domingo, 15 de marzo de 2020

Salsa Cremosa de Calabaza con Farfalle tricolor( Necesidad de Primavera)



En este post quiero proponerte una exquisita salsa cremosa de calabaza para acompañar tus platos de pasta.¡Mmmmm!
La salsa de calabaza y la pasta hacen una pareja estupenda y si  eres pasta lover y fan de la cucurbitacea naranja ,la cuestión no se te puede escapar,my friend .

Por un lado te presento  la receta preparada  con  Farfalle tricolor,  un tipo de pasta de la que me encanta todo. Incluido su nombre. Farfalle es mariposa en italiano y ...¡Ay que necesidad de ver  mariposas revoloteando por todas partes,my friend! Necesidad de Primavera tengo.
Este invierno ha sido especialmente duro pero ya va faltando menos para que vaya empezando lo bueno .En el sitio de mi recreo los ciruelos han sido los primeros en inaugurar la pre-temporada primaveral y como cada año con esta magia ,los sentidos despiertan  y el animo se eleva que buena falta hace sobre todo en esta situación de excepcionalidad que estamos viviendo.  ¡Animo a tod@s que todo pasará! ¡Uy lo que vamos a valorar lo más cotidiano! 





Pero sigamos con los Farfalle tricolor y la receta delicia de hoy.
Si a esta jolgoriosa pasta colorida y cocida al dente como tiene que estar cocida cualquier pasta que se precie ,la acompañas con salsa cremosa de calabaza,le añades queso rallado generosamente  y acto seguido gratinas el conjunto, conseguirás todo un platazo ,te lo digo. Por su puesto puedes saltarte el momento gratinado y degustarla recién escurrida  y acompañada  de la salsa cremosa de calabaza , queso rallado al gusto si  te apetece  y abundante orégano o también albahaca fresca .¡Buah!



                            Ingredientes  

*700 gr de calabaza troceada libre de piel y de pepitas.Adecuadas  para la receta, la calabaza máxima,la calabaza cacahuete o la potimarrón .
*1 puerro grande cortado en rodajas de 1 cm (también con algo de su zona verde) 
*2 dientes de ajo grandes laminados 
* 150 ml de caldo de verduras 
* 200 ml de nata para montar 
*Cebollino  o perejil muy picadito 
*Un par de cucharadas soperas de AOVE 
*Sal y pimienta blanca molida al gusto.
*Comino molido ( una cucharada de postre)
*Orégano seco (a gusto del consumidor generoso )
*Queso rallado en abundancia.
El rallado de cuatro quesos (emmental ,cheddar, mozzarella y semicurado) me encanta como le va a la versión gratinada.

                             Preparación 

En una tartera amplia añades el aceite y pasas a dorar el puerro y los ajos .Cuando tomen algo de color incorporas la calabaza troceada y salteas el conjunto vegetal un par de minutos. Sazonas con sal y pimienta negra al gusto y añades el caldo y las especias. Deja cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo retiras del fuego y trituras muy bien  con la batidora eléctrica (si la prefieres mas fina tienes la opción de pasarla por el chino después de triturada) . Añades la nata y el cebollino o el perejil picado y vuelves a poner la salsa al fuego  tres minutos más sin dejar de remover. La textura y consistencia que debe quedar es algo menos espesa que  una crema pastelera . Ten en cuenta de que espesa al enfriar . ¡Ya la tienes lista ! 
Si necesitaras aligerarla  puedes añadir  algo  de caldo o incluso de agua de cocer la pasta si la vas a usar para acompañar pasta (lo digo porque a veces utilizo esta salsa cremosa de calabaza para acompañar verduras u hortalizas y gratinarlas) ,La coliflor o el brocoli son perfectos para ello.  

Procedes a cocer la pasta en abundante agua salada hirviendo respetando el tiempo recomendado para la misma (siempre mejor al dente). Escurres (guardando un poco de agua de cocción) y te preparas para depositarla salerosamente  en la fuente de horno en el caso de que te hayas decido por la versión gratinada. Cubre el fondo de la fuente de horno con salsa de calabaza (no escatimes) y a continuación distribuye la pasta por encima.Salsea otra vez y espolvorea generosamente de queso rallado (genial la mezcla de cuatro quesos)  y orégano abundancia.



                                                 




Evidentemente la salsa cremosa de calabaza resulta deliciosa con 
cualquier otro tipo de pasta:
Spaguetti,macarrones, tagliatelle, fettuccine, orzo ....



Alguna que otra vez se la añadí a la lasaña   y también  a los canelones de carne  mezclada  con la bechamel y ¡me chifló ! 

Aquí puedes ver unos exquisitos tagliatelle acompañados  con la salsa cremosa  de calabaza y orégano en abundancia. El queso (un Parmigiano Reggiano)  esta ocasión se lo añadí al tiempo que la nata y ¡Che delizioso!




En fin, esta salsa cremosa de calabaza y la pasta se llevan de fábula, te lo digo. Una buena propuesta para la Cuaresma  y para los días vegetarianos  que también  pueden ser super mega recontra pecadentos ,te lo digo . Este es un claro ejemplo.


              ¡Hasta pronto,my friend !



No hay comentarios:

Publicar un comentario