lunes, 17 de junio de 2019

Lasaña de calabacín anti michelín






Ya en la mitad de Junio...El mes del año que más me gusta ya que es el mes de la luz ,el mes con los días más largos y las noches más cortas .El mes donde la Naturaleza está esplendorosa.El mes en el que empieza el Verano y en el que que sabes que ,aquí en mi tierra gallega ,disfrutaremos  de unos meses normalmente estupendos en cuanto al temita isobárico se refiere. ¡Ahins!
Así que me parece que publicar una receta con muchísimo sabor y de esas que nos hacen sentirnos libres de pecado ahora que a puntito está de entrar oficialmente el Veranito, momento del año en que  controlar el michelín perverso se hace mas necesario que nunca, puede ser una buena idea ¿no te parece? 
Además el  calabacín está en su mejor momento y así durante todo el Verano .¡Mejor no lo podemos tener! 

De todos es sabido que la deliciosidad de la lasaña se debe en parte a esa bechamel cremosa tan pecadenta  que cubre esas capas deliciosas  de pasta y de  carne en buen sofrito con esa salsa de tomate casera tan sabrosa .El queso rallado en abundancia  da el toque final a un plato exquisito , contundente, de esos  que gustan  a  casi tod@s y ,para que vamos a engañarnos, de los que engordan sin remisión  te pongas con te pongas. Aprovecho para lanzar un ¡Viva Italia! 
He pensado que  esta versión menos pecadenta y más ligera  te podría venir estupendamente  para empezar el verano  con alegría y alboroto healthy .¡Jajajajaja!  La verdad, bromas aparte, es que está versión de lasaña sin pasta y sin bechamel está deliciosa, my friend y de fácil ni te cuento como es ... Se hace sola , practicamente .¡Vamos allá  con la lasaña de calabacín anti michelín!
.

                                        Ingredientes 

No hay cantidades para esta receta. Para que te sirva de referencia yo para una fuente de horno grande tipo pirex utilizo :

*2 Calabacínes grandecitos 
*Mozarella  rallada 400 gr (si quieres mas ligereza que sea light)
*Tomatitos cherry previamente confitados  con ajo y albahaca fresca (500/600gr ) bien escurridos del aceite del confitado aun cuando algo siempre quedará y ¡mejor! .También puedes prepararla con salsa de tomate casera aromatizada con albahaca fresca .
*Una pieza de buen salami picado toscamente( 150g  / 200 gr) 
*Sal y pimienta negra a gusto 
*AOVE (un poquito para pincelar la fuente de horno )

                                          Preparación

Con todos los ingredientes encima de la mesa y para empezar ,te dispones a confitar los tomatitos cherry .Yo cuando me dedico a tan placentera tarea no me corto ni un pelo y confito una buena cantidad. Para un kilo de Cherrys (perfectamente situados en una amplia tartera para que no se amontonen) agregamos  AOVE de forma que los cubra y le incorporo cinco  dientes de ajo laminados no muy finos ,un poco de sal,un par de cucharadas de azúcar morena, sal y unas cuantas hojas de albahaca fresca.Todo en frío y  ¡al fogón!  Los confito a fuego muuuy lento dando meneos a la tartera de cuando en cuando  (cuchara prohibida) teniendo cuidado de que se mantengan enteros  y verdaderos. En una hora los tengo listos.También puedes confitarlos en el horno e incluso en el micro en recipiente adecuado ,pero yo me confieso adicta a los fogones ¡que le vamos a hacer!  Como siempre ,tu eliges lo que mas te convenga .Estarán riquísimos igualmente. 




Mientras los cherry están confitándose estupendamente y con tranquilidad ,procedemos  a picar el salami.Utilizo la picadora pero dándole un par de toques ligeros .Me gusta que no quede excesivamente picado el salami .Reservamos 







A continuación y mandolina en ristre, nos disponemos a laminar el calabacín que por supuesto estará bien lavado y sin pelar .
Lo hacemos laminando en sentido a lo largo y longitudinalmente para obtener laminas finas y de buen tamaño.





Realizados todos estos pasos ya estaríamos listos para montar nuestra lasaña vegetal . Comenzamos colocando en la fuente de horno ligeramente aceitada (muy poco) las láminas de calabacín de forma que cubran todo el fondo.¡Que no queden espacios libres eh! 





Yo pongo dos capas superpuestas como fondo. Salpimentamos ligeramente. A continuación incorporamos una capa de tomates cherry confitados que previamente habremos escurrido bien del aceite del confitado (puedes usar un colador grande para este menester). El aceite y los tomates sobrantes te servirán para prepararte ,por ejemplo,unas deliciosas tostadas con  unas  lonchas de buen jamón o para la elaboración de otras recetas delicia con sabor a Italia.Excuso decirte que también puedes envasarlos en botes esterilizados.  





Sobre los tomates colocamos una capa de salami picado y a continuación espolvoreamos con una buena cantidad de queso rallado. No escatimes el tema queso. 





Repetimos la operación y volvemos a poner otra capa de calabacín, otra de tomatitos, otra de salami y otra de queso rallado. Terminamos con capa de calabacín y algo más de queso. Y ¡listo! Lasaña de calabacín preparada para meter al horno. 





Horno precalentado a 180 por arriba y por abajo. En 40  minutos aproximadamente estará lista para servir. Doradita y con el queso fundido .Los tomates confitados con ajo y albahaca  y el salami son dos toques que la hacen especial ¡Mmmmm!
Una auténtica delicia. Si , ya se que lleva queso y salami y algo de aceite ...peeero a lado de la clásica lasaña con su bechamel, sus sofritos,su carne y demás deliciosidades engordantes ¡resulta  de dieta total! 
Una versión para vegetarianos es prescindir del salami y sustituir  por capas de champiñones laminados ligeramente salpimentados. ¡Riquísima también! 















Si te animas a prepararla ,espero que la disfrutes tanto como yo 

¡Hasta pronto,my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario