Los Huevos al Nido son un clásico de la cocina casera que ha pasado de generación en generación, La idea de cocinar huevos en un "recipiente" de pan o masa tiene raíces en la gastronomía francesa y en la cocina rústica de muchos países. Se hacían en hogares donde no se desperdiciaba nada: si había pan del día anterior, se convertía en un nido perfecto para el huevo.
Esta receta viene directa del recetario de la abuela Fina ( tal como los hacían en su casa ) y es una receta sencilla , rápida y deliciosa. Una maravilla al horno que no puedes perderte .
Me lleva a mi infancia más temprana y es uno de esos platos que han quedado grabados para siempre en mi memoria culinaria,en mis papilas degustadoras y en mi corazón de disfrutona. .
Hoy te traigo dos versiones de la receta:
A)la que lleva el huevo entero dentro del nido o panecillo ( la que se hacía en casa de la abuela Fina ) . A veces se rellenaban con champiñones y queso o también con guisantes y jamón . Está claro que mí abuela era poco de rutinas en la cocina .
B ) la que lleva la clara a punto de nieve como copete tapando la yema y que es una versión que preparaba meu pai Javier que era muy de montar claras . Aquellas tortillas francesas con las claras a punto de nieve que me preparaba de desayuno al menos dos veces por semana antes de ir al cole eran alucinantes y me hacían muy feliz
El modelo mini con huevitos de codorniz es cosa mía porque soy muy fan de estos huevos y me encanta hacer recetas con ellos .
En otro post de mi blog podrás encontrar otro tipo ' nidos" Concretamente te remito al post de los ¨huevos desbaratados sobre paja¨. ¡No te lo pierdas!
Ingredientes
Versión A )
*4 panecillos tipo viena pequeños y redondos . También valen las mini burguer que son algo más pequeñas para las que podemos utilizar huevos de codorniz . A mí me encanta esta versión mini porque así puedo tomarme dos nidos y quedarme feliz Además les pongo dos huevitos para que se hagan compañía Para la versión tamaño normal utilizaremos un huevo de gallina grande por nido .
En este caso los horneo con la tapa que luego utilizo para el siempre tentador acto de ¨mojar¨´ . Puedes no utilizar la tapa y dejar el nido abierto .
*4 huevos L
*Una cucharada de jamón cocido en dados por nido (si sientes que te invade la generosidad puedes optar por el jamón ibérico )
*Cuatro cucharadas de salsa de tomate (una por nido ) que si puede ser casera mejor que mejor .
*Una cucharada bien colmada de queso rallado por cada panecillo (mucho queso = mucha felicidad). Un Emmental o Mozzarella por ejemplo .
*Un guisante de mantequilla por cada panecillo (pequeña, he dicho guisante no manzana)
*Un poquito de leche para pincelar el pan por dentro y por fuera (o nata si eres del club "nunca es demasiado cremoso" ) y es que el pan necesita mimos
Precalienta el horno a 180° .Corta la parte superior de los panecillos y vacía el interior con cuidado, como si estuvieras operando un paciente de urgencia (sin estrés, solo cariño). Guarda la tapa, que luego la usaremos . Pincela el interior con leche para añadir jugosidad y rellena el nido añadiendo la mantequilla ,la salsa de tomate , el queso y el jamón. Si te sientes valiente, añade un toque de pimienta . Deposita el huevo con cuidado pero con determinación .En este punto puedes rematar la jugada con un toque de orégano o de tomillo. Pincela el exterior de los panecillos con leche y hornea unos 10-12 minutos, hasta que el pan esté dorado , la clara cuajada y la llena cremosa .
Versión B)
Está versión es propia de la cocina de Cataluña y de Baleares y lleva el nombre de "Ous al Nou" se prepara igual pero separando las yemas de las claras , montando las claras a punto de nieve y coronando cada nido relleno con una buena cucharada de clara montada después de rellenar con la salsa de tomate ,el queso y el jamón y dejando hueco en el centro para la estrella del show: la yema. Coloca la yema con delicadeza, como si fuera un tesoro (porque lo es) . Hornea hasta que la clara montada adquiera un bonito tono dorado y la yema quede cremosa .
En ambos casos ,sirve caliente y prepárate para disfrutar. Crujiente por fuera, cremoso por dentro y con un sabor que te hará preguntarte por qué no lo has probado antes.
Aviso importante: no te despistes mirando el móvil o acabarás con panecillos versión piedra volcánica y no es plan . Los huevos al nido en cualquiera de sus versiones necesitan atención plena .

No hay comentarios:
Publicar un comentario