jueves, 30 de enero de 2020

Conchas Alicia de NO vieira con puerro y merluza

Inaugurando 2020 en el blog con un nuevo post en el penúltimo día del primer mes del año.¡Jajajaja,casi casi no llego ...!
Una receta con  reminiscencias de las pasadas fiestas navideñas (obsérvese vajilla propia de la época )y con una propuesta culinaria que  nos puede resultar útil para rellenar conchas de vieira en caso de que tenerlas guardadas después de haber cocinado y disfrutado  tan delicioso manjar.  Yo siempre tengo guardadas en los armarios dedicados al menaje  y  enseres variados donde cocinar,servir y presentar mis preparaciones culinarias un par de docenas de conchas de vieira impolutas por si cualquier día me da por preparar recetas como esta que hoy te traigo. 
Te diré que por voluntad propia y por petición de mis neuronas inteligentes  llevo unas semanas retirada del mundo virtual (planazo sumamente saludable de vez en cuando) y ¡Oh maravilla! sorprende y asombra descubrir la de tiempo  que sobra  para dedicarse tranquilamente a todo lo que  te gusta sin obligaciones adquiridas y con los tiempos justos.
Descansé,leí,viajé,exploré,pasmé,cocine,
comí,bebí,dormí,amé, reí,baile,canté ... 
En resumen , disfruté de todas esas cosas que complacen a los sentidos y contentan al alma.  
Me sentí más Slow que nunca y me reafirmé una en la importancia  de la presencialidad ¡Ay esos encuentros cara a cara ,mirada en mirada ,gesto a gesto ,palabra a palabra ,frase a frase... !  Insustituibles  y preciosos son.

Entre las variadas actividades placenteras a las que me dediqué (y sigo en ello)  está la lectura que siempre me apasionó y  tenía un tanto abandonada ,todo hay que decirlo.Así que he vuelto a recuperar mi vieja y sana costumbre de tener entre manos tres libros para mi lectura diaria que me apetezca leer o releer y ,francamente ,soy muy feliz dedicándole un ratito de mi día a cada uno de ellos hasta que los termino y vuelvo a emprenderla con otros tres.

Entre los que tengo en mis manos en este momento está una antigua edición en inglés de una obra que me fascina y que ni me acuerdo de cuantas veces la habré leído desde que me la regaló Rita una maravillosa profe de inglés con la que conviví (vivió en España,en mi casa)  desde los seis a los 10 años .A Rita (Lovely Rita) que era de Birmingham, le debo no solo el poder defenderme razonablemente bien en el lengua de Lewis Carrol ,si no también el haber sido una de las personas que mas contribuyeron a que me aficionara  a la lectura hasta convertirme en la adicta que soy hoy en día. Ella era muy fan de Lewis Carrol y concretamente de su Alicia . Yo también lo soy ,gracias a ella.
Cuando nos despedimos ya que Rita regresaba a su país (las dos inmersas en un mar de lágrimas) me regalo su edición de  ¨A través del Espejo¨ (segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas que yo ya tenía )  y como podrás imaginar ¡ conservo como oro en paño!
Si me sigues  sabrás  que soy muy dada a las asociaciones mentales así que ,una vez más, lo que parece un ataque de dispersión máxima (estábamos hablando de conchas de viera) no lo es en realidad.Te explico , si conoces la obra de Lewis  Carrol, recordaras lo de la fiesta del NO CUMPLEAÑOS de Alicia ¿verdad?
Pues ,tal cual .Releyendo el libro y concretamente al llegar al capitulo del  NO CUMPLEAÑOS ¡zas! pensé en las conchas de vieira con las NO VIEIRAS y en esta receta tan estupenda .¡Jajajaja! Lo mio no tiene remedio.

En fin ,my friend  ,esta es una receta sencillísima, deliciosa y que puede servirte de entrante para una comida o cena lucida que te quieras montar  sin complicarte la vida y con un coste más que razonable. Resulta más ligera que la versión que lleva bechamel con lo cual tienes menos sensación de estar pecando mucho ,lo cual viene muy bien después de los excesos de las pasadas fiestas.  
La he bautizado con el nombre de Conchas Alicia y me he quedado encantada ¡Vamos allá con la receta!

                        Ingredientes

Además de los ingredientes comestibles que enumero a continuación deberás tener las conchas de vieiras necesarias para los comensales que  vayan a degustar esta receta .

 (para 8 conchas)

*800 gr de merluza cocida, libre de espinas y de piel y desmenuzada. Ideal que sea fresca pero unos buenos lomos de merluza congelada de calidad también resultan perfectos.Decirte que con rape esta receta también es una ricura máxima. Importante que la merluza este cocida en un buen caldo corto o en su defecto preparada al vapor.
*2 puerros grandes
*AOVE
*Un chorrete de vino blanco ,Fino o de jerez seco
*Mayonesa casera, 12  cucharadas soperas
* Crema de leche espesa ,6 cucharadas soperas (si prefieres pecar menos puedes sustituirla por leche evaporada)
*Sal y Pimienta negra molida.
*200gr de Emmental o Gruyere rallado (puede servir también un Parmigiano)
*Perejil y Estragón seco (Una cucharada de postre).Si no te gusta el estragón o no lo tienes por casa puedes prescindir del mismo .

*En la cocina francesa se utiliza mucho el estragón .Un ejemplo de su utilización es la archiconocida y deliciosa salsa bearnesa que tan bien le va a los pescados. A mi me encanta el toque de estragón en esta receta,te lo digo.  

                           Preparación

Con el pescado ya cocido libre de espinas , de pieles y desmenuzado te dispones a realizar los siguientes pasos para continuar con la receta.

Lo primero de todo preparar la mayonesa según tu costumbre. Puedes utilizar una buena mayonesa ya preparada si te da pereza o no te sale muy bien el asunto mayonesil pero francamente la mayonesa casera se hace en un plisplás y yo la prefiero así .La hago con aceite de girasol porque me gusta suave . Una yema por cada huevo entero .Le pongo  zumo de limón y sal .Nada mas. Una vez preparada la mayonesa , reservas .

A continuación procedes a pochar el puerro (la parte blanca) cortado en rodajas finas en un par de cucharadas de AOVE. Salas ligeramente y tapas  para que la cebolla sude y se poche lentamente. 
A mitad de pochamiento añade un chorrete generoso de vino blanco o de Fino o jerez .
Cuando evapore el alcohol ,añades la merluza previamente cocida y perfectamente  limpia y desmenuzada ,el perejil picado  y el estragón. Cuidadito con el estragón ya que es bastante invasivo  Con un poquito es suficiente. Integras el conjunto con unos toques de cuchara amorosa de madera durante un par de minutos y  reservas.
Es el momento de proceder al relleno de las conchas para lo cual procedes a  incorporar la farsa de pescado en las mismas.Repartes convenientemente en todas las conchas .A continuación cubre generosamente cada concha con la mayonesa a la que habrás añadido previamente  la crema espesa de leche . Termina la jugada con el queso rallado sin escatimar y unos toques de pimienta negra. Ya solo te queda introducir las conchas en el horno previamente precalentado a por arriba y por abajo  . Bajas la temperatura a 180º y las horneas  unos 12 minutos o hasta que veas ese punto de gratinado dorado tan sugerente y apetecible que tanto nos gusta.¡Listas!
Si te animas con la receta espero que la disfrutes tanto como yo ¡Estas conchas de NO VIEIRAS son una verdadera deliciosidad!






Aprovecho ya a finales de Enero  (nunca es tarde si la dicha es buena) para desearte un feliz año 2020 y un feliz cambio de década.¡Casi nada,oiga! 
Para celebrarlo me vas a permitir que lo haga con unas maravillosas imágenes de la  Alicia de mi admirado Tim Burton. 
¡Como me gustaría estar sentada en esa mesa celebrando mi NO CUMPLEAÑOS!  Estoy segura de que iba a estar en mi salsa y que me iba a llevar de maravilla con el sombrerero loco...¡Hombres como este quedan muy pocos ! Bueno este... ejem, ejem... ¡yo tengo la suerte de tener en casa a uno maravilloso y al que los sombreros le sientan de fábula!!! 



¡Hasta pronto,my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario