domingo, 10 de enero de 2021

Galette des Rois : un postre real para cualquier época del año



La Galette des Rois es una delicada exquisitez. Un clásico de la repostería  Belga y Francesa, que se prepara y se degusta en estos países (también en Luxemburgo, Suiza...) para conmemorar y celebrar la Epifanía en el día 6 de Enero al igual que nosotros celebramos el día de Reyes en la misma fecha En su interior se introduce un haba (lo mismo que en nuestro roscones) y quien la encuentre se convertirá en el Rey o la Reina del día.

Hace años que me gusta preparar esta Tarta de Reyes y aun cuando suelo hacerlo el día 5 o 6 de Enero también alguna que otra vez a lo largo del año ,cae y me quedo encantada de haberme conocido. Las deliciosidades culinarias no tienen época así que podrás prepararla en cualquier estación del año y quedarte feliz. 

La Galette des Rois no es para nada parecida al nuestro roscón de masa. Es una tarta hecha con hojaldre y rellena de crema Frangipane (una crema pastelera a la que se le añade almendra molida y mantequilla y que se come a cucharadas si no te controlas ). Personalmente me parece un postre espectáculo. No es demasiado dulce y esa mezcla de crujiente hojaldre y ese relleno con el sabor potente de la almendra resultan irresistibles. 


Lo primero que deberás hacer es la Frangipane par rellenar el hojaldre (necesitarás dos planchas redondas y mejor del que lleva mantequilla incorporada)

Empieza con una crema pastelera clásica. Utiliza  medio litro de leche (mejor entera) Aparta medio vasito para disolver la Maizena (50gr) y reserva . Pon el resto de la leche  al fuego con dos cucharadas de Madeira u Oporto. También te puede servir un Oloroso dulce. 

Mientras se calienta la leche , bate 3 yemas y un huevo entero (tamaño L) con 100 gr de azúcar hasta que doblen su volumen. Cuando casi comience a hervir  la leche, retírala del fuego e  incorpora poco la mezcla de huevos y azúcar batiendo sin parar con varillas. Añade también los 50 gr de Maizena disuelta en la leche . Integra  y sin dejar de revolver vuelve a poner la mezcla al fuego hasta que espese. Recuerda que al enfriar espesara más.

Una vez que tengas hecha la crema pastelera y ya  fuera del fuego pero aún caliente,  añades 80 gramos de mantequilla blanda y un paquete de 130 gramos de almendra molida. Integra bien y déjalo enfriar cubierto de film.

Extiende la primera plancha de hojaldre redondo sobre un papel vegetal  sobre bandeja plana de horno y sobre papel de horno. 

Distribuye  la crema por encima de la masa en forma circular, nivelándola y dejando un margen de unos 4-5 cm alrededor dejando un  borde libre de crema Frangipane. Bate un huevo para pintar con huevo batido ese borde . Distribuye  la crema sobre la base de hojaldre , nivelándola y dejando el borde pincelada de huevo  libre  de relleno. Coloca encima la segunda capa de hojaldre. Presiona para que se peguen ambas planchas. El borde pincelado actuará de "pegamento" y de guía. A continuación introduce la bandeja con la preparación durante una hora en la nevera. 

Pasado ese, tiempo procedes a sacarla para  decorar la capa superior de hojaldre. y hornear la tarta. 

Con el mango de una cuchara o tenedor podrás hacer el decorado. Es típico hacer una   elipse imitando la forma de un sol ☀ pero admite muchos otros decorados ¡Imaginación al poder).

El de este año con un diseño floral  precioso elegido por  mi hija Blanca quedo divino. Haz también un cordoncillo o festón alrededor del la Galette para reforzar el sellado y que quede más  bonita aún. 

Con cuidado pincha con una aguja la capa superior del hojaldre por varios puntos y pincela con huevo batido. 

Introduce en  horno precalentado a 200 ° (arriba y abajo) Hornear 15 minutos a esta temperatura y después baja a 180 ° y continua horneado 25 -30 minutos más.

El punto lo tendrás claro cuando veas subir el hojaldre y la tarta esté bien doradita . Sacar y dejar enfriar, mejor sobre una rejilla. ¡Lista para disfrutar!

Hay quien le incorpora un almíbar ligero al hojaldre como toque final. Es opcional. Yo no lo hago, me parece que le sobra aún cuando para gustos ¡ya sabes!
















No dejes de probar esta Tarta Real cualquier día de estos, es muy fácil de hacer y el resultado ,a mi modesto parecer ¡Espectacular! . La realeza  culinaria es lo que tiene ¡Jajajajaja! . De la otra mejor ni hablar ...


                        ¡Hasta pronto my friend !                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario