Con horno o sin horno ,con base de galletas o sin base de galletas , las que ofrecen una textura más o menos cremosa , las que presentan un mayor o menor grado de desparrame ,las preparadas con quesos frescos y suaves ,las que llevan mezclas de quesos potentes ,las que llevan más o menos nata o / y mantequilla ,las que incluyen más o menos harina …. Hay infinitas variantes y algunas para ponerle un ático con vistas a las Islas Cíes como mínimo . Tengo que decirte sin embargo que para mi están por un lado las tartas de queso y por otro está la tarta gallega de requesón . Parentesco si, pero... ¡Cosas mías!
La Tarta de requesón gallega también llamada Quesada Gallega para mí es simplemente diferente a todas y tal vez sea porque el requesón le da un toque particular que te engancha sin que te des cuenta . No es demasiado dulce lo que le permite la buena compañía de almíbares , mermeladas ,mieles, compotas o dulces como el de membrillo . Es una tarta contundente y rotunda, con un sabor casero . Con las cantidades abajo descritas sale una tarta grande con la que puedes montarte un jolgorio gastro de los buenos y pecar sin contemplaciones ni remordimiento alguno .
Tengo claro que hago tartas de queso variadas y aparte está la Tarta gallega de requesón.
Al ser una de las primeras tartas que aprendí a hacer en mi vida al igual que el Pastel de castañas y chocolate (receta también de Cociña galega) ,le tengo un cariño especial y por ello tengo claro que tiene que tener un post propio en mi blog de Emococina .
¡Vamos con la receta !
Ingredientes :
* 5 huevos L de corral
* 600 grs de buen requesón gallego
* 200 grs de azúcar blanco
* 2 Yogurts griegos naturales
*4 medidas yogur de harina bizcochona (ya lleva la levadura incorporada)
* 2 medidas yogur de nata para montar 35 % materia grasa
* 1 medida de yogurt de leche entera
* Ralladura de un limón pequeño .
*Un chorrito de aguardiente o brandy ( opcional )
Preparación:
Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen utilizando varillas manuales . Añadir luego los dos yogurts ,la nata y la leche .Seguir varilleando para mezclar bien los ingredientes lácteos. A continuación añadir la harina bizcochona poco a poco .Más varilleo. Finalmente añadir varilleando de nuevo el requesón con la ralladura de limón y el chorrito de licor en el caso de que se lo pongas.
Verter la mezcla en un molde redondo alto forrado de papel vegetal y hornear en horno previamente precalentado a 190 °( arriba y abajo ) durante unos 35/40 minutos . Retirar del horno y dejar reposar en el molde hasta que enfríe totalmente . Pásala a la nevera y no te olvides de sacarla un par de horitas antes de servirla . Desmoldar y decorar con frutas frescas de temporada o frutas deshidratadas y acompañar de unos chorretes de buena miel o de un almíbar ligero . Personalmente prefiero degustarla a temperatura ambiente y después de pasadas unas horas (mínimo cuatro) o mejor de un día para otro para que asienten los sabores.
Aquí puedes ver un par de sugerencias de presentación y algunas buenas compañías para la Tarta de requesón . Posibilidades hay muchísimas . Con membrillo ahora que estamos en época está impresionante .No dejes de probarla ,my friend . ¡Vale la pena ! Seguro que visualizando los videos que incluyo en este post te animas con ella...¡Pufff cada vez que los veo me doy cuenta del grado de pecadentez que tengo ! Menos mal que tengo Gula Papal...
Hola Teresa,
ResponderEliminarQué buena pinta tiene esa tarta..., las fotos invitan a hincarle el diente. Hice varias tartas de queso, pero con requesón nunca, así que te copio tu receta para ponerla en práctica.
Un beso, guapa. Feliz semana.
Muchas gracias Maca ! Te va a encantar estoy segura . Un besiño grande .
Eliminar