Saben al patio andaluz (en plena costa gallega) repleto de geranios de la abuela Fina porque mi abuela era muy jaranera ,muy de zarzuelas y también de coplas . Los geranios le encantaban y decía que le transportaban al Sur y aquel blanco patio con sus sillas de madera y sus geranios ayudaban mucho ,la verdad.
La remolachas saben a comidas tardías cuando ,recién llegada de la playa, te sentabas a comer con el pelo mojado y la piel salitre
-¡Para que me voy a duchar si en un rato vuelvo a bajar a la playa que quiero bañarme más!-
Afortunadamente en casa no me martirizaban con lo de mantener a raja tabla aquello de guardar las dos horas de digestión después de comer y antes de darte un baño en la playa . Era ,además de una tortura, una de aquellas rancias costumbres de la época y de la que me libré gracias a meu pai Javier que era un hombre muy sabio y muy de mar.
-Mójate el cuello con nuca incluida primero,después las muñecas y no te zambullas de golpe .Eso es todo- ¡Gracias Papá!
La abuela Fina ,adicta a la remolacha como esta menda, tenía por costumbre utilizar tan delicioso tubérculo durante todo el Verano porque ,entre otras cosas ,decía que le daba alegría en la mesa . Cosas de ella...Yo la entendía perfectamente.
Esta receta que hoy te presento la devorábamos al menos un par de veces por semana durante el periodo estival en Playa América. Como mi abuela mandaba hacer bastante cantidad de todo en general esta deliciosa terrina no era la excepción como comprenderás .Siempre había en la nevera para poder recuncar a cualquier hora del día e incluso al día siguiente. Te lo digo yo que no me privaba de nada...
Es una receta deliciosa si eres fan de la remolacha .Es muy fácil y ,francamente, una vez tengas los ingredientes necesarios ,es cuestión de montar la operación terrina a ojo de buen cubero o cubera y ¡poco más! Se conserva en la nevera durante un par de días sin problema y ,por supuesto, se degusta bien fresquita.
Ideal para el Verano,ya verás.
Terrina de remolacha y patata
*Puré de patatas casero
*Remolacha cocida
*Mahonesa (mejor casera)
*Anchoas en lata de las buenas (opcional)
*Huevo cocido picado ,zanahoria cocida picada ,brotes de rábano y perejil para acompañar y decorar.
- Para los intolerantes
a la lactosa ,utilizando los productos correspondientes y adaptándolos a la receta , se puede preparar este plato delicia sin problema alguno-
Prepara un puré de patatas ,cremoso a la vez que consistente .hecho con buenas patatas, leche entera o semidesnatada y mantequilla. Añade sal y un poquito de pimienta negra.Reserva.
Cuece y pela remolacha o utiliza la remolacha envasada (ya cocida y pelada) que encuentras facilmente en cualquier supermercado.
Córtala en lonchas de un centímetro aprox y reserva.
Prepara una mahonesa según tu receta. Manténla fría hasta el momento de terminar de montar la terrina.
Yo utilizo un molde especifico para terrinas pero puede servir el típico molde rectangular o también redondo de hacer bizcochos de toda la vida ligeramente aceitado o enmatequillado y ¡Hala ,a montar las capas con entusiasmo!
Empiezas por poner en el fondo del molde una abundante capa de puré de patatas como base (las sucesivas capas de puré serán algo más finas ) , sigues con otra de remolacha cortada en rodajas, continuas con otra de puré ,otra de remolacha... así hasta tener cinco capas.Terminas con capa de puré.
Aquí te dejo también mi versión de esta receta con anchoas y en modo mini terrina individual .Las anchoas le van de fábula,a mi manera de ver. Solo tienes que sacar un aro de emplatar y repetir la operación anterior haciendo las mini terrinas que necesites . Pon un par de anchoas entre capa de puré y capa de remolacha y una en la copa. Decora con huevo cocido picado y perejil y ¡listo!
Es verdad my friend, las remolachas, como las bicicletas, son para el Verano. ¡Ahins ,esa memoria gustativa y esas papilas evocadoras como son !
Disfruta del Verano recién estrenado con o sin remolachas ,pero disfruta ¡eh!. ¡Hasta pronto !
No hay comentarios:
Publicar un comentario