viernes, 22 de febrero de 2013

Una presentación con doblete...


                                 


Este blog personal llevaba un tiempo en la incubadora.Las primeras semanas de vida las pasó en el ciberespacio de Facebook para ir adquiriendo maneras y práctica .Allí sigue ,pero como una (a lo tonto y despacito) va introduciéndose en esto de la virtualidad  sin darse cuenta, un día se decide con una cierta prevención( por el tema de las obligaciones y tal ...) a subir un peldaño más en el tema de la comunicación.
Me parto de risa pensando en las dificultades técnicas y de funcionalidad de los blogs.¡Llevo mas de dos meses con el mío para manejarme decentemente en la tecnología blogueriana!.y eso que he contado con la inestimable ayuda de amig@s y también de la parte más joven de mi familia que son verdaderos cracks en esto de las redes.¡Gracias a tod@s!
Tremendas dosis de paciencia y de lucha con las particularidades de internet que te pone a prueba constantemente y ¡tremenda alegría por considerar que aún cuando este blog mío está lleno de defectos de forma y presentación he conseguido poder arrancar! 
Al final todo es cuestión de ponerse y no perder la calma.Slowly,oye.Poco a poco iré mejorando,lo prometo.

Y aquí estoy, con el ánimo de ampliar horizontes y seguir compartiendo lo que me gusta,lo que me interesa , lo que me hace sentir bien y lo que hago. Dispuesta a emprender un nuevo viaje ,en esta ocasión por Tierra de Bloggers con la ilusión y las ganas que siempre me invaden cuando emprendo una aventura. Eso si, me declaro partidaria del Slow blogging y aún cuando soy consciente de que un blog requiere atención,cuidados y una cierta disciplina, voy a dejarme llevar por mi ritmo que es como realmente se disfrutan las cosas.Lo mejor es fluir...Flow...

Muchos blogs gastronómicos o relacionados con la gastronomía y el apasionante mundo que la rodea hay en este inmenso espacio virtual .
Muchos son excelentes y los sigo porque cada uno a su manera me aporta algo positivo:
dosis de humor,cultura y conocimiento y  también arte y sensibilidad .
Pasión por la cocina y la gastronomía,por el disfrute, el placer. La salud ,el bienestar ,la calidad de vida  .De ellos y de sus autor@s aprendo y disfruto  ¡Las cosas buenas de la vida hay que compartirlas !

Con este blog quiero aportar mi  particular visión del BIEN-ESTAR ( si te gusta más puedes darle la vuelta a la palabra )¡Que maravilla el ESTAR-BIEN ! y el tema  culinario y gastrosófico siempre ha estado ligado a ese estado del ser.

Para que comiences a situarte te diré que me llamo Teresa Vázquez Amado ,soy psicóloga en ejercicio desde hace ya un montón de años y actualmente continuo ejerciendo mi profesión al tiempo que la compagino con el desempeño de actividades ligadas a la vida en el campo, el relax y el bienestar  en el Centro de Psicología y  Ocio Slow que dirijo y que está ubicado en un lugar privilegiado de las Rias Baixas en Camos-Nigrán,en pleno Val Miñor ,en Galicia. 
Precisamente aquí, en este lugar libre de estrés y aliadas con la naturaleza , conviven felices mis dos personalidades : Teresa y Miss Slower.
Una doble personalidad  consentida consciente ,equilibrante y absolutamente terapéutica y que me permite   trabajar en este proyecto de Bienestar y Calidad de Vida utilizando ¨el doblete¨ y dejando que mi alter-ego Miss Slower sea (en ocasiones)  la portavoz y guía del mismo a través de sus actividades y su forma particular forma de ¨hacer¨

Nos complementamos estupendamente,
yo soy bastante tímida,muy de mi despacho,mis libros de  psicología , muy del tema neurona,de la ciencia .De pautas y estrategias psicológicas  , de la terapia y la bata blanca .
Mis tareas abarcan la parte terapéutica (aun cuando la verdad es que ella también hace terapia a su manera...)  y de investigación .
Por su parte ,Miss Slower, se encarga de los aspectos sociales del Centro,de la comunicación, la organización y la ambientación de los espacios que lo componen .
También se ocupa de los fogones con su mandilín slow y con su Emococina  En fin, de todo ese fantástico mundo que rodea a la gastrosofía  y que tiene que estar muy presente en un lugar que ofrece Bienestar , Relax y Disfrute...¡No podría ser de otra forma! .
A ella se le ve el plumero emocional-placentero-sensorial  al momento y a mi me sale la patita de psicóloga con frecuencia.Hemos mantenido un pulso durante años pero al fin hemos dado con la formula ideal para conciliar esta aparente dicotomía ya que en el fondo son dos versiones de la misma receta si nos ponemos en plan culinario.
La psicología, la mente, las emociones, los sentidos,la Emococina, la gastrosofía,la vida slow ,el bienestar  y el disfrute tienen mucho en común, muchos nexos de unión.Todo se mezcla,se emulsiona,va ligando,va cogiendo sustancia, se va cocinando lentamente...  
Hay una frase de uno de nuestros escritores favoritos que nos viene al pelo y que describe perfectamente la esencia de este ¨DOBLETE¨


 "Sólo los sentidos pueden curar el alma, 
  igual que sólo el alma puede curar los sentidos."

  Oscar Wilde





Y en ello estamos las dos.Te damos la bienvenida  y te invitamos a que te pases por aquí cuando quieras.¡Estas en tu casa!
Y para celebrarlo no se me ocurre mejor forma que compartir una de nuestras canciones favoritas contigo.

¡Hasta pronto!


De la rata al gourmand .



Mi padre fue un hombre polifacético , inteligente,creativo,con unas ganas enormes de aprender y explorar.Una personalidad fuerte con un sentido del humor y amor por la vida que te trasmitía nada más verlo. Lo que tengo claro es que en su sano ejercicio del buen vivir ,el deseo de conocimiento y el afán de hacer felices a los demás estuvieron siempre bien presentes.
Su afición,mejor dicho su pasión por la cocina y la gastronomía fue acrecentándose con el tiempo y sin duda alguna cumplió a rajatabla su famoso juramento.Lo cumplió y tuve la suerte de que decidiera incluirme en el pack y dejar que fuera participando con el en esa aventura fascinante que si bien  tiene como leit motiv aparente lo gastronómico poco a poco vas dándote cuenta de que en realidad de lo que se trata es de APRENDER a contemplar la vida como una colosal cocina, con una enorme despensa repleta de todo tipo de ingredientes.Hay que aprender a escoger aquellos con los que puedas hacer buenas y sabrosas combinaciones.Hay que seguir recetas de toda la vida que siempre funcionan  y aprender de los demás.También hay que atreverse a probar nuevos sabores, innovar, crear sin miedo y con imaginación.Hay que descartar o deshacerse de lo que no este en buenas condiciones o fresco y elegir buena materia prima ,buen producto. Hay que aprender e intentar hacerlo mejor cada día.Hazlo con calma y te sabrá mejor,me decía...
Tienes que amar lo que haces .La pasión junto al conocimiento es lo que nos hace disfrutar de lo bueno con intensidad ¡ Hay que saborear el apetitoso manjar que es el mundo ! Todo esto y más me enseño mi padre. 


Pero vamos con la historia de la rata. Puedo asegurarte  que de ahí surgió el Javier cocinero, gastrónomo, gourmand...y por consiguiente , años mas tarde, Miss Slower.


¡Pensar que fue un roedor el causante de que ahora tu y yo nos estemos comunicando ! ¿Tiene  gracia ,verdad?


Era el año 1943 y el servicio militar  naturalmente era obligatorio y duraba dos añitos de nada....Mi padre por problemas de conducta hizo tres más uno de regalo y de el, gran parte en el calabozo. Años difíciles y de hambruna ,así que el rancho que comían a diario los soldados en los cuarteles de España os podréis imaginar como sería. 
Un día de esos de mucho frío y haciendo cola con su tazón y cuchara esperando turno para que le sirvieran la ración correspondiente de sopa fue testigo de como  uno de sus compañeros (a el le tocaba inmediatamente después ) lanzó el tazón por los aires al tiempo que también lanzaba un grito formidable.¡¡¡¡¡¡Aggggggggggggggggggg!!!!!.
Desparramado el contenido del cucharón por el suelo todos pudieron ver como allí flotaba una rata .Si, he dicho una rata.
Sucesión de arcadas incontenibles, abandono de la fila y un estómago cerrando compuertas negándose a admitir cualquier tipo de preparado que procediera de la cocina-cloaca del regimiento .Contaba mi padre que ese día , tal cual Escarlata O´Hara en Lo que el viento se llevó  juró que jamás iba a pasar hambre y sobre todo juró que aprendería a cocinar y a cocinar lo mejor posible . Quería aprender y disfrutar y supo que nunca jamás le darían ¨RATA POR LIEBRE¨. 



A pan y agua y con el estómago cerrado por el asco  estuvo después de este incidente y de vez en cuando(pocas veces) le hacían entrega de un paquete procedente de su casa con alguna conserva y algún dulce .Malamente subsistía...

Un día estando de maniobras descubrieron (el y un par de compañeros de penurias militares) una casa en el medio del monte cuya chimenea parecía lanzar señales de humo. Contaba que los tres se acercaron a la casa y fueron recibidos por una mujer entrada en años y también  en carnes que portaba un cuchillo de matar gallinas en una mano y una víctima propiciatoria bastante flacucha en la otra. La señora los debió de encontrar con mal aspecto y sintió lastima .Los invito a pasar a la cocina y les preparó un par de huevos con chorizo y patatas fritas que les supieron a gloria y a manjar de dioses .Los sentidos sufrieron una sacudida estimulante y placentera. El estomago abrió compuertas de nuevo .Contaba mi padre que pocas veces gozó tanto de una comida como en aquella ocasión. 
Al terminar hicieron un trato con la mujer y dos o tres veces por semana se pasaban por la casa a repetir experiencia culinaria confortadora a cambió de una pequeña cantidad de dinero que reunían entre los tres. Este secreto se mantuvo hasta que ya licenciado volvió a casa después de tres años de ausencia y ¿sabéis lo que pidió para cenar el día de su vuelta? Pues si : 

                           UN PAR DE HUEVOS CON PATATAS Y UN CHORIZO.



A partir de ese momento comenzó ¨la carrera¨ gastronómica de meu pai. Su interés por la cocina y la gastronomía crecía con los años y se podría decir que casi, casi ¡murió con la manga pastelera en la mano y su gorro de cocinero puesto!

Y aquí está uno de mis tesoros más preciados: su cuaderno de recetas , amorosa y pulcramente escrito con su letra. En este cuaderno están recogidas sus recetas favoritas .La selección de  platos que mas le gustaban .Aquellos que preparó y disfrutó a lo largo de sus casi ochenta años de vida. Es mi manual de instrucciones emo-culinario favorito con mucho. La Emococina (así la llamo yo ) es lo que tiene... Voy a compartirlo contigo poco a poco .Será un gustazo y a el le encantaría . Estoy segura de ello. 



     
                 Gracias Papá y como dirías tu : ¡QUE ME QUITEN LO BAILAO!









Dulce y terapéutico Don Carnal : Orejas mariposa y flores corazón










¡Que miedo me daba el Carnaval cuando era bien pequeña y como escapaba de la gente disfrazada! Por si te cabe alguna duda de lo que te digo no tienes mas que contemplar al gatito blanco que observa la jugada en brazos de una sufrida niñera .Soy yo mismamente. 
Concretamente los payasos me aterrorizaban .Fíjate a donde dirige la mirada el gato de la foto... Fobia paralizante y payasil máxima.





Y mira tu por donde ,que precisamente en el transcurso de un Carnaval ,sucedió que me curé de la fobia y me pasé a la filia carnavalera con una afición impresionante. 

En aquella ocasión(como en muchas otras) meu pai Javier haciendo uso de sus particulares tácticas quitamiedos ,decidió disfrazarse de cocinero chalado pensando que sería un plan perfecto para sus propósitos. 
Lo hizo aprovechando una fiesta de Carnaval organizada en nuestra casa. Mi madre ( cómplice absoluta) lo siguió sin pensárselo y los dos mano a mano, representaron el papel de una divertidísima pareja de cocineros  .Ella con nariz de payaso (ojo al detalle) y el con nariz puntiaguda y bigotillos muy franceses.


Esa tarde , mientras ultimaban los preparativos propios de Don Carnal, mi padre con la parsimonia y ese tono solemne que empleaba siempre que quería contarme una historia o un cuento, me buscó y me encontró y no tardo ni un minuto en comenzar a contarme la fantástica historia de un cocinero  y su amada mujer (también cocinera) los cuales (entre sus muchas proezas) tenían la extraordinaria cualidad de  preparar dulces mágicos .
Entre los dulces que preparaban  estaban unos (que sin serlo)  se llamaban orejas y ellos , de cuando en cuando, le daban formas de mariposa a las susodichas orejas que para eso  se tienen poderes o ¡tu que te crees! 
Otro tipo de dulces que también preparaban se llamaban flores y tenían corazones dibujados  entre sus pétalos de masa crujiente.

Eran unas orejas de la risa y unas flores con poderes y si las comías, te dotaban ,las unas, del extraordinario poder de reírte cada vez que te entraba el miedo  y por su parte las flores corazón impedían que nadie pudiera hacerte daño ¡Nadie ,oye!

Mientras tanto desde debajo de la cama  (lugar exacto donde  me había metido a primera hora de la tarde presa de pánico solo con pensar en el tema carnavalero que se avecinaba )yo iba escuchando cada vez más interesada ...
Al asomar la cabeza  levantando un poco(muy poco) el borde de la colcha ,me llego un efluvio a canela y azúcar irresistible (mi estómago empezaba a protestar ya que no había probado bocado en todo el día) y ¡allí estaban mis padres disfrazados portando entre los dos  una gran fuente de orejas y de flores ! 


- ¡ Son como las de ellos, tenemos las recetas ! -decían sonrientes -

-¡Pruébalas y verás ! - 

Consiguieron que me fuera calmando y terminaron convenciéndome de que abandonará los bajos de la cama. Consiguieron que me riese  y como te puedes imaginar también lograron que quisiera  probar una de aquellas orejas con forma de mariposa y una triscante flor  corazón. Recuerdo que las comí con un convencimiento absoluto. Naturalmente esto acabo por rematar y dejar herida de muerte a mi fobia carnavalera y payasil. 
¡Libre de miedo a los payasos , disfrazada y abandonando para siempre el reparo que me producía eso de comer orejas y flores cosa que ,todo hay que decirlo,hasta ese día me sonaba bastante disparatada!
El testimonio de tal día afortunadamente quedó atrapado en estas imágenes que sin ser de gran calidad ( (fotográficamente hablando, claro) ya forman parte de mi particular álbum de emo-imágenes gastro-terapéuticas .Por supuesto que consiguieron su objetivo  y lo mejor de todo, una vez más se reforzó la intensa asociación comida-bienestar-placer que  ha ido acompañándome a lo largo de mi vida.





     ¿Te apetece una flor corazon ?


Por si te apetece probar una flor de corazon y si tienes un molde como este ...



   Aquí te dejo la receta de las flores .Hay muchas y algunas exquisitas pero para mi esta es especial...



Ingredientes
125 gr de harina
2 huevos ligeramente batidos
2 y 1/2 decilitros de leche entera
1 garbanzo de mantequilla blanda
1 pellizco de sal
Ralladura de limón o si lo prefieres unas gotas de aroma de azahar
Azúcar y canela para espolvorear
Aceite de oliva suave para freír






                                                      



 ¿Quieres una oreja también? No se hable más.


Ingredientes

500gr de harina,
50gr de.mantequilla
Tres cucharadas de azúcar.
Tres huevos
1/4 de litro de leche
Ralladura de limón y ralladura de naranja
Levadura en polvo tipo royal 1 cucharadita
Pellizco de sal
Una cucharadita o mejor dos de aguardiente
Azúcar glass y canela para espolvorear.
Aceite de oliva suave o girasol para freír


Calentar la leche la mantequilla,  el aguardiente y la sal sin que hierva. En un bol echas la harina tamizada, el royal, azúcar, ralladura de limón y los huevos e incorporar la mezcla de leche poco a poco.  Amasar y cuando logres una bola elástica y brillante, la tapas con paño impoluto y la metes en la nevera unas tres o cuatro horas como mínimo(toda una noche también)  .
Pasado ese tiempo procedes a estirar la masa y darles forma. Yo voy cortando la masa cómo si cortara pan en rodajas que luego estiró con el rodillo todo lo que puedo(espolvorea de harina la superficie de trabajo).Voy cortando según tamaño deseado. Tambien me gusta estirarlas un poquito más con las manos y con mucha delicadeza una vez cortadas . Después voy haciendo un pequeño frunce o unas hendiduras para darle la forma deseada (según me apetezca ) 
En recuerdo del día de autos siempre hago una mariposa o dos (me da punto) después 
¡ como vayan saliendo las criaturas!
Freír en aceite bien caliente, depositarlas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y espolvorear de azúcar glass y canela (opcional) ¡ listas! 
Delicia total y ¡como suenan cuando las degustas en plan pecadento máximo ! 
Quiero confesarte una cosa ,my friend ,sigo convencida de que, lo mismo que las flores corazón estos dulces carnavaleros ¡tienen poderes!
 




                                    


Te lo digo de verdad, yo es sentir que se acerca Don Carnal y siento también que se elevan mis niveles de serotonina y de endorfinas y se me pone el cuerpo jolgorioso y el corazón contento.

Además ya empieza acercarse la Primavera por estos lares .Mis rododendros lo afirman contundentemente.

       






jueves, 21 de febrero de 2013

Gastrosofía y Slow Actitud.



En 1836 Eugen von Vaerst con el seudonimo de Chevalier de Lelly publica un libro llamado “Gastrosofía o doctrina de los placeres de la mesa”. Fue​ el primero en definir la corriente filosófica en su libro: Gastrosophie oder Lehre von den Freuden der Tafel  (Gastrosofía o doctrina de los placeres de la mesa)
La Gastrosofía es la denominada ciencia de los apetitos, los gozos y los sentimientos. Se fusionan en esta ciencia por igual el conocimiento culinario ,la historia , las costumbres y las artes con el placer por la comida. Es denominada también como el arte de los placeres de la mesa,los gozos ,las sensaciones y las emociones.
La esencia de la gastronomía en estado puro que se transforma en una esencia con muchas notas y fragancias .
De tod@s es sabido que la  gastronomía es una actividad interdisciplinaria. 
La relación de la comida y la mesa ,por un lado con las Bellas Artes (la música ,el arte dramático, la pintura,la historia,la filosofía, la escultura,la literatura, la arquitectura...) y por otro con la Ciencia (la física,las matemáticas, la química, la biología,la agronomía  , la antropología,la sociología, la fisiología,la medicina,la neurociencia  y por supuesto, con la psicología, la convierte en una aventura vital fascinante donde saber y placer están íntimamente ligados . Una aventura de la que me declaro  apasionada y entusiasta viajera...
Probablemente el primer estudio formal de gastronomía es La fisiología del gusto de Jean Anthelme Brillat-Savarin a principios del siglo XIX.
Brillat-Savarin estudió la relación entre los sentidos y la comida, tratando el disfrute sobre la mesa como una ciencia y mencionando el concepto de “Filosofía de la comida” que había introducido Eugen von Vaerst .
 Fisiología...sentidos...cerebro...conocimiento...emociones...placer..



Uno de los hombres que mejor sabía comer y beber en este país, Víctor de la Serna, subraya la tesis de Brillat Savarín afirmando que : “Gourmand es aquel que se deleita con las comidas o bebidas buenas; Gourmet es el que prefiere los vinos más selectos. Pero aquel que es prudente e inteligente como un filósofo, discreto, entendido y refinado en ambas cosas, debe llamarse Gastrósofo.” 



Paralelamente la vida sigue ,el tiempo pasa y en el mundo ,también el gastronómico, se producen cambios y tendencias.El ritmo de vida actual ,la aceleración, la prisa que nos esclaviza unida al profundo cambio social y de valores que estamos viviendo incita a una rebelión y a lanzarse al rescate de actitudes y de estilos de vida que nos ayuden a sentirnos a gusto y a disfrutar  a otro ritmo. Un ritmo más lento  y pausado.

El movimiento Slow comenzó en 1986 en protesta por la apertura de un McDonald's en la Piazza di Spagna (Roma) y es entonces cuando el  periodista italiano Carlo Petrini funda la organización Slow Food.En 1989 nace en la Opéra Comique de París el Movimiento Internacional Slow Food y se firma su Manifesto. 
Más recientemente ( 2004) los fundadores del movimiento Slow Food fundaron la Universidad de Ciencias Gastronómicas en Bra (Italia), que se dedica exclusivamente al estudio y la investigación gastronómicas.
No se imparten clases de cocina  y los alumnos estudian gastronomía y disciplinas como  historia, literatura, ciencias, economía... y participan en viajes para investigar y realizar trabajos de campo.




Aún cuando la mayoría identifica ¨el Slow ¨  como término ligado a la gastronomía y más concretamente a productos artesanos elaborados en pequeña escala  teniendo en cuenta siempre el respeto al ecosistema y la sostenibilidad  , el estilo de vida slow no debe reducirse solo al ámbito puramente gastronómico.En su libro Elogio de la Lentitud Carl Honoré nos propone una serie de pautas y nos invita a hacer una pausa de cuando en cuando.

VIVIR DESPACIO NO SIGNIFICA QUE TE DETENGAS.

Todo es ,en realidad,una cuestión de tiempos, de ritmos.

Si los placeres gastronómicos van acompañados de un lugar apropiado y con el “tiempo” adecuado (un tiempo mas lento para vivir y compartir el momento) nos harán disfrutar no sólo de lo que comemos sino de dónde , cómo  y con quien lo comemos y eso a mi ¡me fascina! .Hacer de cada experiencia culinaria un momento único y conocer de cada ingrediente, de cada receta todo lo posible.¡ Sabe mucho mejor todo! Probar de todo para adquirir destreza y ¨gusto¨ del gusto.
Cocinar con  el mismo mimo e interés una simple tortilla francesa que un elaborado plato de alta cocina, sacarle el máximo partido a la despensa o la nevera y preparar un festín gastronómico producto de nuestra imaginación, conocimiento, aprendizaje y memoria culinaria. Imprescindible curiosidad y pellizco de osadía ¡la sal y la pimienta de la vida!
Me gustan las comidas relajadas y sensoriales que inciten a largas y cálidas sobremesas donde  saber y  placer se pasean de la mano haciendo surgir  momentos especiales que dejan huellas imborrables en la mente de quienes las comparten. Para mi eso es Gastrosofía.

La slow actitud  ingrediente imprescindible en la EMOCOCINA de Miss Slower marida de fábula con la Gastrosofía. Si tengo que ser rápida al cocinar, me puedo convertir en una bala ,pero con lo que disfruto enormemente es cocinando con calma, a mi ritmo, ese ritmo slow tan intenso ,tan placentero y tan reforzante.

                          Momento cocina=momento libertad, relax y disfrute


Momentos, sensaciones y emociones vividas a ritmo slow.
Y hablando de ritmos ,voy a acabar este post recordando la escena del baile de la película Esencia de Mujer .Una escena  ya ligada al Movimiento Slow debido a la famosa frase del esplendido actor  Al Pacino . Esa frase cuando, el  (interpretando a un ciego) saca a bailar a una hermosa mujer y ella le dice :
-No puedo bailar ,porque mi novio va a llegar en unos minutos-
 A lo que el responde  -Pero en un momento se vive una vida.

Y claro, comienzan a bailar ...

     









                                    










.

Del pulpo y la castaña del castaño lamedor...


El poder disfrutar y degustar un producto gastronómico de inmejorable calidad como el pulpo de mi tierra ¡no tiene precio! 

El preferido de Miss Slower es sin duda el pulpo de Bueu y concretamente el de mis amigos Hermanos Portela Congelados  . 

Me declaro fan incondicional de este delicioso ser procedente das Rias Baixas , delicia cefalopédica maravillosa en calidad ,sabor, textura y presencia.


Y claro, luego está el tema castañil. Un día de estos te contare la historia del Castaño Lamedor y me entenderás totalmente ¡Prometido!



Me gusta mucho el pulpo simplemente cocido (en su punto) con unas buenas patatas gallegas y si ya tengo castañas.( las de mi castaño lamedor, mejor que mejor ) ¡ni te cuento! .
Preparo una ajada de castañas estilo Miss Slower y ¡soy muy feliz ! Esta ajada de castañas la utilizo para muchas otras preparaciones.Es como un básico en mis fondos y mis salsas.

Si te haces con un buen pulpo y unas buenas castañas gallegas cocidas  no te pierdas esta experiencia sensorial tan exquisita y placentera. Para rizar el rizo del goce cefalopodo-castañil aquí te dejo la receta de mi ajada,una de las reinas de las salsas gallegas forever con el toque especial Miss Slower con la que seguro vas a gozar. ¡Pruébala con el pulpo cocido con patatas y acompáñalo de unas cuantas castañas cocidas en el agua del pulpo !






Oye, te quiero decir que esta ajada está deliciosa con un pescado cocido (una merlucita,un rape,un bacalao...) También con unas buenas nabizas ,unos grelos o una coliflor o incluso con una  ¨carne  ao caldeiro ¨ sustituyendo su tradicional aliño por la ajada de castañas. ¡Pruébala y verás!

                                      ¡Hasta pronto!




Lucera y yo : Chuletillas de cordero en hojaldre


Tengo yo una ovejita Lucera ...Poco después me comí (sin saberlo) su sesada con patatita cocida pisada y merengue de fresa. 
Si, has leído bien ,estas asquerosidades las comía yo cuando aun no había descubierto el placer de comer y mi papila degustadora estaba sin educar 



Hace años ,cuando esta menda usaba capota y vestiditos de lunares había una tremenda afición por parte de los padres  a dar sesada a los más pequeñ@s de la casa como super alimento y ,claro ,la cuestión en este caso estaba cantada. Yo comía fatal en aquella época y mis progenitores utilizaban todo tipo de recursos para sobrealimentarme aun cuando fuera permitiéndome hacer mezclas inverosímiles para poder tragar lo salado en general 
Mas adelante (con 7 años ) cuando  ya empezaba a comer mejor y me enteré de lo que me pareció una crueldad espantosa ,lloré y pataleé durante días. Meu pai Javier  me consolaba y me contaba cuentos sobre corderos encantados y otras historias reconfortantes y finalmente consiguió que me gustara la sesada ¡ Increíble !  De hecho le llamo ¨Lucera¨ a la sesada . A la de cordero, la de ternera, la de cochinillo...
Te diré también que Lucera al espeto por lo que me contó meu pai, estaba maravillosa . Lo cuento ahora desde la visión de una adulta y teniendo en cuenta que el cordero  (culinariamente hablando ) me encanta .
Y como de  cordero va la cosa y para compensar lo de la sesada ,hoy voy a compartir contigo una delicia corderil que me encanta .
Las chuletillas de cordero hojaldradas al estilo de Javier .Me las preparaba a menudo en parte como desagravio por lo de la sesada de Lucera  y también porque desde que empecé a comer decentemente este plato resultó "amor a primera chuletilla "
Tengo completamente grabada en mi mente la escena de una niña sentada en el suelo del salón con un plato de chuletillas de cordero en hojaldre recién sacadas del horno.
Niña sonriente llena de apetito y emitiendo sonidos tipo ¡Mmmmmmmmmmmmmmm! ¡ Ñam,Ñam !

Siempre que  reproduzco la escena (puede que cambie la postura)  pero la sonrisa, el apetito y los sonidos son exactamente los mismos, te lo digo. Me vuelvo muy , muy pequeña, la verdad.


    Ingredientes y preparación


Para ocho chuletillas de cordero de las de palo 

*60 gr de mantequilla 
*Tres chalotas
*Una plancha de hojaldre (mejor rectangular)
*Sal, pimienta blanca molida y perejil picadito
*Un huevo batido para pincelar el hojaldre antes de hornear .

                                                        
Pochar en la mantequilla las chalotas picadas en brunoise. Cuando estén transparentes pasarlas a un mortero y chafarlas no demasiado con la sal ,la pimienta y el perejil haciendo una farsa . Con esta farsa untar bien las chuletillas de cordero por ambos lados. 
Ahora llega el turno de envolverlas en hojaldre. Estirar bien una plancha rectangular de hojaldre y cortar ocho cuadrados (uno por cada chuletilla). 
Envolver cada chuletilla en hojaldre cono haciendo un paquetito y dejando parte del hueso a la vista. Sellar bien el hojaldre y pincelar con huevo batido por ambos lados.
Colocar en una fuente de horno forrada con papel vegetal y hornear unos 15 minutos a 180º (horno precalentado )  .El hojaldre tiene que adquirir ese tono dorado que tanto nos gusta .

Degustar recién sacadas del horno con el hojaldre crujiente y esa interior repleto de ternura corderil  achalotada es un auténtico escándalo . Acompañadas de una buena ensalada  y punto . Es de esas recetas que refuerzan el concepto de " A veces Menos es Más "  
¡Son una auténtica delicia ! 






























Papá ¡cuanto te echo de menos !