miércoles, 30 de diciembre de 2020

Aperitivos coloristas para celebrar el fin del oscuro 2020 : Rollitos de bacalao ahumado con Hummus de coliflor y Crema de piquillos con turrón de Jiijona y anchoa.

 


Si, my friend un año oscuro este capicúa. El 2020 sonaba de maravilla cuando hace casi casi un año debutaba después de las campanadas y tras tomar las doce uvas sin prisa pero sin pausa entre brindis y abrazos familiares a tutiplén.
¡Que bonito número y cambio de década además! Aún puedo oír (si cierro los ojos) los animados  comentarios findeañeros celebrando el Año Nuevo.
Después vinieron Enero y Febrero, meses clásicos de invierno y no precisamente los más luminosos ni  cálidos pero (aparte del Año Nuevo Chino y el Carnaval que en mi casa se celebra muchísimo)lo cotidiano, lo de siempre, transcurría tranquilamente ¡Bendita cotidianidad !
Ya faltaba  poco para que llegara Marzo con sus brotes verdes avanzando un año más el regreso de la Primavera ¡Que ganas! 

Llegó Marzo y en lugar de traernos la ansiada Primavera nos trajo un virus coronado  que nos dejó a todos temblando. Irrumpió cual tsunami en nuestras vidas y transformó  el mundo en el que vivíamos en una especie de mal sueño. Pero resultó que la pesadilla era pura realidad. 
El mundo que conocíamos se volatilizaba por momentos, enfermaba gente cada día y los contagios crecían imparables por todo el planeta. Nuestro estilo de vida, nuestras costumbres, las relaciones con el entorno y con los demás ,el trabajo, los estudios , los negocios, la economía ... Todo se vio afectado por la brutal aparición de una Pandemia mundial  en pleno siglo XXI .

El mundo se paralizó. Aumentaba la desinformación o las informaciones confusas y las acciones y medidas precipitadas y en ocasiones disparatadas y lógicamente  aumentaba al tiempo nuestra inseguridad y crecía el miedo y el desasosiego  . Nuestras escalas de valores se tambalearon  o se derrumbaron directamente  . El sentir nuestras libertades  mermadas y darnos cuenta de nuestra tremenda vulnerabilidad  nos sobrecogió. Aplastante Realidad. Un año oscuro  este 2020. Muy extraño  y muy muy  frío. Sin sonrisas visibles, sin abrazos ,sin reuniones de amigos, sin besos... Con distanciamiento social, mascarillas, geles , lejías y Sanitol . Con médicos y personal sanitario dándolo todo en condiciones precarias . Con aplausos a las 8  de la tarde desde el balcón  y cantando  el Resistiré como himno nacional pandémico. Con un  Fernando  Simón dando cifras que tal vez ni el mismo se creía , con chivatos de balcón , con confinamientos varios.
Con desescaladas a lo loco , con test de antígenos y PCR. Con Ertes,  con Eres , con caídas  de empresas, con sacudidas y bofetadas a autónomos y profesionales de diferentes sectores, con golpes mortales  a la Hostelería ,con cierres perimetrales , con colas del hambre ... 
Con el Palacio de Hielo en Madrid libre de patinador@s pero repleto de cadáveres, con las Residencias de nuestros mayores algunas  con aires  de campo de concentración ,de abandono y de muerte. Con UCIS , entubamientos ,sedaciones y muertes en la mas absoluta de las soledades... No quiero seguir ....
Ha sido un año durísimo que nos ha afectado en general profundamente y que no olvidaremos jamás. Es mas ,no debemos olvidarlo pero si superarlo y por supuesto disponernos a disfrutar mas de cada momento y de la vida en general . La típica y tópica frase de ¨No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos¨ me la repito cada día desde que empezó todo este desastre. Por eso y porque procuro hacerlo lo mejor que puedo y se. Me siento tranquila que ya es bastante.
Una menda  se declara optimista confesa y recalcitrante (he pasado muchas y muy fuertes) y a pesar de todo se  siente a estas alturas de la película esperanzada y animada . Primero, porque otra actitud no serviría nada más que para empeorar la situación y segundo y más importante, porque ya empieza a verse la luz al final del túnel. Una luz que ha llegado en forma de vacuna. Una bendita vacuna que ya ha  empezado a  ser administrada por todo el mundo  . Una vacuna que nos devolverá poco a poco a la normalidad . ¡A ver si nos queda claro que hay que invertir mas y mas en ciencia ,coño ! 

En fin, my friend mañana será el último día de 2020 y  acabaremos el año negro con la esperanza de ir recuperando  poco a poco el control de nuestras vidas y la salud física, emocional y el bienestar social a todos los niveles. Un año con una paleta de colores que se irán haciendo más luminosos y vibrantes mes a mes, pinchazo a pinchazo. ¡Jamás pensé que estaría deseando formar parte de un rebaño! 

¡Ya falta menos para que también  nos inyecten a casi tod@s unos jeringazos con el antídoto de la tristura! Mientras me llega el turno para ello, aprovecho para desearte  un feliz y Slow Noche Vieja y una magnífica entrada en 2021 en la que disfrutes lo más que puedas dadas las circunstancias.
Como te dije en post anterior, yo sigo llenando mi especial saco de besos, abrazos y sonrisas y sigo  planeando reencuentros con personas a las que quiero y echo de menos. Cuando llegue el momento de poder abrirlo y poder celebrar ¡no voy a dar abasto! ¡Como lo voy a disfrutar ! Sera casi, casi orgásmico ¡Jajajajaja!  


¡Deseando que entres Año 2021! No eres capicúa pero ¡que buenas vibraciones me das! No será un año fácil y hay mucho que reconstruir pero ¡lo tenemos que conseguir! Vuelvo a sacar mi lado Jedi y te digo ¡que la fuerza te acompañe, my friend!


Dicho esto ¡ vamos con las recetas de día aperitivos ganadores y tirados de hacer! 

 Crema de pimientos de piquillo y turrón de Jijona. 

Esta deliciosidad es una versión personal de una receta del fantástico David Monaguillo de quien soy muy fan desde siempre . 
La preparo a menudo desde hace años (no solo en Navidad) y el éxito está asegurado.
He simplificado en parte su elaboración pero el resultado final a la hora de la degustación me parece más que estupendo. 
Pocos ingredientes y una combinación exquisita  que personalmente  me gusta presentar en copas o vasitos. 
La preparo con pimientos del piquillo  ya asados y buscando la máxima calidad posible. Los hay francamente buenos en el mercado (los de Lodosa me chiflan) No escatimes en el precio ¡Valdrá la pena!  
Otro de los  ingredientes  es el caldo de pollo y hortalizas. Siempre tengo caldo en el congelador tanto de pescado como de pollo o gallina. Esta receta me gusta hacerla con caldo casero pero también puedes recurrir a un buen caldo ya preparado de pollo y todavía te será más fácil elaborar esta exquisitez. 
El tercer ingrediente es el turrón. Concretamente, un turrón de Jijona del blando. Estirate un poco y que sea del buenísimo . 
Un pelin de pimienta negra al gusto y unas gotas de AOVE para el toque final. 
Como buena compañía una anchoa de esas deliciosas  del Cantábrico y la jugada estará completa. 
En cuestión de cantidades te daré una referencia ya que esta receta la hago a ojo de buena cubera. 
Para 400 gr de pimientos ya escurridos utilizo unos 100 gr de turrón cortado en trozos pequeños .El incluir más o menor turrón dependerá de tu paladar. Incorporo unos 150/200 ml de caldo de pollo y trituro muy bien hasta conseguir textura de crema tipo natilla ligera. También aquí serás tu quien decida la textura que más te guste. Más o menos espesa. Un toquecito de pimienta negra y ya estará la crema lista para distribuir en el recipiente elegido. Decora con un poquito de ralladura de turrón, una hojita de menta fresca y unas gotas de AOVE. 
El punto definitivo  lo pone y ¡que bien lo pone! la anchoa pinchada en una brochetita colocada con salero en cada copa o vasito. ¡Listo! Puedes guardar la crema en la nevera si te sobra. Se conserva perfectamente dos o tres  días. A mi me gusta degustarlo fresquita pero no excesivamente fría, sobre todo en invierno... 
La combinación es muy afortunada, te lo digo y como puedes leer la facilidad es máxima. ¡No te la pierdas! 







Rollitos de bacalao ahumado con Hummus de coliflor 
El segundo de los aperitivos suena a un clásico navideño de muchas casas : el bacalao con coliflor. 
Lleva bacalao y lleva coliflor pero de otra manera, my friend. 
Presentado para aperitivear a gusto y también muy fácil de hacer. 

El Hummus me gusta hacerlo en casa porque es sencillísimo de hacer pero podrías comprarlo ya preparado y añadirle coliflor cocida  y triturada preparada por ti en casa. Como en la recetuqui anterior te será muchísimo más fácil preparar este riquísimo aperitivo. Hay Hummus muy bien conseguidos ya preparados. Opta por uno de calidad si decides comprarlo. 

Si te animas a preparar el hummus en casa los pasos serán los siguientes :

Cocer la coliflor en  recipiente apropiado para el microondas durante unos 10/12minutos.

En un cuenco grande colocar los floretes de coliflor (unos 450 gr) junto a 200 gr de garbanzos ya cocidos, un diente de ajo grande laminado y  sin germen, 3 cucharadas soperas  de AOVE, 2 cucharadas soperas de Tahini, media cucharadita de comino molido, sal al gusto  y media cucharadita de pimienta negra. Añadir también una cucharada de zumo de limón. Tritura con batidora de mano eléctrica  el conjunto hasta que adquiera textura  cremosa del hummus. Prueba por si necesitas rectificar de sal y pimienta. 

Adereza con un hilo de AOVE y un aire de pimentón de la Vera dulce.

Una vez listo el hummus lo reservas y  procedes  a abrir los  envases de bacalao ahumado ya loncheado. Busca calidad y en cuanto a la cantidad teniendo en cuenta de que los envases  suelen incluir  de 80 /100 gr de bacalao ahumado (unas seis/siete  lonchas por envase)  calcula lo que necesitas. Como las lonchas suelen ser irregulares, una vez separadas intentamos conseguir un tamaño similar en todas ellas. Yo utilizo tijeras para cortar alguna punta que otra de las lonchas  y con el bacalao que retiro al igualarlas  hago un picadillo que añado al hummus reservado. 

Con esta cantidad de ingredientes tendrás suficiente hummus para rellenar bastantes Rollitos y puede que te sobre hummus . Siempre le darás uso en plan untable o para mojar en crudités vegetales.

Llega el momento de preparar los Rollitos. Solo te queda depositar cariñosamente una cucharada de postre de hummus en cada loncha de bacalao y enrollar cuidadosamente. Así hasta terminar con el bacalao.

Deposita los Rollitos en una bonita fuente y adereza con hilitos de AOVE y espolvorea de  pimentón de la Vera y eneldo fresco o seco. Decora con granos de granada y algún garbanzo cocido. ¡Delicioso!












Bueno my friend último post del 2020 que, afortunadamente , nos dejará en unas horas y ya ves que estoy dispuesta a recibir al Año que viene con ilusión y ganas. a pesar de todo . Si se pierde eso ¿que nos queda? Yo como la canción ...Soy rebelde porque el mundo me hizo así y además soy rebelde por convicción y devoción . A estas alturas no voy a cambiar, tampoco me apetece hacerlo ...


¡ Feliz y Slow Año 2021 y muchísima salud !





No hay comentarios:

Publicar un comentario