sábado, 13 de junio de 2020

Deliciosidades francesas para sandwichear de otra manera : Croque Madame y Croque Monsieur



Estos deliciosos sándwiches franceses son una de mis debilidades ,my friend .Con su mantequilla,su bechamel ,sus champiñones salteados ,su queso fundido ... ¡Ay me hacen viajar a París irremediablemente  y eso me hace muy ,muy feliz ! 
Aun cuando la versión clásica a la hora de la presentación del Croque Madam y del Croque Monsieur es la de un exquisito sándwich caliente tradicional, la versión (con los mismos ingredientes) pero con una puesta en escena diferente ,me conquisto por completo cuando se la vi preparar a Sor Lucia Caram ,la estupenda  monja cocinera. 
Desde ese momento, hace algunos años, decidí hacerlos siempre así y así te los presento  por si te apetece probarlos presentados de esta forma tan delicada y bonita. 
Te diré que el Madam y el Monsieur se preparan de la misma forma y llevan los mismos ingredientes .La única diferencia ,fíjate tu que paradoja, es que el Croque Madam lleva huevo y el Croque Monsieur no ¡Tiene coña la cosa !  Los huevos de la Madam y la carencia de huevos del Monsieur ¡Jajajajaja!
Lo que yo digo siempre,las mujeres somos mas completas en todos los aspectos y punto. 
Por si no lo sabes el huevo frito o a la plancha que corona el clásico Croque Madame  fue lo que dio lugar al nombre de este sándwich ya que se decía que el huevo frito o a la plancha que coronaba el sándwich parecía un sombrero de mujer .Yo la verdad nunca lo vi así .No me evoca para nada el sombrero de una dama pero la historia es bonita y eso en lo culinario es muy ,muy importante . 

En la forma que yo te presento el Croque Madam desde luego no lleva el sombrero en el tope pero si que lleva huevo ¡Faltaría mas! 

         Ingredientes Comunes al Madam y al Monsieur 
                                   (para 8 unidades)

*Rebanadas de Pan de molde libre de corteza y bien estiradas con el rodillo (una por ración)
*Queso en lonchas Emmental  (una loncha por ración) 
*Queso rallado Emmental 
*Jamon York del bueno (una loncha por ración )
*Champiñones laminados  (200gr)
*Bechamel ( 500 ml )
*Una cucharada de postre de mostaza Dijón 
*Mantequilla (40 gr) 
* Sal y Pimienta negra molida 
*Hierbas provenzales 
*Ingrediente diferenciador: 1 yema de huevo M para cada Croque Madam 

                                          Preparación

Los recipientes adecuados para prepararlos serian pequeñas flaneras,moldes o ramequines. Yo suelo usar los ramequines que me encantan pero por si no los tienes también he incluido en este post la versión moldes desechables super fáciles de conseguir. Salen estupendamente en este tipo de moldes.
Lo primero de todo es estirar  bien el pan de molde sin corteza.Yo utilizo mi rodillo de mármol que es una pequeña apisonadora maravillosa y me quedo encantada. 


A continuación pincelo con mantequilla liquida el interior de los moldes y procedo a colocar las rebanadas de pan forrando el interior de cada molde con cada una de ellas. Deben quedar bien ajustaditas y cubrir bien fondo y laterales de los moldecillos. Es el momento de colocar en cada molde una loncha de jamón y otra de queso. 






Con estas sencillísimas  tareas realizadas me dispongo a saltear en un poquito de AOVE los champiñones laminados sazonando con un poquito de sal y pimienta negra. Reservo. 


Llega el momento bechamel . Suelo hacer bastante ya que hacer poquita bechamel no me mola nada de nada. 
Yo soy muuuuyyyy bechamelera y un litro como mínimo de esta salsa adictiva tengo que hacer si o si .Soy incapaz de hacer menos... Evidentemente, para esta recetuqui me sobra pero ya me ocupo yo de darle buen uso a la sobrante.
Una vez que tienes la bechamel preparada le añades una cucharada de postre de mostaza de Dijón. Le aporta un sabor delicioso .Continuamos con el montaje anterior que estaba a la espera añadiendo una buena cucharada de champiñones salteados . 
Bueno ,ahora llega el momento de marcar la diferencia de género ,my friend .Si vas a preparar el Croque Monsieur  añades una buena cucharada de bechamel encima de los champiñones ,espolvoreas con queso rallado y sazonas con las hierbas provenzales .Estará listo para hornear.





        Con el Croque Madam tenemos dos posibilidades   :

A) 
Con mucha delicadeza depositas la yema del huevo sobre los champiñones a los que habrás añadido media cucharada de bechamel .Luego cubres la yema con otra cucharada de bechamel .Rematas la jugada con queso rallado y las hierbas provenzales. Estará listo para hornear. Puedes hacerlo al tiempo que su masculina versión procediendo  a hornear las glamurosas y exquisitas pecadenteces francesas al mismo tiempo .Una de cada por comensal preparo yo cuando me sale la vena culinario romántica .Por supuesto puedes decantarte por hornear solo Madames o solo Monsieurs . 




Una vez horneado el Madam  al tiempo que el Monsieur su interior
 quedara tal que así :


B)
¡Ja! Pero ¿que pasa si prefieres que la yema del Madam  se desparrame y no quede totalmente cuajada ? Te cuento mi Plan B . La cuestión es bien simple .
Los horneo diez minutos con el queso ,el jamón ,los champiñones y la primera cucharada de bechamel  . Transcurridos unos diez minutos ,retiro del horno ,incorporo la yema, la segunda cucharada de bechamel ,el queso rallado y las hierbas y ¡Zas! vuelta al horno cuatro/cinco minutitos mas. De esta forma queda tostadita la corteza exterior, el interior bien cremoso y ¡el desparrame de la yema está garantizado!  En cuanto a la temperatura del horno te diré que hay que precalentar el horno a 200 º . Horneamos a  200º durante 15 minutos en total por arriba y por abajo . 







                     ¡Et voilà! Une merveille,cher ami ! 






Croque Monsieur delicia y sus interioridades ausentes de huevo...




Croque Madam con desparrame pecadento ,rayando en la indecencia ¡Jajajaja! Esta es la versión favorita de esta menda como podrás  imaginar ...




En fin ,espero que te guste esta presentación tan romántica, bonita  y delicada de la clásica y exquisita pareja gala de sándwiches. 
Merece la pena dedicarle algo de tiempo al emplatado y recrear el ambiente propicio para un disfrute máximo. 
En una de estas noches de Verano que debuta en unos pocos días, con un buen vino o unas cervecitas y bajo la luz de la luna lunera es un todo un planazo . Porfa que la música de fondo y la compañía  sea de las buenas y entonces ...

 ¡ oh là là !

 ¡Hasta pronto my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario