Ingredientes
*750 gr de calabaza pelada y cortada en dados no demasiados pequeños
* Un par de zanahorias
*Dos patatas medianas
*Dos ramas de apio
*Un puerro grande y otro pequeño para el rehogado de los mejillones
*1 diente de ajo
*AOVE
*Una copa de vino blanco (100ml)
*Medio litro de leche entera
*1 kilo y medio de mejillón bien fresco (a poder ser gallego)
* Una nuez de mantequilla
*Sal, pimienta negra molida y media cucharadita de postre de nuez moscada , tomillo fresco o en su defecto tomillo seco
*Un poquito de perejil fresco.
Preparación
Lo primero de todo es pelar y cortar las hortalizas .La calabaza y las patatas en dados grandes y las zanahorias en rodajas . El puerro y el apio en rodajas de un par de centímetros y el ajo laminado y libre de germen .
Una vez preparadas las hortalizas procedes a abrir los mejillones una vez que los hayas lavado bien. Para ello los introduces en una tartera amplia y le añades el vino .Dejas que se abran a fuego medio y cuando el bivalvo negro maravillas este abierto retiras. Es el momento de pasarlos a una fuente para librarlo de su concha y colar el maravilloso caldo que han soltado las criaturas. Reserva mejillones y caldo en cuencos separados.
Empezamos a dorar las hortalizas en un chorro de AOVE con calma y sin pausa .Primero el puerro , el apio y el ajo laminado . A continuación incorporas las patatas y la calabaza .Rehoga ,sazona y después de unas cuantas vueltas añade la leche ,las especias y el tomillo . Incorpora el caldo de los mejillones (reserva un vasito) y deja cocer a fuego lento una media hora . Dale un toque de cuchara amorosa de madera de cuando en cuando. Pasado este tiempo retiras del fuego y procedes a triturar el conjunto de modo que quede con textura de una crema espesa . Si le hiciera falta o te gusta menos espesa puedes agregar el caldo reservado . Si te apetece una textura mas fina pásala por el chino .Reserva manteniendo la crema caliente.
Por ultimo, en una sartén con una nuez de mantequilla procedes a saltear el puerro pequeño cortado en rodajas finas . Añade un poquito de sal (muy poca) En cuanto lo veas pochado añades los mejillones libres de concha (no escatimes) y los salteas con el puerro durante un par de minutos . Esta será la exquisita guarnición de tu crema de calabaza.
La puedes presentar en bonitos cuencos o soperitas individuales incorporando unos cuantos mejillones salteados ,decorar con una hoja de perejil fresco y un chorrito de AOVE o también en una bonita sopera y los mejillones de guarnición en fuente aparte .
Es una crema deliciosa y reconfortante. La calabaza y el mejillón hacen una pareja maravillosa para disfrutar con los cinco sentidos. Porque ¿no e digas que esta sabrosura anaranjada no es bonita a la vista? Ese colorido vibrante y energético que levanta el ánimo ¡Ahins ,una receta que lo tiene todo! Si eres amante del mejillón no dejes de probar esta receta, my friend .Yo ahí lo dejo...
¡Hasta pronto !
No hay comentarios:
Publicar un comentario