viernes, 22 de octubre de 2021

Galette de burrata y calabacín para disfrutar sin fin



Y de la saga del calabacín ( para mí  vegetal de compañía indispensable) vengo con una receta que resulta deliciosa y que pone en valor una vez más las maravillas que podemos hacer con la cucurbitácea alargada 

Además como la calabaza está omnipresente en estos días próximos al Samain / Halloween de todos los Santos  está muy chulita y muy crecida habrá que bajarle un poco los humos y recordarle que no es la única cucurbitácea del planeta y aconsejarle que se relaje un poquito ya que hay que ser solidaria con el resto de los miembros y miembras de la especie de un@. 

Por otro lado te diré que me apasiona la Burrata .En realidad me apasiona el queso en general pero si me centro en los quesos frescos creo que la Burrata estaría en los primeros puestos del ranking. Hoy en día es facilísimo encontrar buenas Burratas en supermercados y grandes superficies ya que es uno de los quesos de moda y la verdad es que no me extraña absolutamente nada . No se si sabes que ¨burrata ¨ viene de ¨burro¨  (mantequilla en italiano) y este queso con forma de saquito y corazón de crema es una delicia con ese textura mantecosa y ese inigualable sabor mezcla de queso y nata. 

Dicho esto ,puedo afirmar y afirmo que esta Galette de calabacín y Burrata es una completa delicia y te animo a que la pruebes un día de estos. La combinación del calabacín con la Burrata es muy afortunada y si a eso le añades el crujiente de la masa y esos toques tan mediterráneos del aceite de oliva virgen extra , el vinagre balsámico ,el orégano y los piñones ,el resultado es todo un espectáculo. Es de esas recetas que te conquistaran para siempre ,te lo digo .

En ella la Burrata presenta un aspecto y una textura diferente al estar ligeramente horneada con lo que podrás descubrir una  experiencia de degustación de este producto italiano que te dejara bien content@. Yo soy muy feliz siempre que la preparo y disfruto.  

Decirte también que si no te apetece preparar la masa de la Galette puedes optar por utilizar masa brisa o quebrada comprada . Personalmente prefiero hacerla ya que es fácil y rápido y la Galette queda deliciosa .Tu decides, my friend.




Ingredientes


Para la masa:

250 g de Harina

100 g de Mantequilla

50 ml de Agua

1 Huevo

Un pellizco de sal 

*Si decides no hacer la masa utiliza una plancha de masa brisa o quebrada comprada.


Relleno


500 g de calabacín pelado y  cortado en fideos 

50  gr de Parmigiano en polvo 

2 dientes  de ajo   muy picados

2 cucharadas soperas de Aove

2 Burratas  de 150 gr cada unidad

Sal y pimienta negra molida

Orégano seco al gusto

1 huevo batido para pincelar la masa 

Un puñadito generoso de piñones 

Un par de cucharadas soperas de Aove emulsionado con unas gotas de balsámico de Módena para regar las Burratas 


Preparación 

Vamos primero con la masa .

En un cuenco grande mezclamos la harina y la mantequilla con un poco de sal hasta integrar bien todos los ingredientes. Añadimos el agua y mezclamos hasta tener una masa manejable Hacemos una bola ,envolvemos en film y llevamos a la nevera 30 minutos. 


Mientras la masa reposa en la nevera ,preparamos el relleno .Lava los calabacines y córtalos con un rallador en forma de fideos y saltéalos ligeramente con el AOVE y el ajo muy picado durante un par de minutos . Sazona con sal y pimienta Retira del fuego y reserva 

Saca la  masa de la nevera  y pasa a darle forma . En superficie enharinada y con rodillo extiendes la masa con ayuda de un rodillo dándole forma redondeada .


Precalienta el horno a 180 ° C. ( arriba y abajo ) Extiende la masa sobre una hoja de papel de horno. Espolvorea el fondo de la tarta con el Parmigiano en polvo, dejando libre un borde de 3  cm más o menos .. Coloca los fideos  de calabacín y distribuye   . Dobla los bordes de la masa sobre el calabacín dando forma a tu Galette ,. Espolvorea bien de orégano incluido el borde de la Galette.


Bate el  huevo y pincela todo el  el borde de la galette Hornea durante 25  minutos.  Sácala del horno y coloca las Burratas  partidas a la mitad en el centro de la galette . Riega con una emulsión  de AOVE y balsámico de Modera ,reparte  los piñones por toda la superficie libre de masa y vuelve a introducir en el horno durante 5 minutos. Solo para que la burrata se funda y se desparrame y los piñones se doren . Retira  y sirve caliente . ¡Una delicia!

Yo suelo llevar a la mesa un poco mas de la emulsión de Aove y balsámico de Módena por si me apeteciera volver a regar ligeramente la Galette .  

Comentarte que a temperatura ambiente también esta riquísima. Los sabores se asientan y aun cuando el queso pierde la textura fundente está francamente sabrosa.


Aquí te dejo unas cuantas imágenes y algún video para que vayas abriendo boca. Yo solo digo que no deberías perderte esta experiencia gastro/culinaria . Buah !!!










      











¡Hasta pronto ,my friend!

2 comentarios:

  1. Hola Teresa,
    Yo no soy muy de quesos, sobre todo de quesos curados con sabor muy pronunciado. Los quesos frescos sí que me gustan, y en concreto la burrata me encanta.
    Con tu permiso me llevo la receta que nos traes hoy, porque me encanta tanto la combinación de ingredientes que lleva como la presentación.
    Un beso, guapa. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Maca ! Espero que te guste . Ya me contarás . Un besiño grande .

      Eliminar