Hoy ,volvemos a viajar a través de la Emococina y en esta ocasión nos vamos a Francia. Concretamente a la región del Limousin donde es típica la receta que hoy te traigo : Pâté aux pomme de terre ; es decir, Pastel de patatas de toda la vida de diosss.
Es una receta sencilla y super económica .Muy fácil de hacer y desde mi punto de vista ( mejor dicho desde mi punto de gusto ) ¡espectacular !
Lo mas importante es utilizar unas buenas patatas,sin duda alguna. En mi tierra gallega, y me chuleo muchísimo con todo el respeto hacía otros lugares del mundo mundial ,las patatas son de una excelencia por tod@s conocida y reconocida.
Así que me pongo a silbar mientras escribo este post y saco pecho por haber nacido donde nací.He dicho.
Lo mas importante es utilizar unas buenas patatas,sin duda alguna. En mi tierra gallega, y me chuleo muchísimo con todo el respeto hacía otros lugares del mundo mundial ,las patatas son de una excelencia por tod@s conocida y reconocida.
Así que me pongo a silbar mientras escribo este post y saco pecho por haber nacido donde nací.He dicho.
Ingredientes y Preparación
*4 Patatas gallegas tamaño medio
*1 Cebolla media
*2 laminas de hojaldre
*Sal y pimienta negra
*200 ml Creme fraiche (crema fresca de leche ) o nata para montar
*Perejil y tomillo bien picados (un par de cucharadas soperas )
*1 yema de huevo para pincelar el hojaldre
*Un par de garbanzos de mantequilla para enmantecar los moldes
Elige un molde redondo o cuadrado (24 cm) para tartas y/o quiches y pincelalo con un poquito de mantequilla . Deposita en el molde y amorosamente el hojaldre de base con laterales incluidos .Pincha la masa con un palillo (ya sabes que no le duele nada) y deja reposar hasta el momento de rellenar .
Una idea : puedes usar moldes más pequeños y hacer pasteles mas pequeños o individuales . En las imágenes que siguen podrás ver que utilice como base un par de cazuelas de Le Creuset que son perfectas para cuatro personas (una para cada dos).
Desmoldan estupendamente y me encanta como quedan los pasteles así mas pequeños y riquiños.
También te pueden servir y quedan estupendas las típicas cazuelitas de barro de toda la vida para pasteles individuales aumentando proporcionalmente los ingredientes según número de comensales.
Pela y corta la cebolla en aros muy finos. Reserva .
Haz un picado fino con perejil y tomillo fresco (el seco también sirve ).Reserva .
Antes de nada separamos unos 50/60 ml de nata del total (después verás para que )
Llega el momento del montaje .Ponemos primero una capa de patatas encima de la plancha de hojaldre .Sazonamos con sal y pimienta y espolvoreamos con un poco del picado de hierbas. Ponemos encima una capa de cebolla y echamos un poquito de crema de leche. Repetimos la operación volviendo a poner otra capa de patatas,capa de cebollas, picado de hierbas,otro chorrito de nata ...Yo suelo poner tres o como mucho cuatro capas.
Finalmente cubre con la segunda lamina de hojaldre a modo de tapa. Sella bien las dos laminas de hojaldre ,metiendo la segunda lamina de hojaldre hacia dentro . Haz un hueco en el centro y pincela el hojaldre con la yema de huevo batido .
¡Al horno ! Horno a 170º (arriba y abajo) durante unos 45 minutos
Cuando la saques del horno bien doradita es el momento de incorporar el resto de la nata o crema fresca de leche . Lo puedes hacer de dos maneras :
B) cortando el pastel de patata a la mitad en sentido longitudinal (como lo harías para rellenar un bizcocho o roscón ) . Yo suelo optar por la versión A.
Este delicioso pastel se puede degustar templado o a temperatura ambiente .
Y aquí tienes una porción de este delicioso pastel galo servido en unos platos de porcelana de Limoges. Limoges (la ciudad más importante de esta región de la France) y antigua capital del Limousin es conocida por sus extraordinarias porcelanas así que ya que tengo la suerte de tener bastantes piezas antiguas de Limoges gracias a la afición de mi abuela Fina por dichas porcelanas ¡no me voy a privar de usarlas! Para eso tenemos las cosas : para usarlas, my friend.Además no hay nada que me guste más que combinar una receta rústica y muy campesina con delicada porcelana.Es como lo de arreglarse ,perfumarse y ponerse guapit@ aun cuando no salgas de casa.
Sabemos mucho de no salir de casa y de confinamientos estos días ¿verdad my friend?
Por eso mas que nunca tenemos que cuidarnos y rodearnos de elementos que complazcan nuestros cinco sentidos .Yo ,desde luego lo procuro día a día y me ayuda muchísimo.
La versión fiel a la receta original es terminar cubriendo la última capa de patata con la segunda lamina de hojaldre peeeeeero decirte también que la puedes preparar con una pequeña -gran variación.
Yo depende del día que tenga me decanto por una u otra.
Si tengo el día quesero (que suele ser bastante a menudo) prescindo de la capa superior de hojaldre y termino esta especie de milhojas de patata cebolla y crema de leche con una capa generosa de queso. A mi me encanta con un buen Emmental y una mezcla de hierbas provenzales ¡Buah!
No hay comentarios:
Publicar un comentario