimulante y colorista estación para ver si se da por enterada e impone su presencia de una vez.

Para animarla ,así ,sin contemplaciones, voy a tentarla con una Menestra porque ya se sabe ¡la unión hace la fuerza! y tal vez con un poco de suerte la Primavera al contemplar una pandilla vegetal tan numerosa ,tan bien avenida y tan agradable de ver , se decide de una vez a entrar en nuestras vidas pisando fuerte.

Decirte que es uno de los platos que mas me gustan del mundo en el plano vegetal  y con el extra de que la tengo asociada a la maravillosa y vibrante Primavera .La mejor receta de Menestra de todas las que he probado y la que preparo desde siempre en mi casa es la recogida en la Cocina Práctica de Picadillo. Es una receta muy de mi gusto, muy de cantidades  ¨a ojo¨  y que te da libertad para hacer algún pequeño cambio ,incluir, eliminar, sustituir ,disminuir o aumentar ciertos ingredientes sin que el resultado final se vea ¨perjudicado¨. ¡Venga! vamos a la página 60 del Picadillo y comencemos...




Me pongo totalmente en modo Picadillo y  la reproduzco casi ,casi al dedillo. Mis variaciones consisten en eliminar las coles de Bruselas (en la menestra no me gustan)y añadir un par de buenos puñados de hojas de acelga y otro par  de buenos puñados de hojas de espinacas .También un puerro pequeño laminado ( parte blanca
A la manteca de cerdo (al inicio de la preparación ) le añado un par de dientes de ajo picados,el puerro  y la cebolla picada  que es lo primero que incorporo al tema  .
 
También pongo a cocer alcachofas y espárragos ( si no los encuentro trigueros o frescos blancos utilizo unos buenos espárragos de Navarra  en conserva ) durante 10 /12 minutos  antes de incorporarlos a la tartera. Reservo. 
Los tirabeques los incorporo casi al final ,junto a la alcachofas y los espárragos( si sin frescos )  los para que queden  crujientes No se si te dije que soy de la Santa Cofradía del Tirabeque Erecto  y no me está permitido degustar tirabeques blandengues ,flácidos y que no crujan . Evidentemente yo soy muy respetuosa con las normas . El resto de la receta  ¡siguiendo al maestro Picadillo !  

El truco de una buena Menestra, además de que el producto sea fresco , es ir incorporando las verduras progresivamente  ya que unas necesitan un poco mas de tiempo que otras. Deben de estofarse a fuego lento y buscar ese punto exacto en el que se mezclan los sabores  a la vez  que cada uno de ellos sigue conservando su particularidad degustativa .  Siempre es conveniente tener a mano algo de caldo de verduras para incorporar al estofado Sobre todo inicialmente cuando añades las patatas ,las  zanahorias ,   las judías y los guisantes .Después será suficiente con el agua que suelten las propias verduras de hoja grande.
¡Quien dice que un estofado de verduras no puede ser tan suculento y sabroso como cualquier estofado o guiso  de carnes o pescado! 



Siempre me ha parecido un plato perfecto para desmontar el prejuicio de los antiverdurívoros o gente que no contempla la verdura como algo mas que una guarnición.
De hecho tengo la satisfacción de haber contribuido con mi menestra a aumentar el número de adeptos a las verduras.¡Ole,ole!
Lo del cestillo de masa para presentarla es un asunto que tengo pendiente.La he probado metida en una bolla de pan vaciada de miga ,pincelada de juguito de menestra y ligeramente horneada y me gustó. 


 El procedimiento   

Preparar, desgranar ,limpiar ,lavar y cortar los ingredientes resulta algo lento ,pero si pones buena música y te dejas llevar por los colores ,aromas y texturas del pequeño huerto que tienes en la encimera ¡ni te enteras ! Me encanta sentir y explorar las diferentes texturas ,formas y aromas del reino vegetal en general. Me entretiene muchísimo desgranar vainas , eliminar hilillos o retirar hojas o partes leñosas . Me olvido del mundo ,la verdad .



                         

Lo primero : dora el jamón en la manteca de cerdo. Retira y procede a dorar dos dientes de ajo,el puerro  y la cebolla después de retirar el jamón. Reservar el jamón para incorporarlo mas adelante . 
Después pasariamos  al tema incorporación verduril progresiva.
Los mas tempraneros en lanzarse a la manteca de cerdo son  patatas ,  zanahorias ,las judías  y los guisantes. 
Después se animan las lechugas ,las espinacas y las acelgas...Salpimentar y dejar estofar lentamente en sus propios jugos . 
¡ Hala,hala...! Las alcachofas y los espárragos los pongo a cocer (por separado) durante unos minutos antes de su incorporación a la tartera . El momento ideal es cuando veas que la patata esta casi lista . Son los últimos en incorporarse al jolgorio acompañados por los tirabeques. Es el momento de volver a incorporar el jamón reservado Dar un par de vueltas al conjunto ,añadir el vinagre  y dejar estofar unos minutos mas moviendo la tartera como si estuvieras haciendo un pilpil ¡Nada de cuchara!  Terminar añadiendo los huevos duros partidos a la mitad y  acompañar de picatostes  o rebanadas de pan frito. 

 ¡ Et  voilá !aquí la tenemos lista para degustar y darnos un fantástico homenaje vegetal,
  ¡ Que hermosura y que sabrosura  !
















Estamos en la época perfectas para disfrutar de una buena menestra con verduras y hortalizas de temporada .Un placer saludable y una verdadera exquisitez .¡Un clásico que nunca falla !


¡Hasta pronto ,my friend !


martes, 26 de marzo de 2013

De nuevo en su pantalla : El regreso del roscón.



Pues es verdad que much@s  nos dejamos arrastrar por las tradiciones gastronómicas y por los platos y recetas propias y típicas de fechas concretas ¡yo por lo menos trato de  no perderme ni una! 
Me gustan todas y casi todo de cada una de ellas .En esta época del año vuelven los roscones .Roscones trenzados o redondos, rellenos y sin rellenar, con masa madre o sin masa madre, con anís o con aroma de azahar, con más levado o menos levado...
Aun cuando reconozco que me gusta hacer roscones y brioches bastante a menudo (amasar me relaja un montón) me resulta ¨inverosimil¨  como dice un amigo mío( traduzcase  por indiferente)hornearlos en diciembre, marzo o agosto. 
Reconozco que una Pascua sin un roscón que llevarte a la boca ¡no es Pascua ni es nada! . Es tradición en casa hacer al menos uno de los roscones con huevos que se cuecen al tiempo que se hornea el roscón . 
Lo mismo pasa con el roscón de Reyes. Unos Reyes sin Roscón (culinariamente hablando) serian unos Reyes sosainas ,unos Reyes light. Por tanto ,repitamos jugada volviendo a ver de nuevo al roscón protagonista de momentos estelares por nuestras cocinas y en nuestras mesas estos días. Además a los Magos de Oriente les encanta el Roscón como sabe todo el mundo ...

Recetas de roscones y trenzas hay muchas y algunas verdaderamente exquisitas. He probado bastantes y a veces cambio o pruebo una nueva, pero la que más me gusta y la que preparo con más frecuencia porque siempre me salen bien es esta que te traigo hoy . El roscón gallego con manteca cocida de vaca.

El roscón de manteca me sabe a pueblo y a desayunos en tazón mirando el paisaje o a meriendas tardías con Lareira encendida . Tengo la suerte de vivir y trabajar en un lugar privilegiado del Val Miñor, en Camos, donde se hace uno de los roscones mas ricos del mundo: La panadería y pastelería Copena, un clásico de la zona en vísperas de Pascua y en Reyes nos regala maravillosos efluvios rosconiles procedentes de sus hornos que hacen horas extras para atender los muchísimos encargos ¡ Es un roscón delicioso !
El mismo estilo de roscón lo hacen también en otra panadería /pastelería muy cerca de donde vivo ,Me refiero a Copena de  Gondomar (son familiares de los de Camos) y el roscón resulta delicioso también.

Parecido en sabor  es el roscón de manteca que yo hago ( sin ser la misma receta) ya que ,como es natural ,este tipo de secretos recetiles artesanos se guardan como oro en paño. Pero bueno, a mi el mío me sabe a ¡MARAVILLA!
Está claro que el placer de prepararlo influye mucho a la hora de degustarlo . Es un ritual muy placentero el del roscón y además es muy slow.  Así que ¡manos a la masa! y vamos a dejarnos llevar por el levedante y mantecoso influjo del roscón.
 

      Ingredientes 

       *700 gr de harina de fuerza 
   * 150 gr de azúcar blanca  
           * Cuatro huevos L de gallinas felices
           * 150gr de manteca de vaca blanda  
      *Medio vasito de leche tibia (100ml)
       *50gr de levadura fresca de panadería  
  *Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón 
        *Un chorrito de Ron o de aguardiente 
    * Una cucharadita de aroma de azahar
       *Un pellizco de sal
             *Un huevo batido para pincelar 
    *Azúcar ligeramente mojada y
guindas y almendra fileteada para decorar 
                       
*Ingrediente que lo hace único y que en Galicia se usa muchísimo para las roscas o roscones es  una buena manteca de vaca . 
Se puede usar mantequilla si no encuentras manteca de vaca y estará delicioso pero el toque de la manteca de vaca lo hace super especial desde mi punto de sabor . Es muy normal que se le ponga anís . Yo no lo hago ya que el anís me gusta poco y me invade el sabor del roscón  . Uso aroma de azahar que me encanta . 




