La Soupe à l'oignon o Sopa francesa de cebolla gratinada es un clásico reconfortante muy de comida de casa preparada con elementos sencillos pero que resulta absolutamente exquisita. Es muy fácil de hacer y si te organizas bien podrá resolverte un entrante espectacular sin demasiado trabajo. Decirte que es una sopa contundente pero de esas que no puedes dejar de degustar por su extraordinario sabor. A mi me sabe a Francia en estado puro y eso ¡me pierde por completo! Para mi una de las sopas mas ricas del mundo, my friend . Apta para cualquier ocasión incluida una mesa de fiesta. Sencillez Deluxe máxima.
Ingredientes para seis raciones
Litro y medio de Caldo de ave casero o en su defecto un buen caldo de buena calidad comprado
*Seis o siete cebollas dulces medianas (800 gr)
*70 gramos de mantequilla
*1 chorrito de AOVE
*1 copita de buen vino blanco o brandy (100ml)
*Una cucharada colmada de harina de trigo
*Sal, pimienta negra y tomillo seco
*1 diente de ajo grande libre de germen y laminado
*2 rodajas de pan del día anterior tostadas por comensal
*Queso Emmental o Gruyere rallados (100gr)
Preparación
Partiendo de que ya tendrás preparado un buen caldo hecho con hortalizas ,algún trozo de carne , pollo o gallina, una punta de jamón y algún hueso de caña. Un caldo casero sabroso y bien colado , te pondrías a continuación con los siguientes pasos de la receta .Yo siempre tengo caldos y fondos congelados ¡Compensa una barbaridad !
Decirte que si no tienes caldo casero puedes optar por un caldo comprado de buena calidad. La sopa estará también deliciosa y no te privarás de disfrutar con menos trabajo de una receta deluxe.
Lo primero de todo es preparar las cebollas cortándolas en juliana fina. Procede a pocharlas tapadas en la mantequilla y el AOVE a fuego muy lento y sazona con sal y pimienta (póchalas durante unos 40 minutos vigilando y removiendo de cuando en cuando) . Añade también el ajo laminado. Cuando estén pochadas y caramelizadas con un bonito tono dorado , incorporas la cucharada de harina removiendo bien el conjunto. Añades la copa de vino blanco ,y cocina un par de minutos. Incorpora el caldo y deja cocer unos 30 minutos a fuego lento . Retira y Reserva.
Este proceso lo puedes tener preparado con antelación. . Si así lo haces te resultará comodísimo dejar a tus comensales encantados de la life con una receta espectacular y sin pasar apenas trabajo.
Cuando vayas a degustar tu sopa de cebolla Enciende el horno a 200 º. por arriba y por abajo y mientras va cogiendo temperatura tuesta ligeramente las rebanadas de pan .
Distribuye en la sopa en recipientes individuales que puedas llevar al horno. Yo utilizo unas soperitas que tengo y que me encantan y en alguna ocasión me he decantado por las típicas cazuelitas de barro.
Incorpora un par de rebanadas de pan tostado a la sopa y encima de cada una de ellas deposita una generosa cantidad de queso rallado y recuerda espolvorear con un poquito de tomillo seco . Introduce en horno durante unos pocos minutos Cuando veas el queso fundido estará lista. ¡A la mesa con ella !
No hay comentarios:
Publicar un comentario