lunes, 21 de diciembre de 2020

El Relleno festivo de la abuela Fina y los besos que alimentan




En el año en el que los besos y los abrazos se echan tanto en falta, en el año donde los mayores,los abuelos y abuelas han adquirido tanto protagonismo (por desgracia como principales victimas del virus coronado cabrón ) quiero abrir este post con una imagen que tengo muy presente desde siempre y hoy como nunca .Un beso de nieta a abuela .Uno de los cientos de besos que di a mi abuela Fina y que ella me devolvió con creces . 
Hoy día 22 de Diciembre de 2020 cumple años mi nieta Martina .Ocho años que han pasado en un suspiro y por primera vez desde que nació no he podido ni podré de momento felicitarla con un beso. No importa  , en unos meses ¡nos resarciremos atodoloqueda .    ¡Parabens mi reina bonitiña ! Eres maravillosa!




Recuperaremos los besos que no hemos dado a nuestras personas favoritas y sabrán y sentarán aun mejorEstoy completamente segura de ello . 
Pero además de ello tengo un regalo para ti , my friend .Algo que quiero compartir contigo ,primero porque me apetece y segundo porque no se me ocurre mejor ocasión que hacerlo que en esta fecha  antesala de unas fiestas que se aproximan y que tenemos que tratar de llenar de calidez y de emociones positivas  como sea . ¡Aquí va  la receta del Relleno Festivo de la Abuela Fina y algo más con todo mi cariño ,energía positiva ,buen rollismo y sabrosura para ti  que me lees !

Desde que tengo uso de razón o más bien desde que uso la razón para abrir  carpetas mentales de los momentos felices a través de los sentidos puedo asegurarte que el Relleno Festivo de la Abuela Fina tal vez sea (culinariamente hablando) uno de los principales elementos  que forman parte de mi intensa y placentera experiencia emogastronómica asociada a la Navidad.
Es una de esas preparaciones culinarias que me hace viajar en el tiempo, volver a ser una niña y ser muy muy feliz  no sólo por reforzar cada vez que lo cato  lo delicioso que es si no también porque vuelvo a revivir con todo detalle maravillosos momentos vividos con personas muy queridas y muy importantes para mí. Es una de mis magdalenas de Proust y eso que la receta lleva mantecadas...

Ya era bien pequeña cuando sentada en la encimera de la enorme cocina de mi abuela Fina en la casa de la calle Colón de Vigo, ayudaba a la cocinera de turno poniendo a remojo las pasas sultanas o deshaciendo mantecadas de Astorga con las manos impolutas ,previo lavado obligatorio de manos con la infalible e imprescindible pastilla de jabón lagarto que siempre había en el fregadero de la cocina. 
Hay muchos tipos de rellenos para rellenar pavos u otras aves pero hoy te voy a presentar el especial, único e intransferible Relleno de la abuela Fina y lo hago. porque me apetece compartir contigo una receta familiar y especial  para una Navidades especiales y absolutamente atípicas. 
Una Navidad la de  este año 2020 que va a ser completamente diferente y que sin duda no vamos a olvidar nunca .
Ciñéndome a lo positivo ,que es lo que siempre trato de hacer en situaciones complicadas, vuelvo a recurrir a la Cocina como terapia y cómo estrategia para hacer  regresiones a épocas más sosegada  y felices. Y este relleno desde luego lo consigue. Creo que no hubo en toda mi vida ni una sola Navidad en la que no  preparará este relleno. Este año no va a ser menos ¡todo lo contrario! Este año necesito hacer este relleno más que nunca  y compartirlo contigo! Es como si de alguna forma me  acercara  más a ti a través de una receta tan especial. Mas cerca que nunca en el año del distanciamiento social .¡Siempre me ha gustado ser rebelde !

Es una receta que siempre se ha preparado a ojo en casa pero voy a intentar darte medidas y cantidades aproximadas  para que te sea sencillo conseguir un resultado lo más fiel posible a la receta original y disfrutar de su sabrosura.
Este pasado domingo disfrutamos de ella rellenando un pato (adoramos el pato) y en la cena de Nochebuena volveremos a reincidir porque estaba superrecontramega exquisito. 
Como en esta ocasión el ave a rellenar fue un pato de dos kilos y medio, la cantidad de carne utilizada para el relleno fue de un kilo y cuarto. Partiendo de esta referencia y según el peso del ave que vayas a rellenar , sabrás que cantidad de carne para el relleno  necesitarás.
Todavía recuerdo cuando éramos una docena de comensales reunidos para celebrar las Navidades unos hermosos pavos de siete/ocho  kilos y la enorme  tartera de relleno destinada a rellenarlos ¡Ahins! 
También y a lo largo de mi vida  ,además de pavo he rellenado con el capones de Villalba, pulardas, ocas, gallos , gallinas y pollos camperos y por supuesto patos .
Este año voy a rellenar pato ya que como nos chifla y solo seremos 4 convivientes a la mesa nos llegara de sobra. Como el pato pesa unos dos kilos y medio aproximadamente ,la cantidad de relleno será la mitad del peso del ave  (seguro que haré un poco más para darle otros usos ¡no lo puedo evitar! ) 
Esta es la referencia en cuanto a la proporción adecuada de relleno teniendo en cuenta el peso de la criatura  que vayas a rellenar . Si te sobra relleno no te pesará . Yo siempre hago de más para que me sobre .Al final de este post veras alguna de las deliciosidades que podrás hacer con el .Es mas ,a veces preparo este relleno sin ave que rellenar ¡Jajajaja! Y por supuesto en épocas diferentes del año . No solo en Navidad ¡hombre por favor como iba a resignarme de disfrutar de el  Relleno festivo de la abuela Fina tan solo una vez al año!


Ingredientes para el relleno  para un ave de 2 kilos y medio 

*Carne picada de ternera 800 gr
*Carne picada de cerdo 450 gr 
*Cebolla dulce en brunoise 1 grande o 2 medianas  
*Dientes de ajo libres de germen(2)
 *Pasa sultanas sin pepita 
*Brandy (100ml)
*Piñones 50gr 
*Manzanas Golden (2 piezas grandes) 
  *Mantecadas (no magdalenas) 3 piezas 
*Manteca de cerdo ibérico 
*AOVE 
*Sal, pimienta blanca y nuez moscada 



Mise en place 


                                                                                                                Preparación 

En una amplia tartera depositas una nuez  de manteca de cerdo y una cucharada sopera  de AOVE.  Incorporas la cebolla y el ajo laminado y salteas un par de minutos. A continuación incorporas las carnes picadas y salteas otro par de minutos. Es el momento de añadir la manzana troceada, las pasas hidratadas con el brandy  ,los piñones y las mantecadas deshechas. Sazona con sal, pimienta blanca y un pelin de nuez  moscada.  y cocina a fuego lento dando vueltas al conjunto de cuando en cuando durante unos 20  minutos. Tiempo suficiente ya que el relleno terminará de hacerse dentro del ave que lo acoja y que hayas escogido para rellenar.  
        

                         





                                   


     





 Momento depilación del ave .Soplete en ristre para dejarlo  bien guapito. 



Momento aguja y bramante para coser el ave tras rellenarla. La relleno por el cuello y por el culete y soy bien generosa con el relleno . Te confesaré un secreto el culete de las aves cuando son de calidad me puede rechiflar y siempre me lo pido .No doy opción, te lo digo .



Una vez rellena la criatura la unto con manteca de cerdo (en el caso del pato muy muy poca ya de por si el pato  es un ave que tiene bastante grasa ) y sal gorda y la deposito con cariño en una fuente de asados para introducirla en el horno precalentado a 200 º . 




