miércoles, 27 de enero de 2021

Mejillones gallegos en Salsa Americana que es francesa




La versión más o menos creíble del origen de esta fantástica salsa cuyo nombre nada tiene que ver con el país del que procede te la voy a contar por si no la conoces y porque a mi me ponen mucho las historias que rodean a las recetas. Sean más o menos cuestionables.


Resulta que a finales del siglo XIX el cocinero francés ,Pierre Fraisse (conocido como Peter por haber trabajado en América )y  propietario de un Restaurante en París , el Peter's, se marco esta  salsa emblemática  improvisando sobre la marcha.

Teniendo que dar de cenar a unos clientes y sin casi género en la cocina de su restaurante, decidió  añadir  bogavante troceado (el  único producto procedente de los mares  que tenía en aquel momento ) a la cazuela salteado el marisco en cuestión con mantequilla ajo picado , chalotas y tomates. También le añadió coñac ... Et voila!! 


A partir de ese momento nació un clásico gastronómico  en el mundo de la salsas.

La Salsa Americana (en francés sauce à l'américaine o sauce à l'armoricaine) una salsa perfecta para acompañar preferentemente mariscos y pescados .


Otra versión que confirma el origen galo de esta salsa es que antiguamente la zona de la Bretaña francesa se conocía con el nombre de Armórica.En l "Armorique, los pescadores tenían por costumbre de consumir trozos de bogavante o de langosta hervidos en coñac o en sidra...

 Así que asunto concluido, la Salsa Americana, es francesa...y esta menda está feliz como una perdiz porque adoroa la Cocina Francesa y más aun adora el mix culinario Galaico - Galo y la receta que hoy te propongo es un claro ejemplo de esta particular adoración mía.


Ni bogavante, ni langosta. Tampoco rape ....peeeeeero si unos fabulosos mejillones gallegos de esos de ático con vistas a la Ría y ,francamente my friend, al bivalvo negro delicia le va  de miedo la Salsa Americana que es francesaLe he incorporado un toque personal  Slower a la receta y la verdad es que me quedé encantada con el resultado. A ver qué te parece. 

Empezaré por darte la receta del toquecillo personal que no es otro que añadir a la salsa un par de cucharadas soperas colmadas de mantequilla de gambas (receta aquí) 



Ingredientes


*Un par de kilos de buen mejillón gallego 

*2 Dientes de ajo grandes  libres de germen 

*1 Cebolleta mediana

*Un puerro  pequeño

*2 chalotas 

*1 par de zanahorias medianas  

*Tomate triturado sin piel 200gr

*Un chorrito de AOVE

*Brandy 150ml 

*150ml de Vino blanco bueno (soy gallega así que te recomiendo un Ribeiro, un Godello o un Albariño para, este menester. El resto de la botella la puedes utilizar para acompañar este plato exquisito ) .

*El caldo reservado  de  abrir los  mejillones + algo de caldo de pescado si hiciera falta hasta completar la cantidad de 400ml de líquido. 

*Una hoja fresca de laurel para añadir al vino en el momento de abrir los mejillones

*Pimienta negra molida , sal y media guindilla

*Mantequilla de gambas (dos cucharadas soperas )


Comentarte que hay quien añade un poquito de Maizena diluida en caldo para espesar la salsa o bien prepara un roux con mantequilla y harina para conseguir lo mismo. Yo no lo hago. Con el toque personal de la mantequilla de gambas y reduciendo un poco la salsa consigo el espesor que me gusta. y me quedo feliz . Estoy convencida de que meu pai aplaudiría la idea


Preparación 


Una vez preparada la mantequilla de gambas procederemos a continuar con la receta 

Empezamos abriendo os mejillones poniéndolos  al fuego en una tartera amplia después de  bien rascados y lavados  .Los regamos con el vino vino blanco acompañados de una hoja de laurel. Cuando abran y pasen 5 minutos, procedes a retirarlos  del fuego, pasarlos  a una fuente  para que entibien y así sacar la carne de las  conchas y librarlos por completo de las barbas .Yo los libero de las conchas dejando solo unos cuantos con ellas para adornar la fuente de servir o el emplatado .

Reservar los deliciosos moluscos .Colar el líquido de la cocción por dos veces y reservar también. 


Picar el  ajo, la cebolleta ,el puerro  y las chalotas en brunoise . Lavar, pelar y cortar en brunoise  las zanahorias. Calentar un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia e incorporar las hortalizas picadas para rehogar . Salpimentar muy ligeramente . Cocinar a fuego medio unos 5 minutos  . Añadir el tomate triturado y  la guindilla. Dar un par de toques de cuchara cocinando un par de minutos y acto seguido agregar el brandy y flambear . Una vez flameado el asunto, incorporar los 400ml de caldo colado de los mejillones (con algo mas de caldo de pescado si hiciera falta para completar cantidad)y cocinar el conjunto a fuego muy suave durante unos 15/20 minutos.

Triturar con una batidora de mano eléctrica y después pasar por el chino para que adquiera una  textura bien fina.  Volver a poner en tartera . Es el momento de agregar la mantequilla de gambas integrando bien. A continuación añadir los mejillones y dar al conjunto unos meneos salerosos. En cuanto comience a hervir dejar cocinar un par de minutos y retirar. Rectificar de sal y pimienta si hiciera falta. ¡Lista para disfrutar atodoloqueda!

Para mi es un platazo ,my friend. Si te digo la verdad no echo para nada de menos el bogavante o la langosta .De hecho la salsera que ves en una de las imágenes incluidas en este post era la que usaba Javier para alojar la Salsa Americana extra cuando preparaba langosta o bogavante . Ahí la coloqué yo en plan chulito . Vacía y reivindicativa . ¡Hombreporfavorquevaaseresto! ¡Viva el mejillón gallego !



Mejillones gallegos en Salsa Americana que es francesa ...








                             













En fin , que los mejillones gallegos en Salsa Americana que es francesa están deliciosos y  no deberías perderte esta receta y esta salsa para mojar pan del rico a esgalla . No quiero terminar este post  sin aconsejarte que además de los mejillones otro día  prepares la receta con  rape o con bacalao ¡Maravilla! y ya si tal y un día quieres tirar la casa por la ventana te puedes marcar un Peter´s y preparar un bogavante en plan cocina viejuna como diría el Comidista . Yo de momento me quedo con los bivalvos negros delicia y un día de estos voy a probar con un pulpo que tengo uno esperando en el congelador . Tiene que estar de escándalo un pulpo gallego en Salsa Americana que es francesa . Tiene toda la pinta . Ya te contaré.


                    ¡Hasta pronto ,my friend ! 

1 comentario:

  1. Desconocía la historia de esta rica salsa. Habrá que probarla con los mejillones, siempre uso el rape. Bicos

    ResponderEliminar