lunes, 30 de marzo de 2020

Gratinado de crema con fresones y almendra (sacando la Jedi que llevo dentro)





Ya en la tercera semana de aislamiento y hay que seguir lo que haga falta  con fuerza, paciencia y esperanza. Todo esto acabará y volveremos a la normalidad. ¡Como vamos a valorar la normalidad, lo cotidiano ,lo mas sencillo!
Volveremos a ser libres y ,probablemente ,con nuestra escala de valores bastante cambiada y puede que en algún que otro aspecto bastante mejorada .¡Ojalá!


Y aquí estoy de nuevo contigo encantada de la Life y con otra receta para endulzar aislamientos, my friend. Este postre me vuelve loca ,te lo digo .Me lo preparaba meu pai Javier en época de fresones y fresas y estamos en ella . Ahí lo dejo. 

De todos es sabido que la crema pastelera es una de las cremas reposteras más ricas del mundo mundial . Es bien sencilla de hacer y si la ¨enriqueces¨ ,como en el caso de la receta que te traigo hoy, entonces la pecadentez es absoluta . En estos días tan difíciles , me estoy pasando la caloría por el forro (por otra parte algo bastante habitual en mi ) de una forma preocupante. También es verdad que lo compenso con una actividad impresionante .Tengo la casa patas arriba limpiando sobre limpio ,restaurando ,decorando, ordenando y ,por supuesto, trabajando el jardín y el huerto ¡Que agradecida estoy a la vida que hace años  me llevó a tomar la decisión de vivir en el campo y abandonar el urbano! 
Valoro y amo tanto este espacio mío que  siempre fue , y  en estos momentos mas que nunca  el Sitio de mi Recreo, mi reino de la Pasmación cuando lo necesito  y el Gym donde entreno, además de mi cuerpo , mi mente y mis emociones.

Una de
 mis estrategias antiestrés ( fundamental en mi trabajo como psicóloga)es darle prioridad  plena a la gimnasia emocional y a mis ejercicios de respiración y relajación que llevo practicando a diario desde hace ya muchos años y que me están ayudando muchísimo a sobrellevar esta sobresobredosis de estrés que tod@s estamos soportando en estos días.
Después de un  paseo sin traspasar los muros que me rodean ,me siento o me tumbo  en algún rincón del jardín en donde ya se siente la Primavera  que no para  y dedico algunos minutos a mi entrenamiento. Estrategia emocional importantísima ,my friend .No fallo un solo día y si no puedo salir porque el tiempo lo impide ,me siento o me tumbo en casiña y me pongo a ello .Un día de estos te voy a explicar como lo hago .Tal vez pueda servirte de ayuda. 




Pero vamos ya con otra de mis estrategias antiestrés favoritas ,la Emococina y vamos con esta receta deliciosa que tan buenos recuerdos me hace revivir y que me encanta compartir contigo.  



                        Gratinado de crema pastelera con fresones y almendra 

                                                       Ingredientes 


* 1/ 2 kilo de fresones o fresas 
*1/2 Litro de leche entera 
*160 gr azúcar 
*3 yemas de huevo L
*La corteza de medio limón pequeño  sin  nadita de su parte blanca
*40gr de Maizena 
*1 decilitro de nata para montar 
*40 gr de mantequilla 
*Un buen puñado de almendra fileteada  ( tostada ligeramente)
*Azúcar morena para espolvorear y caramelizar (puedes utilizar azúcar blanco si lo prefieres) 
*Un chupito o mini copita de Madeira o Jerez dulce  para la versión adulta (opcional). Le va fabulosamente pero si hay niños o eres 0 alcohol prescinde de ello.¡Está igualmente deliciosa !



                                                        Preparación

Una vez lavados los fresones o fresas y cortados en  rodajas primero y luego en media luna, los depositas en un fuente ,los espolvoreas con un aire de azúcar y reservas. No te olvides de dejar un hermoso fresón o fresa entero para situar en el centro a la hora de montar el plato  

A continuación te dispones a preparar la crema pastelera . Así lo hago yo : pongo a infusionar 350 ml  de la leche  con la corteza de limón  a fuego lento y sin que llegue a hervir . Retiro y dejo reposar un rato. Mientras reposa  integro las yemas de huevo con el azúcar. Reservo.
En los 150 ml de leche restante disuelvo bien la Maizena . Es el momento de mezclar  las yemas azucaradas con la leche y la Maizena .Pongo la leche infusionada con el limón nuevamente al fuego e incorporo  la mezcla anterior sin dejar de remover con varillas y con salero . A fuego lento y sin que llegue a hervir .Verás como va espesando poco a poco. Dependiendo de su posterior utilización o/y el postre que quieras hacer la dejaras mas o menos espesa. En este caso la dejaremos espesita ya que vamos a enriquecerla en cuanto esté lista con la mantequilla y la nata para montar . Es muy parecida  a una Crema Diplomática (una deliciosa  crema utilizada en repostería fina y que se hace con crema pastelera y chantilly ) pero en este caso  no  vamos a montar la nata .
Retiramos la corteza de limón e incorporamos la mantequilla y la nata  sin retirarla del fogón y removiendo hasta integrar perfectamente .Solo nos llevará un par de minutos más . 

Apartamos  del fuego y nos disponemos a repartir la crema en los cuencos individuales en los que serviremos nuestro postre delicia. Si optas por la versión con alcohol ,es el momento de integrar la copita o chupito de Madeira con la crema. 

El siguiente paso es bien sencillo . Pasamos a distribuir encima de la crema y en cada cuenco los fresones cortados en media luna y el fresón reservado entero lo colocamos  en el centro . Espolvoreamos con azúcar moreno sin pasarnos y nos disponemos a caramelizar el azúcar soplete en ristre  . Yo siempre que uso el soplete siento que la Fuerza me acompaña y dejo salir a la Jedi que llevo dentro .Me encanta usar mi espada laser azul ...esto ... ¡me encanta utilizar el soplete! Finalmente distribuimos salerosamente unas cuantas almendras laminadas ligeramente tostadas y ¡a la mesa ! 

Con esta cantidad de ingredientes podrás hacer muy felices a seis larpeir@s confes@s con una  ración abundante  . Si necesitas más ya sabes ¡a doblar o triplicar ingredientes o cantidades!

Espero que si te animas a preparar esta receta de mi recetario personal de Emococina la disfrutes mucho y espero también que te endulce estos momentos tan complicados. Lo deseo de corazón y volviendo a sacar a la Jedi que llevo dentro te digo : ¡Que la Fuerza te acompañe !

















  




















                                                 ¡Hasta pronto ,my friend  ! 
                            Cuídate mucho ,cuida a los demás y ¡mucho ánimo ! 
                                            ¡Vamos a salir de esto! .Seguro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario