miércoles, 29 de septiembre de 2021

Saltimbocca alla romana con plan B



La Saltimbocca alla romana es una receta clásica de la cocina italiana originaria del Lacio y que resulta sencillísima de preparar además de estar absolutamente deliciosa .El nombre de este plato procede de la expresión ¨saltare in bocca ¨ y desde luego ,describe a la perfección la sabrosura del bocado.  

Todos los ingredientes se consiguen con facilidad y …espera un momento ¡ todos no !

Uno de los ingredientes ,el que marca la diferencia ,el que le da carácter a la receta y con el que se consigue el delicioso y particular sabor a la preparación no es tan sencillo de encontrar al menos que lo tengas plantado en tu huerto o jardín o que tengas la suerte de que en tu frutería de confianza te lo consigan .Me refiero a la salvia fresca .Estaría mas que bien que pudiéramos adquirirla con la misma facilidad que lo hacemos con otras aromáticas (albahaca, tomillo, romero, eneldo , cebollino, estragón, cilantro, perejil, hierbabuena ...)en la zona dedicada a las mismas en muchos de nuestros supermercados de confianza o en las grandes superficies. Siempre que paso por dichas zonas me digo la misma frasecita ¡Cuando será el día de la salvia ! De momento mi zona nada ,oye.

La salvia es una aromática maravillosa para utilizar en la cocina. Tanto en Francia como en Italia se utiliza en infinidad de preparaciones y te diré que personalmente me entusiasma. La puedes conseguir seca y es bueno tenerla en tu especiero , peeeero para la receta de la Saltimboca alla romana se debe utilizar salvia fresca  .


Una sugerencia en modo plan B es sustituir la hoja de salvia de cada Saltimboca por una hoja de albahaca (basilico en italiano)que es muy fácil de conseguir . El plato está delicioso pero ya no debería llamarse Saltimboca alla romana ,eso está claro. Saltimbocca al basilico le llamo yo que para eso estoy estudiando italiano.

Se puede preparar saltimbocca con otras carnes (pollo,cerdo,pavo ,pato...) y tambien con pescados. Con pollo me gusta preparar la saltimbocca al basilico . La preparo exactamente igual que alla romana sustituyendo la ternera por pollo (la pechuga cortada fina ) y la salvia fresca por albahaca fresca. Mas abajo podrás ver las imágenes .

También decirte que puedes presentar tu saltimbocca en modo abierto o en involtini (rollitos) como dirían en Italia . En las imágenes de este post podrás ver las dos clásicas modalidades. Yo preparo una u otra indistintamente y dependiendo de lo ¨enrollado¨ que tenga el día día .


Bueno ,después de estas reflexiones gastroculinarias vamos con la recetuqui . Yo tengo salvia fresca en mi huerto así que ...

Saltimbocca alla romana


Ingredientes 

12 escalopines de ternera bien tiernos

12 lonchas finas de jamón  serrano bueno

12 hojas de salvia

60 gramos de mantequilla

2 cucharadas de AOVE

Caldo de carne o agua ( un chorrito )

Una copa de  vino de Marsala o en su defecto un Jerez semidulce .

Un poquito de harina de trigo 

Sal

Pimienta negra recién molida

Palillos ( no se comen )


Para empezar decirte que puedes comprar la ternera ya cortada en modo pequeño escalopin o si lo prefieres cortar unos filetes a un tamaño no demasiado grande ( resultan más apetecibles ) y también aplastar ligeramente los filetes que hayas destinado para preparar la receta . Yo utilizo mi rodillo de mármol que es una pequeña apisonadora y film de cocina para tal fin . La cadera o la tapa de ternera son perfectas para utilizar en esta receta.

Una vez realizada esta tarea procedes a salpimentar ligeramente la carne . Reservas

Ya tienes preparadas las lonchas de jamón y también las hojitas de salvia ( lavadas y bien secas ) . Colocas una loncha de jamón sobre el escalopin y sobre el jamón sitúas la hoja de salvia (un par de ellas si son pequeñas) . Con un palillo o mini brocheta sujetas el jamón y la salvia a la carne tal cual si estuvieras hilvanando una tela . Realizas la misma operación con todos los escalopines . Es el momento de espolvorear con la harina . Muy ligeramente y solo por una cara ,la que no lleva jamón y salvia.

En una sartén amplia y a fuego medio alto procedes a dorar los escalopines en el AOVE y la mitad de la mantequilla. Un par de minutos es suficiente . Cuando adquieran algo de color incorporas la copa de Marsala o Jerez a la par que das unos meneos salerosos al conjunto . Para finalizar añade la mantequilla restante y un chorrito de caldo de carne o de agua sin dejar de menear la sartén y cocina un par de minutos más. Quedará una salsa exquisita y untuosa ¡Ma che delizioso!.

Acompañamientos perfectos para este bocado delicioso serían un pasta al dente, un cremoso risotto ,unos gnocchi con salsa de queso o simplemente unas verduras unas hortalizas asadas o a la plancha.

El plan B ya está explicado asi que cuando quieras puedes disfrutar sin problema de esta receta deliciosa de la cocina italiana aun cuando no sea ¨alla romana en estado puro¨ . No te la pierdas y si ves que tal ,hazte con una planta de salvia y serás feliz.

Además en la cocina y en la vida en general es recomendable tener un plan B ,my friend .Yo díría que también uno C e incluso otro D . ¡Recursos e imaginación al poder !


































¡Hasta pronto ,my friend !

2 comentarios:

  1. Hola Teresa,
    No conocía este plato, y tiene una pinta absolutamente deliciosa. No tengo salvia fresca, sino lo preparaba mañana mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maca !Pues tienes el plan B y seguro que si consigues albahaca fresca. El resto es igual. Está super rico también . Hazlo y me cuentas. Un besazo curriña .

      Eliminar