miércoles, 7 de julio de 2021

Galette Bretonne Complete : el delicioso sobre francés




La variedad de crepes y galettes es enorme en toda Francia  tanto en modo dulce como salado y he tenido la suerte de degustar unas y otras en varias regiones de la France ¡Que maravilla, my friend!

Generalmente en la Cocina francesa cuando se habla de Galettes se habla de un tipo de tarta elaborada con una masa similar a la masa quebrada y que se hace en el horno. Admite multitud de rellenos tanto salados como dulces .

Es característico de esta preparación gala su forma redondeada con los bordes de la masa doblados sobre la base sin que llegar a cubrir la superficie del todo . ¡¡Me encanta su aspecto rústico tan apetecible y como tan de casa!!

En esta ocasión te traigo una de la galettes saladas mas deliciosas que podemos degustar.y que se hace en crepera o sartén y no en el horno .En este caso la masa es similar a la masa de crepes y es típica de la Bretaña esa hermosa región de la France que conozco muy bien y donde se come de fábula ¡Cuanto me recuerda la Bretaña a mi querida tierra gallega ! Yo creo que por ello allí me siento como en casa . Ahins !

La principal particularidad de la Galette Bretonne a diferencia de los crepes que se preparan con harina de trigo es que la delicia bretona se prepara con harina de trigo sarraceno o alforfón . El trigo sarraceno no es un cereal aun cuando se parece . El sarraceno es una planta anual herbácea de la familia de las poligonáceas y crece sin problema en terreno poco fértil. Se le llamó ¨el cereal del pobre¨ y fue el alimento de los bretones con menos recursos durante siglos.El sarraceno tiene un sabor particular y potente y al no contener gluten es apto para celíac@s

La "Galette Bretonne  Complete" la mas popular en Bretaña es exquisita en su simplicidad . Va rellena de jamón cocido , queso Emmental y huevo y se presenta doblada con su característica forma de cuadrado. Tal cual un sobre comestible . Un delicioso sobre, por cierto.



Galette Bretonne Complete



Para las galettes :


200gr de harina de trigo sarraceno

50gr de harina de trigo tamizada 

1 huevo L

300 ml de leche

300 ml de agua 

1 cucharada colmada de aceite de oliva virgen extra 

1 pellizco de sal

Mantequilla para pincelar la sartén 


Para rellenar cada galette :

*1 huevo L 

*Buen Jamón cocido picado en tiras

*Queso Gruyere o Emmental rallado

*Sal y pimienta negra molida

*Cebollino fresco picado o tomillo ( opcional )



En un cuenco mezcla con varillas la harina de trigo sarraceno , el aceite , el huevo y la mitad del agua hasta conseguir una masa homogénea . Añade la leche ,un pellizco de sal y el resto del agua  y bate bien, con cuidado de que no queden ni un solo grumo. La masa debe quedar con textura de una natilla con cuerpo . Deja reposar la mezcla durante dos horas. Pasado ese tiempo, te dispones a preparar las galettes .Agrega un poco de mantequilla a la crepera o sartén domesticada (yo tengo una super obediente para hacer creps y/o galettes ) y cuando esté caliente, agrega un cucharon de mezcla y con saleroso movimiento de muñeca extiéndela bien por todo el fondo de la sartén. Déjala cuajar un par de minutos por cada lado . Yo les doy la vuelta con la punta de los dedos pero si lo prefieres utiliza una espátula. Procede hasta acabar con la masa .Con estas cantidades te saldrán unas ocho galettes

Así como los crepes me gustan bien finos, las galettes bretonne me gusta algo mas gorditas ( solo un pelín más ) pero evidentemente esto es una cuestión de gustos.El paso siguiente es añadir los ingredientes del relleno y pasar a la segunda fase de la receta .

Aquí tienes dos posibilidades :

1) Una vez tengas preparas todas las galettes ,vuelve a poner cada galette ya hecha en la sartén ligeramente enmantecado e incorpora el queso rallado y el jamón por toda su superficie . En medio  abre un huevo ( salpimentar ligeramente el huevo) ; procede a doblar rápidamente  los cuatro  extremos de la galette con una pala o espumadera hasta obtener su particular forma cuadrada tipo sobre . Añade cebollino o tomillo picado.Pon una tapa a la sartén y deja un par de minutos tapada para que se siga cuajando ya fuera del fuego . Repite la misma operación con cada una. Yo uso dos sartenes ya que mientras reposa tapada y cuaja el huevo de una galette ,ya estoy preparando otra…

Esta es la opción que prefiero .Me encanta porque la base de la galette me queda crujiente y al huevo le doy el punto que quiero . Teniendo todo preparado el proceso es muy rápido y en pocos minutos tendrás varias galettes para disfrutar en la mesa.

2) Sin retirar la galette que estás preparando en ese momento añade el jamón , el queso y el cebollino . Haz las dobleces correspondientes y una vez lista y ya fuera del fuego añade (colocando en el centro de la galette ) un huevo que habrás frito o plancheado previamente . Ten preparados los huevos correspondientes para cada galette que vayas a servir .

Y una vez listas ¡a disfrutar muchísimo ! No dejes de ponerte en plan bretón y márcate una Galette Complete . Serás muy feliz y tus comensales también .

Te confieso que me gustan tanto que cuando las preparo no puedo evitar comerme dos y si cierro los ojos inevitablemente regreso a la Bretaña una vez más ... Ahins !




































¡ Hasta pronto friend !



No hay comentarios:

Publicar un comentario