domingo, 5 de abril de 2020

Pastel de patatas o lo que es lo mismo Paté aux pomes de terre (receta francesa con patata gallega)




Hoy ,volvemos a viajar a través de la Emococina  y en esta ocasión nos vamos a Francia. Concretamente a la región del Limousin  donde es típica la receta que hoy te traigo : Pâté aux pomme de terre ; es decir, Pastel de patatas de toda la vida de diosss.
Es una receta sencilla y super económica .Muy fácil de hacer y desde mi punto de vista ( mejor dicho desde mi punto de gusto ) ¡espectacular ! 
Lo mas importante es utilizar unas buenas patatas,sin duda alguna. En mi tierra gallega, y me chuleo muchísimo con todo el respeto  hacía otros lugares del mundo mundial ,las patatas son de una excelencia por tod@s conocida y reconocida.
Así que me pongo a silbar mientras escribo este post y saco pecho por haber nacido donde nací.He dicho. 



                                                  Ingredientes y Preparación

*4 Patatas gallegas tamaño medio 

*1 Cebolla media  
*2 laminas de hojaldre 
*Sal y pimienta negra 
*200 ml Creme fraiche (crema fresca de leche ) o nata para montar 
*Perejil y tomillo bien picados (un par de cucharadas soperas )
*1 yema de huevo para pincelar el hojaldre 
*Un par de garbanzos de mantequilla para enmantecar los moldes


Elige un molde redondo o cuadrado (24 cm) para tartas y/o quiches y pincelalo con un poquito de mantequilla . Deposita en el molde y amorosamente el hojaldre de base con laterales incluidos  .Pincha la masa con un palillo (ya sabes que no le duele nada) y deja reposar hasta el momento de rellenar .
Una idea : puedes usar moldes más pequeños y hacer pasteles mas pequeños o individuales . En las imágenes que siguen podrás ver que utilice como base un par de  cazuelas de Le Creuset que son perfectas para cuatro personas (una para cada dos).
Desmoldan estupendamente y me encanta como quedan los pasteles así mas pequeños y riquiños. 
También te pueden servir y quedan estupendas las típicas cazuelitas de barro de toda la vida para pasteles individuales aumentando proporcionalmente los ingredientes según número de comensales. 


Pela y corta las patatas con la mandolina .Lávalas y sécalas muy bien . Es el momento de salpimentarlas. Ten cuidadin con la sal ya que con un corte tan fino conviene no pasarse. Reserva.
Pela y corta la cebolla en aros muy finos. Reserva .
Haz un picado fino con perejil y tomillo fresco  (el seco también sirve ).Reserva .
Antes de nada separamos unos 50/60 ml de nata del total (después verás para que )
Llega el momento del montaje .Ponemos primero una capa de patatas encima de la plancha de hojaldre .Sazonamos con sal y pimienta y espolvoreamos con un poco del  picado de hierbas. Ponemos encima una capa de cebolla y echamos un poquito de crema de leche. Repetimos la operación volviendo a poner otra capa de patatas,capa de cebollas, picado de hierbas,otro chorrito de nata ...Yo suelo poner tres o como mucho cuatro capas. 
Finalmente cubre con la segunda lamina de hojaldre a modo de tapa. Sella  bien las dos laminas de hojaldre ,metiendo la segunda lamina de hojaldre hacia dentro . Haz un hueco en el centro y pincela el hojaldre  con la yema de huevo batido .
¡Al horno ! Horno a 170º (arriba y abajo) durante unos 45 minutos 
Cuando la saques del horno bien doradita es el momento de incorporar el resto de la nata o crema fresca de leche . Lo puedes hacer de dos maneras : 

 A) vertiendo la nata despacito por el hueco que has dejado en la capa superior de hojaldre

 B) cortando el pastel de patata a la mitad en sentido longitudinal (como lo harías para rellenar un bizcocho o roscón ) . Yo suelo optar por la versión A. 

Es bien sencillo ,una vez que viertas la nata con suavidad en el hueco , le das unos movimientos slow sexys al pastel para que corra  la nata y se impregne el interior del pastel y ¡ya lo tienes! ¡Uy que pecadenta me quedó esta descripción final ! Jajajaja !   
Este delicioso pastel se puede degustar templado o a temperatura ambiente .  





















Y aquí tienes una porción de este delicioso pastel galo servido  en unos platos de porcelana de Limoges.  Limoges (la ciudad más importante de esta región de la France)  antigua capital del Limousin es conocida por sus extraordinarias porcelanas así que ya que tengo la suerte de tener bastantes piezas antiguas de Limoges gracias a la afición de mi abuela Fina por dichas porcelanas ¡no me voy a privar de usarlas! Para eso tenemos las cosas : para usarlas, my friend.Además no hay nada que me guste más que combinar una receta rústica y muy campesina con delicada porcelana.Es como lo de arreglarse ,perfumarse  y ponerse guapit@ aun cuando no salgas de casa.

Sabemos mucho de no salir de casa y de confinamientos estos días ¿verdad my friend? 
Por eso mas que nunca tenemos que cuidarnos y rodearnos de elementos que complazcan nuestros cinco sentidos .Yo ,desde luego lo procuro día a día y me ayuda muchísimo. 










La versión  fiel a la receta original es terminar cubriendo la última capa de patata con la segunda lamina de hojaldre peeeeeero decirte también que  la puedes preparar con una pequeña -gran variación.
Yo depende del día que tenga me decanto por una u otra. 
Si tengo el día quesero (que suele ser bastante a menudo) prescindo de la capa superior de hojaldre y termino esta especie de  milhojas de patata cebolla  y crema de leche con una capa generosa de queso. A mi me encanta con un buen Emmental   y una mezcla  de hierbas provenzales ¡Buah!  












Bueno ,si te decides a preparar esta receta en cualquiera de las dos versiones espero que la disfrutes tanto como yo. ¡Bon appetit!

                  ¡Hasta pronto ,my friend!

No hay comentarios:

Publicar un comentario