domingo, 14 de marzo de 2021

Tarta Bizcocho " atatinada" de naranjas sanguínas y almendra





Soy fan  máxima de las naranjas sanguinas y me chifla preparar ensaladas y postres con ellas .No las encuentro muy a menudo así que cuando las tengo en casa disfruto muchísimo con ellas . La temporada de esta naranja deliciosa es de Diciembre a Mayo siendo el mes de Marzo un mes donde será más fácil encontrarlas en las fruterías .Yo las tengo asociadas al despertar y la  proximidad de la Primavera. 

Ese momentazo  cuando los árboles se engalanan con cientos de  flores que después serán frutos y hacen que  te enamores  de ese  espectáculo de la Naturaleza ¡ No tiene precio ! 



Para completar el momentazo y mayor disfrute sensorial y emocional  te quiero proponer una deliciosa pecadentez dulce  con las sanguinas como protagonistas  . Se trata de una tarta abizcochada  invertida que creo te dejará encantad@ de la Life. Una tarta abizcochada y ¨atatinada¨ ,my friend .¡Pecadentez máxima es!

La puedes preparar tambien con naranjas comunes y estará deliciosa pero el colorido y esa acidez y toque ligeramente amargo  típico de la sanguina le da un punto muy especial a este postre . Por otro lado la esponjosidad y humedad del bizcocho es adictiva y el punto  "tatinamiento " logra una presentación muy muy agradable de ver . 


                                 Ingredientes 

*4 piezas de naranja sanguina *

200ml de azúcar y 60 ml de agua para hacer el almíbar  en donde confitaremos ligeramente las rodajas de naranja ( unos diez minutos una vez que tengamos el almíbar  serán suficientes ) Deben quedar enteras y verdaderas. Terminarán de hacerse en el horno .

*1 yogurt de vainilla 

*3 huevos L 

"1 medida de vaso de yogurt de aceite de girasol 

*2 medidas de azúcar blanca del vaso de yogurt

*3 vasos de medida de yogurt de harina bizcochona con levadura incorporada 

*Un pellizco de sal 

*100 ml de nata para montar 35  % materia grasa 

*50 gr de almendra molida 

*La ralladura de una naranja sanguina.

*Agua y azúcar para confitar  las rodajas de naranja

( 150  gramos de azúcar y 150 ml de agua ) 

*Azúcar glass y zumo de naranja bien mezclados  para glasear el bizcocho y darle brillo al acabado  final .

                               Preparación 

Empezamos cortando las naranjas sanguinas  en rodajas finas de más menos  medio  centímetro de grosor  después de bien lavadas y secas.

Procurar que las rodajas sean del mismo tamaño más o menos . Los extremos los reservamos para  hacer el zumo del glaseado final  .

En una tartera amplia  preparar un almíbar  ligero con azúcar y agua donde confitaremos las rodajas de sanguina durante unos minutos .No demasiado . Inmediatamente las iremos colocando armoniosamente en el fondo de un molde de horno redondo de tal forma que cubran todo el fondo del molde. Reservamos.

En un cuenco volcar los huevos y añadir el yogurt de vainilla .A continuación añadir el azúcar y batir la mezcla con varillas .Incorporar el aceite ,la ralladura de naranja ,la nata y la almendra molida Seguir varilleando . Por último  incorporar la harina bizcochona tamizada  poco a  poco sin dejar de varillear .

Verter sobre las naranjas caramelizadas la mezcla e introducir en horno precalentado a 170 º  durante 40 minutos. Comprobar el punto con el viejo truco del pinchazo (no le duele) . Sacar del horno y desmoldar inmediatamente invirtiendo la jugada como harías con una Tatin  de tal forma que las naranjas queden en la parte superior . Dejar entibiar y  glasear la superficie con una mezcla bien integrada de azúcar glass y el zumo reservado de los extremos de las  sanguinas utilizando una brocha pastelera . ¡Lista!

Es una auténtica delicia y su nivel de esponjosidad y jugosidad se mantienen perfectamente durante tres o cuatro días sin problema . 




















No dudes en prepararlo un día de estos ¡ Compensa muy mucho y además ya casi estamos en Primavera y hay que celebrarlo ! Este año muy especialmente . 


                        ¡ Hasta pronto my friend ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario