Tiempo de uvas para disfrutar de estos deliciosos frutos pegaditos en racimos y que tan consoladores resultan en tiempos de Pandemia y distanciamiento social. Si, tengo tendencia a humanizar alimentos y a atribuirles cualidades que influyen en nuestro estado de ánimo. Esto también es Emococina.
Esas uvas apiñadas en racimos ... juntas ellas en pandilla bien avenida ...sin mascarilla ... sin distancia de seguridad porque no les hace falta ¡Que afortunadas!
Por eso, para levantar el ánimo, sacar músculo mental y pensar en que esto pasará pronto y porque es época de uvas delicia me pareció que esta recetuqui la tenía que compartir contigo o si o si .Con uvas podemos hacer maravillas culinarias tanto en modo salado como dulce y una Flognarde es perfecta para postrear con afición ,devoción y sin complejos .
La Flognarde es una tarta propia de la exquisita repostería francesa ,concretamente de la zona del Limousin .Es hermana gemela de la Clafoutis (ver receta aquí) pero los franceses que son muy suyos ,decidieron que solo se considera Clafoutis a la tarta que lleva cerezas. La misma tarta pero con otras frutas (manzanas,peras, higos uvas...) se ha de llamar Flognarde. Es lo que hay,my friend. Vamos pues con la Flognarde de uvas.
Ingredientes y Preparación
*Medio kilo de uvas (blancas,rojas o una combinación de las dos)
*Harina tamizada 180gr
*4 cucharadas soperas de mantequilla liquida
*Tres Huevos L
*Leche entera 200ml
*Nata montar 200 ml
*Aroma de vainilla
*Azúcar 100 gr
*Un chorrito de Oporto, Madeira o Jerez dulce (opcional)
*Una nuez de mantequilla para untar el molde
*Azúcar glass para espolvorear
Lavas bien las uvas y las secas. Me encanta mezclar uvas blancas con uvas rojas para esta receta. Con cuidado eliminas las pepitas y dejas la piel procurando dejar la uva lo mas entera posible. Las espolvoreas con la mitad del azúcar y las riegas con el chorrito de licor. Reservas.
Te dispones a preparar la crema que añadirás a las uvas .En un cuenco amplio depositas la harina tamizada , la sal y el resto del azúcar .Añades poco a poco y sin dejar de batir con varillas los huevos previamente batidos bien espumosos ,la nata ,la leche ,la mantequilla liquida y la esencia de vainilla.. Debe quedar una mezcla homogénea,sin grumos y bien fluida (muy tipo la de las crepes)
Untas un molde propio para el horno con la nuez de mantequilla y encima depositas las uvas reservadas repartiéndolas bien . Viertes la mezcla anterior sobre las uvas . Horneas en horno precalentado (arriba y abajo) a 180º durante unos 40 minutos. Dejas reposar y entibiar y la espolvoreas de azúcar glass a gusto
Yo tengo un molde especial para esta tarta (me gusta mucho para hacer Flognarde y Clafoutis)con la que la horneo y en el que la presento en la mesa por tanto no necesito desmoldarla. Puedes optar por un desmoldable y utilizar papel vegetal enmantecado si te apetece pasarla después una fuente que te guste para ella. También me gusta degustarla con calma servida en unos platos muy antiguos de porcelana de Bavaria que eran de mi abuela Fina. Ella tomaba esta tarta en estos platos . Lo hacía como costumbre en dos épocas del año : a finales de Verano cuando hay muchas y buenas uvas y también después de Fin de Año con el sobrante de las uvas ¡Compraba siempre de más ,algo muy propio de ella ! Yo la imito encantada de la life, my friend.
No es una tarta excesivamente dulce pero su textura suave, delicada y cremosa mezclada con las uvas, la hace irrestible. Se dice que las uvas y el queso saben a beso, a mi me encanta pensar que la Flagnarde preparada con un fruto que se nace, crece y se desarrolla en grupo ,sabe a cercanía ,sabe a sonrisa sin mascarilla o a beso y abrazo sin toque de codo. Lo digo con la mano en el corazón, la nueva manera de saludo que recomienda la OMS . ¡Ahins que nostalgia de aquellos tiempos libres del virus cabrón despiadado!
¡Ojalá regresen pronto !
¡ Hasta pronto ,my friend !
No hay comentarios:
Publicar un comentario