miércoles, 14 de abril de 2021

Ensalada templada de calabacín , rape y langostinos





Con la Primavera ya metida en vena y con la noticia de que ,no en vena ,pero si en el brazo voy a recibir la ansiada vacuna contra el virus cabrón coronado comparto contentísima y para celebrarlo una receta que me chifla y que es un clásico en mi cocina desde hace años . 

Las ensaladas  que incorporan elementos vegetales  templados me gustan especialmente. Añadir, berenjenas a la plancha , espárragos trigueros asados , tomates confitados , pimientos asados templados champiñones o calabacines  salteados ... a una mezcla de brotes tiernos me resulta mas apetecible que la degustación de las ensaladas con todos los ingredientes en crudo .Sobre todo fuera de los meses de más calor .
Después ya entraríamos en la posibilidad de añadir proteínas animales varias y aliñar o salsear con infinitas variantes  incluyendo especias , aromáticas , algún que otro fruto seco y /o alguna fruta de temporada para más alegría y alboroto .
Podemos  utilizar el término ensalada cuando preparamos una receta que incluye algún  tipo de  vegetal en crudo o ligeramente cocinado  acompañado  de ,por ejemplo , pescado o marisco.
Este es el caso de la receta que hoy te propongo y que preparo en casa muy a menudo  desde que  me la enseñó meu pai Javier .  Una combinación exquisita ,te lo digo.

Ensalada Templada de calabacín ,rape y langostinos. 


Cantidades aproximadas por persona :

*100/ 150 gr de calabacín en fideos 
*100/150 gramos de rape en dados grandes  
*3/4 langostinos 
*1 chalota
*1 diente de ajo libre de germen   
*AOVE 
*Sal y pimienta negra
*Perejil y albahaca fresca (ambos picados)
*Un par de nueces de mantequilla 
*Algún langostino entero y sin pelar para decorar (!opcional )
*Vinagre de Jerez
"Vinagre de Módena ( opcional ) 

Lo primero de todo saltear los langostinos con un pelín de aceite y algo de sal . Una vez tibios pelar las colas y dejar las cabezas para otras preparaciones Reservar las colas peladas . 
Este paso lo puedes aligerar si optas por comprar langostino o gambón crudo ya pelado En cualquier caso que sean de buena calidad . Compensa mucho.
Procedes a preparar el rape cortando sus rodajas en dados grandes.
Lavas bien un par de calabacines medianos ,les cortas los extremos y te preparas para hacer fideos de calabacín con  el aparatillo apropiado .
Yo lo herede hace años de meu pai y tiene  varias cuchillas para hacer distintos cortes tanto  en forma como en grosor y longitud . 
Lo uso muchísimo  con todo tipo de hortalizas Hoy en día es muy fácil de encontrar y más fácil aún es conseguir los fideos o spaghetti de calabacín envasados y listos en el super .
Transformo pues los calabacines en fideos o spaghetti según me apetezca y reservo .

                                                                          Preparación

Sudar el calabacín con la mantequilla y un poquito de AOVE . Cuando empiece a estar transparente ,añadir el ajo , la albahaca y el perejil picados Dar un par de toques con cuchara amorosa  de madera y durante dos minutos de tiempo. Retirar y reservar. 
En la misma mezcla de aceite y mantequilla (si hiciera falta se añade algo mas) se saltean  los escalopes o porciones de rape y las cabezas de  langostinos crudos peladas durante tres minutos. Salpimentar . Retirar y reservar. 
En sartén aparte u a fuego muy lento se confitan  las chalotas en  AOVE . Salpimentar muy ligeramente .Cuando empiezan  a estar blanditas se añaden  tres cucharadas de buen vinagre de vino o Jerez .
Mezclar las chalotas con el calabacín y sus jugos y finalmente incorporar el rape y los langostinos también con sus jugos. Integrar todo durante un par de minutos a fuego muy suave  y servir templada en una bonita fuente o emplatar individualmente  . Si has reservado algún langostino entero y sin pelar es el momento de colocarlos  con "xeito" o gracia en la fuente .
Llevar a la mesa vinagre de Módena por si apetece añadir un chorrito a la ensalada. ¡Yo siempre lo hago !
¡Es realmente exquisita ! Es un clásico en mi cocina y como ves bien saludable  y muy sencilla de preparar. No te la pierdas porque vas a disfrutar mucho con ella y también  serás feliz viendo como disfrutan tus comensales cuando la degusten. 

                                                      















                     ¡Hasta pronto ,my friend ! 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario