miércoles, 4 de marzo de 2020

Cuaresma con aires de la India : Gobi Curry y Aloo Gobi (coliflor crujiente al curry y más...)


Hoy te traigo una  receta que resulta deliciosa y que me parece perfecta para inaugurar en este blog  la Cuaresma en la que ya estamos metidos de lleno .Eso si,sin privarnos de ese sugerente toque de pecadentez exótica que le aportan  la combinación de especias , el ligero picante ,la leche de coco y el punto diferente , sorprendente  y exquisito de la coliflor salteada y muy poco cocinada .
Cuaresma si,peeeero con mesurahombreporfavorquevaaseresto...No se puede pasar del desenfreno gastro propio de Don Carnal a la Cocina Monacal (que pasaremos porque es maravillosa) de golpe y porrazo. Yo , como soy slow , desde luego me niego.¡Jajajaja!

Estos días estoy dedicándome culinariamente hablando al mundo vegetal  a nivel mundial . Hay que poner un poquito de globalización en el ambiente para compensar la psicosis coronavírica  que nos invade . ¡Pufff!  

Que si,que si ,que en plan vegetariano hay por el mundo mucha deliciosidad,my friend .Mucha, muchísima ¡Venga ,vamos a viajar un poco!

La de hoy es una receta procedente de la India , país de las especias por excelencia y destaca por su sencilla preparación  , su sugerente aroma,su textura y su sabrosura.

El Gobi (coliflor en hindi) Curry se puede convertir en Aloo Gobi Curry si a la misma le incorporas patatas (aloo en hindi) .Existen a lo largo y ancho de la India diversas variaciones del Gobi Curry y del Aloo Gobi  según incorpore o no ciertas hortalizas ,aromáticas o/ y especias. El Gobi Curry así como el Aloo Gobi Curry no llevan demasiada salsa.Son currys mas bien secos  y  la coliflor y la patata (en el caso del Aloo )absorben todos los elementos del estofado convirtiéndose en auténticas explosiones de placer en el momento de la degustación. 

Así,las preparo yo y así te la presento.En esta ocasión no incorporé patata y  acompañé  mi Gobi Curry con arroz .¡Estoy muy arrocera ultimamente! 
Si te apeteciera preparar un Aloo Curry solo tendrías que incorporar al sofrito de cebolla y especias  unas patatas troceadas (tamaño similar a los floretes de coliflor )y cambiar un pelín el protocolo de preparación.¡Pan comido!


   Ingredientes y Preparación

*Una coliflor mediana 
*2 tomates maduros medianos sin piel y sin semillas .Elige tomates buenos y carnosos .¡Vale la pena!Yo en esta ocasión tenía en casa unos esplendidos tomates Mar Azul y no dude en utilizarlos para mi Gobi Curry .
*1 cebolla grande picada en brunoise
*Una cucharada sopera colmada de Cúrcuma fresca picada
*Comino en polvo (dos cucharaditas)
*Una cucharada sopera colmada de Curry 
*Pimienta negra molida al gusto
*Sal 
*Cayena o polvo de chile (una pizca)
*Aceite de oliva suave o de girasol (3 cucharadas soperas)
*Leche de coco espesa (3 cucharadas soperas colmadas)
*Caldo de verduras(50ml)
*Cilantro o Perejil picado

Lavar y separar la coliflor en ramilletes o floretes no excesivamente pequeños eliminando el tronco.
En una tartera baja y amplia  ,o mejor aún en un wok, dorar los floretes de coliflor e un par de cucharadas de aceite  . Una vez salteados por todos sus lados  y habiendo adquirido   un bonito tono dorado ,retirar y reservar. 
En el mismo aceite (puede que necesites una cucharada más )  pochar la cebolla y  añadir sal y las especias .¡Guau que efluvios tan estimulantes !
Cuando la cebolla esté transparente  añadir los tomates  troceados y cocinar el conjunto unos tres/cuatro  minutos .A continuación incorporar la coliflor reservada y también  la leche de coco y el caldo de verduras.Dejar estofar durante unos 10 minutos con la tartera destapada. Rectificar de sal y especias si fuera necesario  .La coliflor ha de quedar al dente ,con toque crujiente, por eso estofarla de más no resulta adecuado .No olvides que previamente ha sido salteada. Terminar espolvoreando el Gobi con cilantro o perejil picado en abundancia . Acompañada por un arroz basmati o un arroz redondo es una auténtica exquisitez, te lo digo.


















Si te apeteciera preparar un Aloo GobiCurry solo tendrías que incorporar al sofrito de cebolla y especias  unas patatas troceadas (tamaño similar a los floretes de coliflor ) .Yo lo que suelo hacer es saltear y estofar las patatas  al tiempo que la cebolla e incorporo un poquito mas de caldo de verduras del que uso cuando preparo la receta sin patatas  Las dejo guisar unos 10 minutos con tartera tapada . Cuando la patata esté casi al punto le añado la leche de coco ,  el tomate troceado y los floretes de coliflor estofando el conjunto unos diez minutos más .  ¡Listo!

Cualquiera de las dos versiones es una deliciosidad máxima ,Eso si,tienes que ser amante del curry y de la coliflor . A mi me parece  que hacen una pareja espectacular .Si te animas ,vas a disfrutar mucho con esta receta india y si cierras los ojos mientras que la saboreas puedes irte de viaje a tan hermoso país.Esa es una de las muchas ventajas de la Emococina.
A través de la cocina y de la Gastrosofía puedes viajar por todo el mundo desde tus aposentos Yo lo hago muy a menudo...

     ¡Hasta pronto ,my friend!









No hay comentarios:

Publicar un comentario