sábado, 16 de octubre de 2021

Una sabrosura otoñal con sabor a Italia : Risotto de calabaza y queso Gorgonzola





¡Que rico es el risotto my friend ! Personalmente me chifla cocinarlo porque es un proceso slow  y delicado. Simplemente en su versión más clásica y sencilla ,osease ¨alla milanese¨  está soberbio.



Además ofrece cientos de posibilidades diferentes según los ingredientes que lo acompañen lo que a mi me resulta tremendamente estimulante.   En esta ocasión te traigo la recetuqui del risotto de calabaza y queso Gorgonzola. Una combinación de sabores deliciosa  y equilibrada que te puede hacer muy feliz.

 Lo prepararemos con la receta base del risotto simple pero añadiendo calabaza y rematando el ¨mantecato¨ final con queso Gorgonzola. Sencillo ,muy de esta época del año y de una sabrosura impresionante.


                                                 Ingredientes y preparación 


*300gr de arroz arborio o carnaroli 

*250gr de calabaza cruda y cortada en dados pequeños 

*1 cebolleta grande muy picada

*30 gr de mantequilla

*Una cucharada de AOVE 

*1 copita de Martini  blanco o si lo prefieres de vino blanco

*Un litro de caldo de verduras 

*100 gr de queso Gorgonzola previamente triturado con un par de cucharadas de nata ligera de cocina

*Sal y pimienta negra 


En una tartera amplia ponemos a pochar en mantequilla y AOVE la cebolleta picada  . Añadimos la calabaza en daditos y salpimentamos ligeramente . Añadimos un chorrito de caldo. Cuando veamos que la calabaza comienza a ablandarse añadimos el arroz y salteamos un par de minutos . Agregamos la copita de Martini y dejamos que se evapore . A continuación comenzamos a añadir el caldo de verduras bien caliente cucharón a cucharón para que el arroz vaya absorbiendo el caldo lentamente  mientras revolvemos suavemente con una cuchara amorosa de madera de cuando en cuando. Este proceso nos puede llevar unos 20 minutos a fuego lento y hasta acabar el caldo . En cuanto el arroz este cremoso y en su punto (debe de quedar algo caldoso )y la calabaza bien blandita procedemos a mantecar nuestro risotto con la crema de queso Gorgonzola  . La mezclamos delicadamente con el arroz y retiramos del fuego . Servimos bien caliente .Tanto si lo llevas a la mesa en modo corona como emplatado individualmente el personal se va a quedar bien contento .  







No dejes de probar esta receta ,my friend . Es contundente y acompañado de un par de huevos fritos podrás tener todo un platazo en tu mesa . Te doy mi palabra . Evidentemente si no eres de quesos potentes puedes hacerlo exactamente igual sustituyendo el queso Gorgonzola por un Parmigiano y quedarte encantad@ de la life . 




                                                                   ¡Hasta pronto !



1 comentario:

  1. Hola Teresa,
    Me encanta la cocina italiana, especialmente el risotto. Con calabaza nunca lo probé, y tiene toda la pinta de estar delicioso.
    Biquiños.

    ResponderEliminar