jueves, 3 de diciembre de 2020

Pastel de castañas y chocolate (receta de Cociña Galega)



Es esta una larpeirada con castañas que preparo cada año  si o si porque una menda tiene la suerte de contar con tres castaños que son hermanos y que además de hermosos son de una  generosidad poco corriente a la hora de regalarnos sus frutos .
Este año tan extraño, tan desasosegante y tan tremendo  con una Pandemia coronada amenazando, nuestro castaño preferido ,la joya de nuestro jardín ,el Castaño Lamedor que es como de la familia enfermó .
No tiene el virus cabrón pero si la Avispilla que es un parásito que ataca a los castaños y además de dejarlos sin frutos puede hacer que se mueran . Estamos haciendo lo posible ,tratando a la querida criatura arbórea y con la esperanza de que su robustez le permita resistir y seguir lleno de vitalidad muchos años mas ¡Y nosotros que lo veamos ! 
El querido árbol no dio ni un solo fruto pero sus dos hermanos se han portando fabulosamente y ya hemos disfrutado de unas esplendidas castañas. 
Hay muchas tartas de castañas ,y concretamente, hay muchas recetas de tartas o pasteles de castañas con chocolate. El chocolate y la castaña hacen una pareja espléndida ¡combinan de locura! Tengo varias recetas de tartas y bizcochos de castañas y chocolate pero a esta receta que hoy te traigo le tengo un cariño especial .
Fue la primera tarta con castañas que hice hace ya... ¡Pufff! y siempre me sorprende lo sencilla que es y lo  rica que está . Es una tarta contundente y está estupenda acompañada de frutas frescas y nata montada.
Me encanta acompañarla de granada ,otro fruto maravilloso de Otoño pero con frutos rojos(moras, frambuesas, fresas, arándanos, grosellas....)  o con alguna confitura o crema (crema inglesa, crema de limón  ,salsa de  naranja, crema pastelera de calabaza...) también esta exquisita. 
Forma parte del  libro de Recetas de Cociña Galega de Carmen Parada (ya descatalogado)al cual le tengo mucho cariño ya que fue uno de los primeros libros de Cocina Gallega que manejé  y que me sirvió de referencia a la hora de preparar algunas de las deliciosas recetas de la cocina de mi tierra que ,francamente ¡ES MARAVILLOSA! 


Aquí te dejo la receta fotografiada del libro en cuestión y escrita en gallego . De cuando en cuando me gusta publicar recetas así ,fotografiando el libro de Cocina en cuestión. 
Yo la preparo tal cual y no le pongo vainilla al asunto ,entre otras cosas porque la autora se olvido de incorporarla al explicar el modo de preparación de la tarta. Supongo que la incorporaría a la leche de cocer las castañas  . Tampoco la echo de menos si te digo la verdad ,prefiero cocer las castañas con fiuncho (anises).
También quería comentarte que en lo que se refiere a medidas y pesos de los ingredientes , por si no lo supieras, una libra equivale a unos 453gr aprox y un cuartillo a 500 ml. Un bortel es un cedazo pero yo utilizo el pasapuré para conseguir el puré de castañas .
Le pongo también la  leche en las que las cuezo y el puré resultante lo templo  antes de incorporarle la mantequilla en pomada ,el azúcar glass   y el chocolate que naturalmente es chocolate negro con un porcentaje de cacao al 70 %. Utilizo cuchara amorosa de madera y le doy bastante salero al asunto para que la mezcla quede perfectamente integrada. Lo meto en molde forrado de papel vegetal y de un día para otro que es como mejor queda. Al día siguiente desmoldo con cuidado y decoro con frutas y  lo acompaño de crema espesa de leche, por ejemplo .¡Una verdadera exquisitez!





















Si te apetece puedes hacer mini pasteles de chocolate y castañas .Sol tienes que utilizar recipientes adecuados para ello . Para estas deliciosidades individuales que acompañe de arándanos ,granada y nata utilice ramequines (también valen flaneras pequeñas )y me quede encantada . Quedan muy vistosos y festivos .




Actualizo este post para comentarte que el otro día se me ocurrió preparar esta receta introduciendo una variación . 
No tenia castañas en el congelador (las agote todas ) y si tenía puré de castañas envasado . Concretamente el puré de castañas de en conserva de la magnífica marca Cuevas que me parece estupendo y al que puedes dar mil usos . A mi me encanta como guarnición de aves y carnes asadas pero naturalmente se puede utilizar en postres . Lo que hice fue mezclar el pure de castañas con el azúcar glass, la mantequilla y el  chocolate .
Todo exactamente igual y en las mismas proporciones sólo que el puré ya lo tienes hecho.
Me quede bien contenta con el resultado y la verdad es que es una buena solución para los momentos del año en los que no hay castañas y tienes antojo de esta tarta por ejemplo Además te ahorras la tarea de pelar. cocer las castañas y preparar el puré . Estaba delicioso francamente Repetiré sin duda . Eso sí el puré que sea el que no lleva apenas azúcar ( no confundir con el dulce de castañas ) ya que el azúcar se la pondrás tu después . 














Decirte también que a partir de este pastel podrás preparar unas deliciosas trufas de chocolate y castañas. Con la misma preparación, con el pastel bien frío y con ayuda de una cuchara irás obteniendo porciones a las que con manos impolutas darás forma esférica tamaño trufa. Una vez dada la forma las pincelas muy ligeramente con mantequilla derretida y las rebozas de en fideos de chocolate negro o simplemente en cacao . Una posibilidad extra que te sugiero si te decides a preparar esta recetuqui, my friend. ¡No te arrepentirás! 



                                   ¡Hasta muy pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario