martes, 8 de septiembre de 2020

El Pastel /Bizcocho integral de zanahoria y las ¨tazas¨ de mi madre


Los bizcochos húmedos son sencillísimos de hacer , deliciosos  y muy adictivos. Los bizcochos que llevan hortalizas y frutas incorporadas son una vía fantástica no sólo para disfrutar y beneficiarse de lo vegetal de otra manera sino también de dar salida  el exceso  de material procedente de los huertos y que, en ocasiones, anda pululando  por nuestra nevera y cocina sin saber que hacer. 

Más aun , los bizcochos o preparaciones dulces que incorporan hortalizas y/o  frutas resultan perfectos  para aprovechar aquellas piezas que empiezan a necesitar con urgencia una intervención culinaria para no perderse, las pobriñas. Y todo ello en modo larpeiro a la par que pecadento y golosito. ¡¡Mejor imposible!! 

A mi me resultó muy útil a la hora de conseguir que, concretamente, dos de mis cuatro hij@s disfrutarán comiendo hortalizas y frutos secos apelando a lo dulce en la preparación  y en la presentación. 

Lo mismo me ha pasado con los bizcochos de hortalizas y verduras en modo salado que también preparo a menudo. 

Estrategias culinarias para educar el gusto, aumentar experiencias gastro y conseguir una alimentación más completa y saludable. Importantísimo para l@s más pequeños de la casa. Doy fe. 

El otro día tenía tantas zanahorias en casa que además de volver a  preparar mermelada con ella y hacer una buena cantidad de escabeche de pollo, tenía dos opciones o bien llamaba al Conejo de Alicia (íntimo mio )con todos sus amigos y familiares o me dedicaba a preparar  algo más con el tubérculo naranja. ¡Zas! tuve claro que un  Pastel/Bizcocho de zanahoria  me resolvería  la cuestión. Llame al conejo  ,pero debía estar de vacaciones porque no hubo manera de conectar con el. Así que  ,sin pensármelo dos veces, me puse al tema  zanahorias en ristre  . Así fue y así te lo cuento. 

Esta es una receta de las primeras que aprendí a la hora de bizcochear. Me acuerdo que cuando me sobraban zanahorias después de hacer el clásico puré de vegetal para mis bebés (uno actualmente  pasa ya de los cuarenta)  muy a menudo preparaba este Pastel /Bizcocho  con las zanahorias . Me lo enseño a hacer mi madre (a ella una amiga americana) porque aún cuando mi madre no cocinaba demasiado si que preparaba alguna que otra deliciosidad dulce y la verdad es que cuando lo  hacía,lo bordaba. Ella no lo consideraba bizcocho y si pastel. Realmente la textura y la jugosidad que le aporta la zanahoria y el aceite junto a la presencia de las nueces y las pasas si lo degustas con ojos cerrados te sugiere más pastel o tarta que un  bizcocho. De ahí el nombre. 

Ya te advierto que aun cuando pueda recordar al clásico Carrot Cake ,  es más modesto , mas sencillo, sin frosting ni coberturas, sin pretensión alguna ,peeeero que quieres que te diga ,dejando a un lado aspectos emotivo-evocadores ¡me rechifla ,my friend ! 

La harina integral y el azúcar morena le dan un toque especial sin duda y el resto ¡pura salud!  Me rechifla y si veo que tal ,le añado algún que otro extra para acompañar y para que la pecadentez sea mas gorda ...¡Ya puesta! 

Con crema agria , salsa de chocolate o alguna crema de frutas (naranja, limón o mango)está de escándalo  y que quieres que te diga ,en un plis /plás te puedes montar un postre deluxe total y  quedarte feliz cual panda de perdices . 

No puede ser más fácil, así que sin más preámbulos te cuento como hacerlo. Me hace gracia porque hace años era muy frecuente que las cantidades de ingredientes para las recetas se midieran en tazas. Esta es una de ellas.  

Para estos menesteres suelo utilizar las tazas y cucharas de medidas de mi madre . Se las regaló la amiga americana que le dio la receta del Pastel /Bizcocho de zanahoria . Tienen un montón de años pero resultan sumamente prácticas. Como referencia te cuento que una taza equivale a 237 ml o 240 gr


                                         




          

                                                          Ingredientes y Preparación. 


*Una taza y media de zanahoria pelada, cruda y rallada 

*Una taza de azúcar moreno 

*Una taza de harina integral 

*Una cucharada de postre de levadura en polvo Royal 

*Un pellizco de sal 

* 1 taza  de nueces toscamente picadas 

*1/2 taza  de Pasas sultanas 

* Dos huevos 

*3/4 de taza de aceite de girasol u oliva suave 

*Una cucharadita de canela en polvo 

*Un garbanzo de mantequilla para untar el molde

*Azúcar Glass para espolvorear. 


En un cuenco amplio y con varillas se baten los huevos con el azúcar  .A continuación se agrega la harina tamizada, la sal y el Royal . Toque de varillas. Se añade el aceite  .Toque de varillas. Finalmente se agregan  la zanahoria rallada ,las nueces ,las pasas  y la canela. Remover e integrar con cuchara amorosa de madera. 

Sin mas ,se vuelca la mezcla en molde enmantecado. Hornear a 170 º en horno precalentado (arriba y abajo) durante una hora . Retirar y dejar reposar un par de horas antes de desmoldar .Espolvorear con abundante azúcar glass. ¡Delicia!















Para desayunar,merendar o cenar. Para picotear entre horas o como base de ciertos postres. Un todo terreno  exquisito y saludable que ,personalmente, me trae unos maravillosos recuerdos  y  provoca en mis papilas evocadoras emociones bien potentes.Hablamos de Emococina, claro. 

El otro día, ya puesta, monte la fiesta de la zanahoria en plan larpeiro máximo. El Pastel /Bizcocho  bien acompañado por mi mermelada de zanahoria me hicieron muy feliz, te lo digo. ¡Menuda combinación! 




 Espero que si te animas con el ,lo disfrutes tanto como yo. 

¡Hasta pronto ,my friend !


No hay comentarios:

Publicar un comentario