martes, 22 de septiembre de 2020

Ruffled Milk Pie o Galatopita: el crujiente rosetón griego




Se acabó un Verano extraño, diferente y  en el que de las pocas cosas de las que podíamos estar seguros era de lo que teníamos en nuestro plato y en nuestra mesa para disfrutar con los nuestr @s en petit comité y ser felices degustando  cosas riquísimas que nos hacían olvidar el caos coronado  durante un buen rato. Eso pienso yo ,eso hice y eso pienso seguir haciendo en este Otoño que acaba de entrar hoy 22 de Septiembre.

Vamos a darle la Bienvenida a esta belleza de estación con  una receta tan sencilla de hacer como exquisita. Una receta crujiente, muy vistosa , reforzante y feliz. Una receta que no falla y que suele gustar a tod @s. Una receta sin complicaciones y muy estimulante .Ideal  para tiempos turbulentos. Perfecta para recibir a este Otoño de 2020 con buen rollo y asumiendo lo que hay de la mejor manera posible ¡No queda otra! Yo siempre con lo  del equilibrio y el optimismo ... No lo puedo evitar ¡me sale la patita de la psicóloga que llevo dentro , my friend !

Este Pastel o Tarta rizada de leche  es creación de la gran cocinera y máxima autoridad de la maravillosa gastronomía griega Vefa Alexiadou . Su libro de La Cocina de Vefa es un todo un espectáculo y no tiene desperdicio.  Esta tarta rizada suya ,la Galatopita ,es una tarta guaperrima  con esa mezcla deliciosa de la masa filo crujiente y la cremosidad de la crema de leche con sabor a flan y una textura espectacular . ¡Vamos al tema!


             Ingredientes y Preparación 

*Un paquete de masa Filo de 10 laminas  ( 250gr)

*Mantequilla 100gr

*4 huevos M 

*100 gramos de azúcar blanco 

*200 ml de nata para montar (35% materia grasa)

*200 ml de leche entera

*La piel de medio limón 

*Una cucharadita de esencia de vainilla 

*Canela en polvo  o en rama  

*Azúcar glass 

*Frutos rojos y nata liquida para acompañar (opcional) 

Yo empiezo preparando la crema de leche. En un cazo pongo a hervir la leche, la nata, la esencia de vainilla ,el azúcar granulada y  la piel del limón. En cuanto rompe el hervor, apago y dejó infusionar y entibiar la crema mientras me pongo a piñón fijo con las laminas de masa Filo  que son muy delicaditas ellas. La masa filo ha de manejarse rápido ya que tiende a secarse con rapidez. El tema no es nada Slow peeeero si le pillas el punto no te agobia nadiña. 

Yo las colocó todas sobre la encimera y armada con el pincel y el cuenco de mantequilla líquida (la derrito cuidadosamente en el microondas)  las pincelo y las doblo una por una  haciendo pliegues como si quisiera darle forma de abanico o de acordeón . Finalmente te quedará una tira  larga que resulta perfecta para luego enroscarla sobre si misma dándole forma de flor . Así con todas las laminas de filo . Depositas cada flor en molde redondo (enmantecado previamente) dándole al conjunto la forma de un rosetón . Así es como mas me gusta a mi , con flores individuales formando rosetón .También puedes optar por hacer una gran flor partiendo del centro del molde . Un molde de 24 cm es perfecto para alojar las diez flores en un alarde de Helenismo sumo . 

Introduces el molde en el horno precalentado a 180 º (arriba y abajo ) y horneas el rosetón durante 10 minutos . Durante ese tiempo aprovechas para  batir bien  los huevos varillas en ristre  y cuando los tengas espumosos le agregas la infusión de leche. Utiliza un colador para ello y mezcla bien con las varillas. 

Saca el molde del horno ( el rosetón habrá adquirido un ligero tono dorado) y prepárate para ir vertiendo amorosa y delicadamente la mezcla de leche y huevos  sobre el rosetón de filo . Ahora solo falta que vuelvas a introducir el pastel en el horno para que la mezcla de leche cuaje y la masa de dore un poco mas . En esta ocasión pondrás el horno solo con calor por abajo y durante unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo estará lista. Retiras del horno ,dejas que se enfrié y con habilidad y espátula pastelera procedes a pasarla a una bonita fuente . No suele pegarse nada ya que el molde esta enmantecado .No obstante puedes utilizar papel vegetal  para curarte en salud .Si has optado por hornearla en molde que pueda ir a la mesa ,te evitas este paso.  

Solo te queda espolvorearla con abundante azúcar glass y llevarla a la mesa donde seguro te van a hacer la ola sin parar. Si eres tope pecadent@ como yo puedes acompañar tu porción de rosetón crujiente y cremoso con un chorrete de  nata liquida y algún fruto rojo (arándanos,grosellas,frambuesas,fresitas...) Un poquito de canela también le va de fábula. La canela puedes incluirla en mezcla láctea antes de ponerla a hervir (una ramita) aun cuando ,personalmente ,prefiero añadirla en polvo y en el momento de la degustación .Me gusta el sabor a flan sin canela en el primer bocado de esta deliciosa tarta. Después ya me animo con ella. ¡Jajajaja! En la mesa suelo animarme con una facilidad asombrosa... 

En fin,my friend ,no  dejes de animarte con esta delicia griega tan sencilla y tan exquisita . Yo siempre que lo hago aparte de relamerme, digo alto y claro ¡Viva Grecia! 




























¡Feliz comienzo de Otoño y hasta pronto ,my friend !











No hay comentarios:

Publicar un comentario