El pasado mes de Octubre volamos hasta Sicilia y nos enamoramos de esta isla maravillosa . La recorrimos de Oeste a Este y cada una de las paradas que hicimos superó nuestras expectativas que eran altas ,my friend . Como siempre que estoy en Italia me siento como en casa ¡Hay que volver pronto !
Evidentemente lo gastronómico ( como no) fue una parte fundamental del viaje ¡Que bien comimos y bebimos ! Siguiendo mi costumbre me traje un libro de Cocina Siciliana y por supuesto en italiano que así mato dos pájaros de un tiro y practico ese idioma que me fascina .
La gastronomia siciliana es rica y variada y si te digo la verdad (yo que en otra vida fui italiana) disfrute muchísimo y no me prive de nada ,pero lo de los Arancini fue un auténtico despiporre .
Esas esferas doradas y crujientes son como pequeñas bombas de placer rellenas de ragú,o de queso,o de atún , o de pulpo ,o de mortadela con pistachos o de lo que la imaginación permita y, si ,son adictivos ,muy adictivos
En.Trapani ,en Agrigento ,en Caltagirone ,en Módica ,en Siracusa ,en Catania ,en Taormina ,en Cefalú y en Palermo comi Arancini... perdí el control... Confieso que llegué a desayunar arancini . Pero era por motivos culturales, claro. Jajaja ¡no me lo creo ni yo !
Los arancini nacen en Sicilia allá por la Edad Media. Dicen que los introdujeron los árabes, que trajeron el arroz y la costumbre de prepararlo con azafrán.Con el tiempo, los sicilianos( que para la cocina tienen el mismo arte que para los gestos, lo convirtieron en una croqueta redonda o cónica, rellena y frita.El nombre viene de arancia (naranja), por su forma y color dorado.
En el Oeste de la isla, zona de Palermo le llaman Arancino y en el Este ,en Catania dicen Arancina pero seas del equipo masculino o femenino, los Arancini te conquistarán Forever . Solo te diré que son una mezcla perfecta entre arroz sabroso y cremoso y croqueta ,es decir ¡una locura !
¡Vamos con la receta tradicional con ragú!
Ingredientes y Preparación
Para el risotto base (para unos 12 arancini medianos):
*400 g de arroz (tipo arborio o carnaroli)
*Una cebolla pequeña picada menuda
*2 litros de caldo de pollo o verduras
* Unas hebras de azafrán
*Aove
*60 g de mantequilla
*80 g de parmesano rallado
Sal y pimienta negra
*2 yemas de huevo batidas
Para el ragú
*300 gramos de carne no muy picada de ternera
* Sofrito de una cebolla pequeña,una zanahoria picada ,una rama pequeña de apio y un diente de ajo, una buena cucharada de tomate concentrado
*Caldo de carne ( dos vasos grandes ) una copita de vino tinto ,sal y pimienta negra .
*Un puñado de guisantes cocidos
Estofar lentamente,reducir y añadir los guisantes ya cocidos al final ( cinco minutos antes de terminar )
Rebozado
*Harina ,huevos y pan rallado para el rebozado .
*Aceite de oliva para freir .
Cocina el risotto como siempre: sofríe un poco de cebolla, añade el arroz, moja con el caldo caliente que irás incorporando poco a poco . Revuelve siempre y lentamente con cuchara amorosa de madera y a ritmo Slow. Se irá volviendo cremoso . Disuelve las hebras de azafrán en algo de caldo e incorpora también Al cabo de unos veinte minutos y ya fuera del fuego , incorpora la mantequilla y el parmesano y mezcla (esto se llama mantecar ) Añade la yemas y mezcla . Extiende sobre fuente igual que harías con la masa de las croquetas y deja reposar en nevera una horita antes de darles forma y rebozarlos . Con una cuchara vete retirando porciones de " masa " y con las manos húmedas, forma una bola de arroz, haz un huequito y mete una cucharadita de ragú .Cierra bien y pasa por harina, huevo y pan rallado.
Fríe en aceite caliente hasta que queden dorados y crujientes.
El mismo proceso para los que lleven diferentes rellenos .
Rellenos hay para todos los gustos (porque el alma siciliana admite licencias) y te cuento que además del clásico y tradicional de ragú es delicioso el de cuatro quesos (para días sin culpa ni límite).Una mezcla de parmesano, gorgonzola, provolone y ricotta es ideal para los amantes del queso y del “no me hables mientras saboreo”.
El relleno de mortadela de Bologna y pistachos saboreado con una copa de vino tinto siciliano mientras escuchas una Tarantella : pura emoción.
Para los amantes del mar ( da igual Mediterráneo , Jónico o Atlántico ) el de atún con alcaparras , tomate y pelín ralladura de limón es maravilloso .
En plan vegetal y feliz te sugiero : Arancini rellenos de un salteado de berenjena, cebolla y tomate con un chorrito de AOVE y abundante al albahaca fresca picada .
Y así podríamos seguir hasta el infinito ...
Ah ! No quiero dejar de comentarte que otra posibilidad es hacer Arancini partiendo de un arroz ya elaborado . Si ,estoy hablando de cocina de " reliquias " o aprovechamiento .
Concretamente y sin ir más lejos ayer preparé unos Arancini con arroz con bacalao que me había sobrado del día anterior . Le añadí parmigiano y yemas de huevo y ¡listos ! .
Tengo pendiente preparar también Arancini dulces ,concretamente de chocolate pero eso ya será otra historia ...
¿Se nota mucho mi querencia arancinera verdad ?











No hay comentarios:
Publicar un comentario