Cuando moldeas la masa y la desgasificas después del primer levado ,cuidado con el cambio de temperatura ambiental. Yo ya tengo un sitio especial para ello . En realidad tengo dos ... En invierno al calor de la Lareira de la cocina y en verano en una terraza cubierta con vistas al Val Miñor . Las dos ubicaciones dan muy buen levar ... Contrastado eh !!  
Una vez convertida en rosca después del primer levado y lista para el segundo, puedes meterla bien tapada  en el horno apagado sobre bandeja forrada de papel vegetal. Normalmente en una hora u hora y media  volverá a subir pero yo a veces me olvido y la dejo dos ...   si casi mejor dos horitas ...




















Algunas veces en lugar de guindas me gusta decorarlo con naranjas confitadas en almíbar , con frutas escarchadas ,con huevo hilado . Y nunca me olvido de poner en su interior la figurita y el haba. 




                                







Me falta la imagen del momentazo ¨ mojando en el cafeciño¨ cuando el roscón a punto de caer reblandecido por el cafeciño se deshace y chorrea por la comisura de los labios Resultaría  perfecta como colofón a este post. Mojar roscón e imaginar una cálida mañana de primavera o verano desayunando bajo los árboles es todo una, oiga. ¡Ya empiezan a crecer los días de nuevo! Ya falta menos para el regreso de la luz. 

                                                    ¡Hasta pronto,my friend! 



                   




La caballa consoladora : una amistad indestructible.




No se puede esperar otra cosa de un pez con cola en forma de V ,con piel verde azulada y plata, con carne prieta y jugosa ,con su grasa buena ¡Una auténtica joya !
Un pez que es perseguido implacable e indistintamente por muchos de los habitantes del fondo de los mares (por algo será)  ¡tiene que ser delicioso o si o si! 
Su denominación de ¨pescado azul ¨ para esta servidora resulta de lo más evocador y te voy a contar porque.

         

Desde muy pequeña salí a la mar a pescar con mi padre y tengo que reconocer que ,muchas veces ,en castigo por mal comportamiento o alguna mala nota  que otra.
En esas momentos educativos made in Javier ,mi progenitor  me levantaba tempranísimo (al amanecer) cuando llegaba el fin de semana y me metía en el barco que tenía entonces (tuvo varios y todos llevaron mi nombre) sin mediar palabra alguna. En el Tereka III empezó mi amistad con la caballa y en el Tereka IV se consolidó por completo y forever. Aquí te dejo unas foticos de la época con comentarios de meu pai quien era muy aficionado a dejar constancia tanto en medios escritos como visuales de todas aquellas aficiones que tenía y  le entusiasmaban. ¡Soy una suertuda ! 





Enfilaba desde Baiona hasta las Islas Cíes ,me daba todo lo necesario para pescar al curricán y  no me dirigía la palabra en todo el día. Y cuando digo todo el día ,me refiero a todo el día. Unas diez o doce horas pasábamos rodeados del azul .



Rodeados del azul y en completo silencio .Mi padre decía que era mejor que me dedicara a pensar en mi comportamiento mientras pescaba y eso requería absoluto silencio.
¡Yo rabiando por dentro y pensando en lo que estarían haciendo mis amigas y maldiciendo al Atlántico al que veía ,además de imponente en su inmensidad ,como un carcelero insobornable cómplice de mi padre !
Pues así, con ese estado de confinamiento y contrariedad navegatoria me dedicaba yo a pescar caballas sin parar. No me preguntéis porque ¡pero en aquellos días solo pescaba caballas!
Al principio mi indignación entre el castigo y la frustración por lo monotemático de mis "pescatas"  me impedía disfrutar del momento, pero poco a poco le fui cogiendo el gustillo al tema. Casi, casi ,sin darme cuenta ...


¡Cuantas rinchas había ! Así se le llama en Galicia a la caballa : rincha o xarda )

Recuerdo la emoción que me producía cuando picaba una y la mezcla de triunfo y culpabilidad que sentía cuando las sacaba el anzuelo y las iba depositando en una cesta. Brillantes,con esa piel verde azulada y esas franjas negras como de charol ¡Siempre me pareció un pescado precioso! La caballa amiga me sirvió de consuelo y me alegró aquellos tediosos retiros  en alta mar  . Cada vez que salía a navegar en condiciones punitivas ,mi máximo consuelo era pensar en cuantas  pescaría ese día. Era lo único que me motivaba y me daba algo de vidilla. Como mi padre no me dirigía la palabra ,yo hablaba con las caballas. Yo creo que aquí nació esa tendencia que tengo a hablar con los animales en general y también a hablar con los alimentos. Si,creo que aquí comenzó a desarrollarse esta costumbre mía.
La verdad es que les fui cogiendo mucho cariño a las caballas y me molestaba horrores cuando escuchaba ciertos comentarios despectivos a la hora de referirse al pez amigo. En aquel entonces se le consideraba pescado de escasa categoría gastronómica.

Cuanto me alegro de que cada vez más estemos valorando y disfrutando de la caballa  y ¡que rica está en las variadas preparaciones que admite!        

Meu pai Javier, por su parte se dedicaba a la robaliza (lubina) y al reo ( le entusiasmaban ambos pescados) y también a otras especies mayores y dejaba las caballas o rinchas (el las llamaba así ) para mi .


                             ¡Que ejemplares! La cara de Javier es de arrobo total...   

Momento preparación reo recién pescado por Javier con cierto cachondeo en el comentario pie de foto de su álbum .
Completo la frase ya que no se puede leer entera y que dice: 

¨Cocinando un REO con permiso de las rinchas¨

Yo completamente  indignada y partidaria a morir de la rincha en esa ocasión y hasta varios años después, no quise probar el reo que me caía muchísimo peor y me gustaba bastante menos. Ahora tengo que confesar que me encantaría tener a mano reos tan maravillosos como aquellos,te lo digo. 


En fin, que me declaro fan incondicional de la caballa, xarda, rincha .(Llámala como mas te guste )por bonita, por sabrosa y por haberme consolado enormemente en aquellos interminables días donde nos hicimos tan amigas.
Tanto que incluso se dejaba pescar ,con una facilidad realmente inusitada, por una niña no demasiado experta y que encima le echaba unos rollos tremendos.
Comprenderás que después de todo esto,  mi amistad con ella sea indestructible ¿verdad?


En este post te dejo una de las forma más sencillas y fáciles  de cocinarla y  , para mi , una de las más sabrosas a la hora de disfrutar este pescado delicia. Es la primera receta de pescado al horno que aprendí de mi padre hace ya ¡¡¡pufffffff !!! un montón de años y ,evidentemente ,puedes aplicarla a muchos otros pescados
Acompañada ,por ejemplo ,de unos guisantes nuevos rehogados con jamón ,de unos cachelos. Con unas patatas a lo pobre o mismamente con unas deliciosas alcachofas asadas podrás gozar intensamente de un bocado exquisito. Bueno, ¡la felicidad plena para esta menda es saborearla con nabizas ,berza o grelos gallegos cocidos con un poquito de unto ! Para mi una pecadentez absoluta ,my friend . Las verduras cocidas, asadas o salteadas y el pescado azul hacen una pareja soberbia. 
         
    
                                               Caballa al horno  

 Ingredientes 

*1 Caballa de ración generosa por comensal
*1 diente de ajo laminado por caballa
*1 hoja de laurel pequeña por caballa
*1 vasito de aceite de oliva virgen extra
*1 vasito de vino blanco 
* Zumo de 1/2 limón 
* Una cucharada sopera rasa de pimentón de la Vera 
*Sal y pimienta negra  al gusto 
*Perejil muy fresco picado

 Preparación 

Limpia, libre de vísceras , sangre y sin cabeza ,abrimos la caballa en libro y la depositamos en una fuente de horno. Pelamos y laminamos los dientes de ajo y repartimos un diente por caballa. En un cuenco mezclamos  bien el aceite con el pimentón ,la sal y la pimienta. Agregamos el vino ,el laurel y el perejil bien picados y el zumo de limón . Volvemos a mezclar bien y nos disponemos con salero y alegría a pincelar las caballa con este aliño maravillas hasta agotarlo. 
Asamos en horno precalentado a 200º (arriba y abajo) durante unos 20 minutos .Conviene regar el pescado a medio asado con su salsita. ¡Deliciosidad máxima !  








La caballa es bonita ,riquiña ,deliciosa, saludable  y además a un precio muy razonable. ¡No se le puede pedir más!
Si te emocionas, como me suele pasar a mi cuando las veo frescas y brillantes y compras kilos de más, puedes y debes prepararla en escabeche .Un buen escabeche de caballa es un bocado extraordinario. En otra ocasión te hablaré de escabeches y ¡disfrutaremos con ellos!



Otra preparación para este pescado amigo y que personalmente me rechifla es degustarla marinada.
La receta la puedes encontrar en otro  post de este blog. Concretamente en el titulado la-delicada-xarda-todo-un-lujo- ¡No te lo pierdas ,si te gustan los pescados marinados!

                      


En fin, me declaro tremendamente fan de este pez amigo quien cuando se convierte en pescado, me ha dado ,me da y me seguirá dando momentos culinarios y degustaciones muy pero que muy satisfactorias.
Es lo que tienen las amistades de tantos años. Algunas(pocas) son indestructibles ¡Ahins!



                                                   ¡Hasta pronto ,my friend !

Paisajismo culinario y el Arte de la Pasmación.






Hace unos días paseando por el Jardín de los Cinco Sentidos(así le llamo yo al sitio de mi recreo) un espacio natural donde me podéis encontrar siempre porque es donde vivo y trabajo. Pues eso,hace unos días asistí un año más al todavía tímido pero imparable sunami primaveral. 
Impresiona ,conmueve y sorprende contemplar en esta época del año  a la naturaleza en estado puro con su capacidad de transformar la desnudez invernal en brotes, polinizaciones, flores,frutos ,alevines ¡Todo un jolgorio ,my friend!

En los estanques las ranas ya empiezan con sus cánticos.
Bajito ,pero ya empiezan.Los ciruelos explosivos en su floración me dejan con la boca abierta cada año.¡Buah ,que belleza! 
Se dice que la Primavera la sangre altera, pues si, afortunadamente nos altera y nos hace despertar de esa especie de letargo invernal que tan bien viene sacudirse de encima ,te lo digo.



Sentada disfrutando de uno de los  espectáculos que generosa y gratuitamente
 nos regala la naturaleza cada año y conquistada por el deslumbrante poder del brote blanco ,
de repente se me vino a la cabeza¡la tarta belga de arroz! .
Me pasa a menudo esto de asociar  la comida con un determinado paisaje cuando me dedico al Arte de la Pasmación mientras paseo.
Las conexiones neuronales ,la pasmación  y el slow es lo que tienen.
Una vez entras en el mundo de los Jardines Sensoriales y del Paisajismo Emocional  utilizando los cinco sentidos y la calma  se puede llegar a la  fascinante zona del Paisajismo Culinario ¡Tienes que probarlo!




 ¡Tal cual como te lo digo: ciruelos en flor = tarta belga de arroz!                             






La tarta de arroz es un postre muy popular en Bélgica .La repostería belga es impresionante a mi manera de ver. ¡Los chocolates belgas ya sabemos como son! pero en este país hay otros muchos postres y bocados dulces que son una completa perdición.
La tarta de arroz es una tarta exquisita ,delicada y suave.La receta me la dio una amiga belga hace años estando yo de visita  en la hermosa ciudad de Brujas.Era la que hacían en su casa al estilo de su madre y ¡me encantó!

Se parece a la tarta de arroz con leche que muchos conoceréis e incluso habréis preparado y que también es deliciosa pero esta resulta algo más ligera y menos dulce y la textura que le da la masa quebrada la hace diferente.Cuando la preparo lo hago en dos etapas.El día anterior a degustarla me pongo con el arroz con leche, de esa manera una vez preparado y metido en la nevera el arroz adquiere la textura que me gusta para ,posteriormente, preparar la tarta.El arroz lo preparo a fuego muy lento(una hora mas o menos) y el azúcar que lleva se lo incorporo cuando han transcurrido 30 minutos de cocción.
Al día siguiente(con trabajo adelantado) la cosa es coser y cantar: la saco de la nevera y la dejo un par de horas a temperatura ambiente Transcurrido ese tiempo es  cuando añado las yemas mezcladas con la nata liquida y la mantequilla.
Horneo la masa quebrada comprada( en la receta de mi amiga la masa quebrada la preparaban en casa. Si os animáis podéis hacerla, desde luego ) y cuando se dora un poquito ya tengo la base para la tarta.Vuelco la mezcla , la pincelo y ¡ al horno con ella !.
Recién hecha y templada es una delicia máxima . Ponle azúcar glass sin escatimar (en plan generoso) y si te gusta la canela puedes incorporarla (molida) al azúcar glass. ¡A tu gusto! De un día para otro también está muy rica...Si es que llega al día siguiente.








                Y aquí te dejo la receta :




  Como despedida para este post, nada como darnos un paseo por la
mágica ciudad de Brujas.¡Que ganas de volver!