Tengo preparada mi aguja especial para jeringazos culinarios y le inyecto Brandy por muslos y pechugas una vez que sello el ave por ambos lados . Es importante sellar y asar a esta temperatura para que suelte parte de su grasa .Esa grasa la recoges con una cuchara y la guardas para otras preparaciones.  Transcurridos unos  30 minutos ,es el momento de bajar el horno a 160 º y dejar que el ave  se se vaya asando lentamente . Unas dos horas y media me lleva un pato de este tamaño .Si el ave es mas grande tendrás que aumentar el tiempo de asado  . Si el ave no es un pato (pavo, pularda,pollo de corral, gallo...)y por lo tanto menos grasa, no tendrás que sacar parte de la grasa  en el proceso de asado  .
Suelo inyectarlo con algo mas de  Brandy un par de veces mas  durante el asado pinchando con cuidado distintos puntos de su cuerpo serrano de ave . De cuando en cuando lo riego con los jugos y salsa del asado . 




Una vez el ave esta perfectamente asada (puedes comprobar utilizando el truco de la aguja),la paso a una fuente para proceder a vaciarla del relleno y presentarla en la mesa a veces trinchada (es más cómodo) y a veces entera  (es más bonito) 
El relleno lo sirves en fuente aparte .  La  espectacular salsa  resultante conviene desglasarla y reducirla antes de colocarla bien caliente en una bonita salsera .La guarnición elegida en otra . ¡Tienes ya la fiesta rachada montada y un asado delicioso para disfrutar despacio e intensamente acompañado de los tuyos! ¡Que planazo por todos los diossssses y diossssas !



Aquí te dejo video testimonial para que asistas a un momentazo impresionante. Si pudieras apreciar el aroma llorarías de emoción, my friend. Yo siempre lo hago. 


Ave y relleno se funden maravillosamente durante el proceso del asado  y cuando cortas el hilo y llega el momento del desparrame a mi se me alegra el corazón, se me caen los lagrimones y se me abren también las carnes de alegría . ¡Buah que momentazo!




Hace unos años decidí que los nidos de pasta kataifi con huevitos de codorniz ,a veces alguna chalota o alguna castaña cocida o simplemente con un poquito de relleno resultaban el acompañamiento perfecto para este plato delicioso y desde entonces estos nidos no faltan en mi mesa de Navidad. 


            





Con el jugoso relleno delicia que procuro que sobre, suelo hacer una versión personal slower  del Hachis Parmentier que es una de las cosas que mas me pueden gustar del mundo . Esta  receta clásica de la cocina francesa que parece que nació para prepararse  con el relleno de la Abuela Fina. Por favor buena patata y si puede ser gallega ¡maravilla! . 








Rellenar hortalizas o frutas con este relleno  es una opción triunfadora .Unas alcachofas al horno con relleno Fina o una manzanas están para ponerles un  duplex con vistas a la Ría . Una empanada con masa casera crujiente y finita con este relleno es  una autentica maravillosidad .   



                           


En fin ,my friend  hoy estoy muy contenta de compartir contigo esta receta que tiene tanto significado para mi y estoy segura de que  mi abuela Fina allá donde esté se quedara encantada de que lo haga. Sobre todo en un año donde lo emocional adquiere una enorme importancia .La Cocina en definitiva es pura  emoción por eso siempre hablo de mi  "Emococina" . No lo concibo de otra manera . 
Pronto volveremos a ser libres y pasear a cara descubierta para mostrar esas sonrisas que tan importantes son para alegrar la vida y compartirlas con los demás  . ¡Ya falta menos para que también  nos inyecten a casi tod@s unos jeringazos con el antídoto de la tristura! 
Con la esperanza puesta en el  inminente comienzo de la campaña  de vacunación  y mientras me llega el turno para ello, aprovecho para desearte  una Navidad en la que disfrutes lo más que puedas dadas las circunstancias y que te cuides mucho mucho  . Yo lo pienso hacer. No quiero fastidiarla en el último momento después de todo el esfuerzo realizado. Sigo llenando mi especial saco de besos, abrazos y sonrisas y sigo  planeando reencuentros con personas a las que quiero y echo de menos. Cuando llegue el momento de poder abrirlo y poder celebrar ¡no voy a dar abasto! 


¡Hasta pronto, my friend! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario