sábado, 16 de octubre de 2021

Fettuccine a la Papalina (tengo Gula Papal así que ...)




Lo de ¨comer como un cura ¨es un dicho que ya se sabe que tiene mucha historia y bien fundamentada por cierto y ya lo de comer como un Papa ¡ni te cuento ! Bueno , si te voy a contar .Te voy a contar la historia de la " pasta del Papa "

Allá por 1932 ,cuando todavía era cardenal, Eugenio Pacelli (a quien mas adelante se le conoció como el Papa Pio XII) solía comer en la Osteria del Colonatto (después paso a llamarse La Cisterna y así sigue llamándose actualmente ) situado muy cerca de la Plaza de San Pedro en Roma.

Un día Pacelli le pidió a Cessaretto Simma ,el propietario y cocinero de dicho restaurante. que le preparara un plato de pasta especial para agasajar a unos personalidades que tenía que recibir el cardenal . Tendría que ser ligero y elegante y sin perder la esencia de la sabrosa cocina romana.

Fue entonces cuando el cocinero creó esta receta de pasta basándose en la tradicional y popular pasta "alla Carbonara" pero dándole unos toques personales que la harían diferente .La receta paso a llamarse "pasta alla papalina " cuando tiempo después el cardenal Pacelli se convirtió en el Papa Pío XII .

El cocinero sustituyó la pasta de sémola por pasta al huevo (concretamente fettuccine) , el guanciale ( esa maravilloso chacina italiana curada y procedente de la zona de la papada y los cachetes del cerdo) por prosciutto (jamón) y el potente queso Pecorino romano por un queso Parmigiano más suave.

La salsa llevaba cebolla pochada en mantequilla . Por supuesto como toque final y definitivo no faltaron los huevos crudos batidos como en la clásica Carbonara.

En cuanto a otros elementos que se pueden añadir opcionalmente a la pasta del Papa destacan los guisantes que si bien no son indispensables personalmente me gusta añadirle unos poquitos principalmente en la época en los que puedo conseguirlos frescos. Además de sabor le dan colorido y bonitura a este plato de pasta que resulta exquisito También opcional es añadirle nata ligera de cocina.

La receta de la pasta del Papa pasó a formar parte de los deliciosos y clásicos platos de pasta de la cocina romana y muchos lo consideran una Carbonara light.

Reconozco que lo light no va mucho conmigo y me gusta "pecar atodoloqueda¨ por lo que siempre afirmo que tengo ¨Gula Papal ¨ .Esta expresión se la debo en parte a mi abuela Fina que era muy pecadenta en lo que al comer se refiere . Un día que estábamos comiendo bombones en su dormitorio después de una merendola tremenda de las suyas , le comenté que me parecía que nos estábamos pasando un poco .Se me quedó mirando y me contó lo de la ¨ bula papal ¨ . La bula en lo referido a la papatoria era una indulgencia o un permiso plasmado en un documento a nombre de la persona que adquiría la bula previo pago de un dinero .El documento estaba firmado nada menos que por el Papa de Roma que era el que concedía la licencia. Fundamentalmente se usaba para poder comer carne durante la Cuaresma y mi abuela se apoyaba en la bula papal para la mayoría de los ocasiones en las que se pasaba por el forro las limitaciones culinarias independientemente de la época del año o del alimento en cuestión .A todo esto te diré que me contaba esta historia de la bula papal sentada en una butaca con la caja de bombones cortados Uña (nos estábamos forrando) en el regazo y con unas fotos enmarcadas de Papas de Roma detrás . Fue en ese momento cuando yo le dije con la boca llena de chocolate que en lugar de bula papal dicho permiso debería de llamarse Gula Papal (con mayusculas) Mi abuela casi se cae de la butaca con la risa y desde ese día esa expresión forma parte de mi personal vocabulario gastro/culinario . Te cuento esto porque francamente este post dedicado a la pasta del Papa me lo pone en bandeja y también te diré que la imagen enmarcada del Papa Pio XII con una repuesta a una petición de indulgencia y sello Vaticano del año 1952 pertenecía a mi abuela Fina. ¿Quien le iba a decir a este Papa tan polémico que su imagen iba a figurar en un blog de Cocina de una gallega que adora Italia y es adicta a la Cucina Italiana? Cosas de la vida ,my friend.


Ingredientes y Preparación


*Fettuccine o Tagliatelle 400gr

*Mantequilla 40 gr

*AOVE (una cucharada sopera)

*Una cebolla mediana

* Una loncha de jamón serrano o buen jamón cocido cortada en dados (200gr). Personalmente me gusta más con jamón cocido. En las imágenes incluidas en este post verás la pasta con las dos variantes. Como dirían en Italia con prosciutto crudo o con prosciutto cotto.

*Queso Parmigiano 80gr

*Un huevo L y tres yemas

*Sal y pimienta negra recién molida

*Guisantes previamente cocidos (120gr). Opcional

*Agua de cocción de la pasta (100ml)

*Nata ligera de cocina (100ml ). Opcional

*Algo mas de Parmigiano para espolvorear (opcional)

Lo primero de todo es poner al fuego una tartera alta con abundante agua con sal para cocer la pasta al dente. Está receta se suele preparar con fettuccine o con tagliatelle pero puedes utilizar otro tipo de pasta larga si te apetece. Mientras hierve el agua y posteriormente se cuece la pasta puedes preparar la salsa.

Derrites la mantequilla en una tartera amplia y añades la cucharada de AOVE para proceder a  pochar muy lentamente  la cebolla picada menuda  . A continuación pasas a incorporar el jamón  cortado en pequeños dados   y salteas el conjunto  tres o cuatro minutos .En el caso de optar por añadirle guisantes ,añádelos ya cocidos al tiempo que el jamón. Salpimenta y reserva . Varillas en ristre mezclas  las yemas y el huevo  con el Parmigiano.  Reservas.

Pones la pasta a cocer en el  agua hirviendo y en cuanto la pasta esté al dente la escurres y la pasas a la tartera donde está el salteado de jamón,  cebolla y  guisantes. Remueves el conjunto con delicadeza utilizando un par de cucharas  .  Retiras la tartera del fuego y añades los huevos y el queso previamente batidos junto a un poco de agua de cocer la pasta(has de obtener una mezcla  cremosa). Unos cuantos toques delicados para mezclar salsa y pasta y solo queda volver a  espolvorear con un poco más de pimienta negra recién molida. Sirve inmediatamente y a la mesa con ella  . ¡Es una auténtica delicia!

Una opción es añadir nata ligera de cocina (unos 100ml) a la mezcla de huevos y queso en lugar del agua de cocción de la pasta . Yo a veces lo hago y la verdad es que queda muy cremoso  . Personalmente  me gusta más  hacerlo con el agua de cocción y a cambio le añado extra de queso . Tu eliges . De las dos maneras estará exquisito.

















En fin ,my friend ,espero que te guste esta receta tan sencilla de hacer y tan deliciosa con la que podrás disfrutar muchísimo  sin necesidad de ser Papa de Roma... ni siquiera parte del clero . Sin bula papal por supuesto peeero con Gula Papal ,eso si .
Te sentará fabulosamente ,te lo digo .


¡Hasta pronto!  








1 comentario:

  1. Hola de nuevo, Teresa
    Pues si los risottos me encantan, la pasta a la carbonara me gusta aun más, así que la receta que nos traes hoy, no la conocía, pero por sus similitudes con la carbonara estoy segura de que me encantaría.
    Muy bonita la historia que nos cuentas de tu abuela y de la "gula papal" ;)
    Un beso, guapa.


    ResponderEliminar