Ingredientes
* 1 litro de leche
* 120gr. de Maicena
* 200gr. de azúcar blanca
* 500gr. de calabaza, pelada , troceada y asada
* Una pizca de sal
*3 yemas de huevo y un huevo entero ( L)
* Una nuez de mantequilla
* La piel de una naranja, sin parte blanca. Si eres más de limón utiliza la piel de un limón o también la mezcla de las pieles de ambos cítricos .
* Harina y huevo para rebozar
*Aceite de girasol u oliva suave para freír
* Canela y azúcar para espolvorear
Preparación
Pelamos y troceamos la calabaza y la ponemos en un recipiente apto para microondas. Lo programamos 10 minutos a máxima potencia. Transcurrido el tiempo comprobamos que la calabaza esta blandita Si hiciera falta ponemos algún minuto más . Trituramos la calabaza con la batidora hasta obtener textura puré. Reservamos.
Ponemos la leche al fuego ( menos un vaso que retiramos ) junto a la corteza de naranja. Cuando hierva retiramos del fuego y dejamos que enfríe .
En el vaso de leche que apartamos del litro diluimos muy bien la Maizena.
Aparte blanqueamos huevos y azúcar y mezclamos con la leche con la Maizena .Añadimos al conjunto el puré de calabaza . Integramos bien utilizando varillas y reservamos
Colaremos la leche, para quitar la corteza de naranja y la vertemos sobre la mezcla anterior poco a poco y sin dejar de batir con varillas Volvemos a poner a fuego bajo y removiendo constantemente hasta obtener el espesor correcto . Debe quedar similar a una bechamel para croquetas. Recuerda que al enfriar va a espesar más.
Retiramos del fuego y le añadimos la nuez de mantequilla . Removemos hasta que se funda.
Vertemos nuestra mezcla en un recipiente ligeramente mojado. Alisamos bien con una espátula y le ponemos un papel film . Si las porciones te gustan gorditas elige el recipiente adecuado en altura .
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y una vez frio lo metemos en la nevera un mínimo de cuatro horas aun cuando es muchísimo mejor prepararla de un día para otro .
Pasadas esas horas, desmoldamos y cortamos en porciones rectangulares .
Las vamos pasando primero por harina y después por huevo batido y las freímos en aceite de girasol hasta que veamos las pociones doradas por ambas caras.
Las sacamos y ponemos en papel absorbente
Espolvorear con azúcar glass en abundancia o con una mezcla de azúcar y canela molida por encima si lo prefieres. Una maravilla !!
*Decirte también que otra deliciosidad que hago mucho con la calabaza asada y que es practicante igual a la leche frita es la Crema pastelera de Calabaza. La crema pastelera de calabaza es una opción estupenda para pecar en dulce y con ella puedes hacer alguna que otra tarta, rellenar tartaletas , buñuelos o crepes , acompañarla con fruta asada o en compota, acompañar bizcochos de chocolate... comértela a cucharadas.
La única diferencia con la leche frita es simplemente la cantidad de Maizena que lleva .
Para la Crema pastelera y por litro de leche pondrás 80 gr de Maizena. El resto es exactamente igual .
En el siguiente video podrás ver el aspecto durante la cocción . Fíjate en la textura y en el color que le aporta la calabaza asada .
Hola Teresa,
ResponderEliminarA mí también me encanta la leche frita, es de mis postes preferidos. Bueno, en general me gustan casi todos los postres tradicionales, de esos que pasaron de generación en generación hasta llegar a nuestros días.
La calabaza la utilizo cada vez más en repostería, y siempre con un resultado estupendo. En leche frita nunca probé, pero basta con ver tus fotos para comprobar que está deliciosa. Anotada queda, y cualquier día cae porque tengo calabazas que recolecté en la finca.
Un biquiño
Que tal Maca !! La verdad es que la leche frita es un postre delicioso ! El toque de calabaza le va de maravilla 😃😋 . No dudes en prepararla Yo creo que te va a encantar .😉 Un besazo 😘
Eliminar