martes, 17 de marzo de 2020

Mermelada de berenjena (endulzando aislamientos )




Segundo post en el blog en este atípico mes de Marzo con una receta   que espero te ayude a endulzar estos difíciles momentos que tod@s estamos  viviendo .Descolocados ,preocupados y ,claro está , la mayoría aislad@s en casa que es lo que toca y lo que hay que hacer o si o si.Son tiempos complicados que nos han cogido totalmente desprevenid@s y que no olvidaremos jamás.
Lo que estamos viviendo marcará un antes y un después para la gente de este siglo y ,seguro, cambiará nuestro estilo y forma de vida y nuestra percepción de la realidad. ¡Esperemos que en sentido positivo!
Lógicamente todo esto  nos agobia y nos asusta como siempre pasa cuando el ser humano se enfrenta a lo desconocido.
En este caso el desconocido es microscópico . Un insidioso virus ,el cual, aun cuando lleve corona, se relaciona con todo ser que se le ponga por delante a la velocidad del rayo  .No es clasista ,no le importan razas ,edades , profesiones ,ideologías ni  credos.

Como al muy perverso le cuesta poquísimo propagarse y le encanta contagiar, es absolutamente necesario cumplir con las medidas de higiene y sobre todo de aislamiento social temporal evitando así el mas que probable contagio  y fundamentalmente el  contagiar a los demás además de contribuir a normalizar la sobresaturación de hospitales y el colapso en nuestro sistema de salud que resulta vital para tantísima gente ahora más que nunca . 

Yo soy muy poco de salir y muy de practicar la slow life en la más amplia extensión del termino . Quizás por ello no me resulte nada difícil quedarme en casa .Quedarme en casa más aún. Además trabajo donde resido  así que me considero una privilegiada en estos momentos,my friend. No le temo a la soledad,es más, me gusta su compañía de cuando en cuando. Evidentemente tengo que decir que en este aislamiento estoy acompañada de mi pareja y mis hijas así que ¡no me puedo quejar nadiña!  Por otro lado tengo tantas aficiones y tantas cosas que hacer que los días se me pasan muy rápido y ¡espero que no me de tiempo a concluir ni rematar todo lo que me he propuesto! La vuelta a lo cotidiano y a la normalidad la deseo y la necesito como creo que nos pasa a casi tod@s. 
En fin ,my friend , la Naturaleza sigue su curso y en poquísimos días entrará oficialmente la Primavera. Siempre me asombra su resurgir y este año más que nunca...Te hace pensar en tantas cosas...


Bueno ,venga ,voy a dejarme de trascendencias y tal y paso a presentarte la recetuqui de hoy que es una deliciosidad máxima y de una pecadentez absoluta. Esta mermelada de berenjena ,junto con la mermelada de zanahoria y la mermelada de calabacín que también encontraras en este blog  para mi son especiales  y me apetece un montón compartirlas contigo . 
La mermelada de berenjena es deliciosa simplemente para tomar con pan y mantequilla .Con quesos de todo tipo es un escándalo. Acompañando aves asadas o terrinas de carnes resulta exquisita y con un buen paté o con foie  ¡Buah! . En el post con la receta de la mermelada de calabacín puedes encontrar alguna que otra sugerencia para degustar del mismo modo la mermelada de berenjena . Si ves que te apetece ,échale un vistazo.







Ingredientes  

*Un kilo de berenjena ya pelada y troceada  
*550 gramos de azúcar 
*La piel de media naranja grande 
*El zumo de medio limón grande 
*Una  ramita  de canela  

      Preparación

Lava y seca las berenjenas .Elimina su piel con un cortador de verduras.Corta las berenjenas primero en  rodajas  gruesas y después en bastones  . Pon las berenjenas  en un cuenco grande y añade el azúcar. Mezcla bien y  deja  reposar durante unas 8 horas el conjunto.Pasado ese tiempo ,vuelca la mezcla en una tartera e incorpora el zumo de limón y la corteza de la naranja bien lavada y sin nadita de la parte blanca  Añade la ramita de canela y pon a cocer a fuego muy  lento . Remueve de cuando en cuando con cuchara amorosa de madera .En unos 35/40 minutos la tendrás lista. Retira la rama de canela y la corteza de la naranja y tritura muy ligeramente con la batidora de mano eléctrica. ¡Lista!

Puedes envasarla según el procedimiento habitual de esterilizar los tarros o guardarla directamente en la nevera  si la vas a consumir pronto . Evidentemente te aconsejo preparar el doble (o el triple) de cantidad si eres fan del mermeladismo ¡Vale la pena ! 












Aquí puedes ver a la criatura mermeladil haciendo pandilla con otras ricuras en una de esas meriendas slow y de pasarse la caloría por el forro que es lo que me gusta a mi  y ¡sobre todo compartirla en buena compañía! Pronto volverán esos momentos  ,estoy segura. ¡Como vamos a disfrutar de esos encuentros alrededor de una mesa ! Mas que nunca !



                  ¡Hasta pronto ,my friend ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario