domingo, 14 de diciembre de 2014

Una de bacalao con coliflor de otra manera : Flanes Festivos de Coliflor y Manzana con Migas de Bacalao.








El bacalao con coliflor es un clásico de Navidad for ever .Un plato delicia en cualquier época del año pero es verdad que muy asociado a la cocina navideña tradicional  y por eso  cada año vuelve a las mesas de muchas casas por Navidad  .
Hoy te voy a proponer una variante de esta receta de siempre  que puede resultar estupenda como opción de entrante o primer plato para una comida o cena de estas fiestas. 
Es una receta sencilla que hago en mi casa desde siempre . Resulta deliciosa y ligera.Ligera también para el bolsillo que también es importante.

La combinación de la coliflor con la manzana es una combinación muy afortunada y si va acompañada de bacalao ¡más aun! Estos días (hubo mucha coliflor por casa )la preparé un par de  veces y ,como siempre,  ¡triunfo total!

Además últimamente ando mucho con moldecillos, flaneritas, cortapastas  y cosas pequeñitas de jugar y tal....
¡Debe de ser efecto del abuelismo sumo y completamente voluntario que padezco ! Así que la receta estaba cantada,te lo digo

Pero vamos ya con esta receta delicia que combina sabores y elementos los cuales, según mis papilas y mis neuronas degustadoras encajan maravillosamente y que además tiene una presentación muy agradable de ver .Una deliciosidad y una bonitura ¡Mejor imposible!


                                        Ingredientes

Para los flanecillos (te pueden salir unos 12 si utilizas las clásicas flaneras individuales):


*500 gramos de coliflor cocida

*1 manzana reineta hermosa
*1 Patata grande cocida o dos medianas
*3 huevos L
*200gr de nata para cocinar
*Nuez moscada,sal y pimienta blanca .
*Una cucharadita pequeñita de café  con canela
*Una cucharada grande colmada de harina tamizada
*Un chorrito de AOVE para saltear la manzana
*Pimentón picante y unos cuantos piñones tostados para espolvorear.
*Ajada preparada de antemano y que reservarás para el final . En el  enlace que sigue te explico como la hago yo ,tanto la sencilla como la de castañas ,la cual ,naturalmente, le podría ir de fábula a esta  preparación (ver receta)




                                       Preparación  
  
Lo primero de todo cocer al vapor la coliflor con la patata. .Cuando las tengas  (es decir la patata  al punto y la coliflor al dente ),escurres bien  eliminando el  exceso de liquido que siempre suelta la coliflor ,chafas el asunto con un tenedor sin emocionarte en exceso. Reservas 
Pela y trocea pequeño la manzana y saltea en un poquito de AOVE durante un par de minutos. Incorpora a la sartén  la coliflor y la patata reservadas y chafadas . Saltea todo junto otro par de minutos.  Retira y deja entibiar. Una vez tibio el salteado procede a triturar con la minipimer. Deberá quedarte una crema espesa. 











En este punto  incorpora  la nata que habrás batido previamente con los huevos y también la cucharada de harina tamizada. Integra bien el conjunto y sazona con sal ,pimienta blanca , nuez moscada  y el toque de canela. 
Dejas reposar unos 15 minutos la mezcla y  tras este reposillo disponte  para rellenar con ella  los moldes de flan que habrás enmantequillado previamente  .Llega el momento un baño maría en el horno  ,una tesitura que les encanta a los flanes en general.
Horno precalentado a 200º y bajado a 180º durante una media hora . Ya cuajados y antes de desmoldarlos, dejas entibiar.

Enmoldados los puedes reservar en la nevera tapados cuidadosamente con film hasta el momento de su degustación tanto si los preparas horas antes o incluso el día anterior.Casi te diría ,que como muchas cosas de la vida ,ganan con el reposo y ¡trabajo que te ahorras!.Solo tendrás que templarlos en un toque de horno  antes de desmoldarlos. 

Puedes utilizar la opción micro si quieres y dispones de los recipientes adecuados para ello.Yo en ocasiones lo hago pero es verdad que me gusta más la textura del baño de maría clásico . 

              Para las migas de bacalao 

*600/700 gr de bacalao desalado y desmigado.Te pueden servir las migas ya envasadas y desaladas de buena calidad  o las migas de un trozo de buen bacalao que habrás desalado tu, en casa.
Esta cantidad de bacalao es la que yo calculo para acompañar generosamente a una docena de flanecillos.
*AOVE (un par de cucharadas)
*Un puerro hermoso ,una cebolleta tierna grande y un par de dientes de ajo.
*Un buen puñado de pasas.
*Un puñado de piñones tostados 
*Un vasito de vino blanco seco o jerez  para macerar las pasas .
*Sal (muy poca) y pimienta negra.

Pochas muy lentamente en AOVE el puerro,la cebolleta picados no muy pequeños y los dientes de ajo laminados finos.Una vez este todo bien transparente  añades las pasas previamente maceradas durante unos 20 minutos en un poco de vino blanco o jerez seco y sin escurrirlas demasiado. Añade también los piñones ligeramente tostados.Rehogas ligeramente  el conjunto  durante unos tres minutos e incorporas el bacalao desmigado y vuelves a rehogar el conjunto dos o tres minutos más.Prueba la sal (tal vez no la necesites)y añade pimienta negra  recién molida al gusto.Reservas manteniendo caliente. 

                                       Montaje 


En una bonita y amplia  fuente de servir desmoldas y depositas  los flanes de coliflor con manzana dejando hueco entre ellos para poder repartir las migas de bacalao alrededor de los mismos Finalmente, riega delicadamente  los flanes y las migas de bacalao con ajada ambarina  caliente  que tendrás preparada.Para finalizar la jugada  espolvoreas cada flan con un poco de pimentón picante .¡Delicia deliciosa!











Por supuesto que ,además de hacer flanecillos individuales , puedes hacer un gran flan si te resulta más cómodo.Un molde de los de corona resulta ideal para ,después,llenar el hueco central con las migas de bacalao y pasas.Si te decides por esta opción puede que necesites algo mas de tiempo de baño maría en el horno Para saber si esta listo utiliza el truco de la aguja .¡Queda precioso en la mesa!. Evidentemente si optas por hacer un flan grande puedes decidirte por la opción microondas .En 8/10 minutos los tendrás listos 

También y en modo bocado pequeño para un aperitivo puedes rellenar unas cucharitas con flan  y migas de bacalao y rematar la jugada con un chorrito de ajada. 

De cualquier modo es una deliciosa combinación y una forma diferente de disfrutar de un buen bacalao con coliflor en Navidad y por supuesto cualquier otro día del año . Si te animas ,espero que lo disfrutes tanto como yo .










      ¡ Hasta muy pronto ,my friend ! 





















1 comentario:

  1. Mi querida Sister , me encanta mucho la idea de la corona ,lo voy a hacer para el día de Navidad .
    Espero que me salga rico ,seguiré tu receta paso a paso .BESSSSSSSS

    ResponderEliminar