viernes, 24 de diciembre de 2021

Chocolatismo máximo : placer en Negro






En casa desde siempre  le  llamamos  "Negro " a este postre exquisito y nos quedamos tan felices . No es un Brownie aún cuando pueda parecerlo . No lleva ni gota de harina y desde mi punto de sabor es una auténtica delicia y todo un placer para los amantes y / o adictos al chocolate . Es una receta muy al estilo francés ( de hecho fue un cocinero francés quien me la enseñó ) y cuando la preparo me la sacan de las manos  si te digo la verdad .

Solo cuatro ingredientes consiguen un resultado espectacular y es tan sencillo de hacer que vas a flipar  Eso sí ponle toneladas de cariño y ¡la bordaras!




          Ingredientes y Preparación 


*4 huevos de gallinas felices L 

*200gr de azúcar blanca 

*200gr de mantequilla sin sal y en textura pomada 

*200gr de chocolate negro con un 70 % de Cacao


Es una receta contundente y podría dar para ocho buenas raciones pero no seré yo quien te aconseje no doblar los ingredientes (risa maléfica). Se conserva muy bien dos o tres días a temperatura ambiente.

A menudo lo presento en una bonita fuente de horno (sin desmoldar ) y lo sirvo templado. Sin ninguna cobertura extra. Hace unos días asi lo hice para celebrar el 22 cumpleaños de mi hija Daniela . Eso si ,acompañado de nata y frambuesas que es como mas nos gusta en casa. ¡ No quedo ni la muestra !


Pero si quieres morirte de placer chocolatero y pecar atodoloqueda puedes vestir al Negro y cubrirlo con una ganache de chocolate. Para la ganache utilizas la misma proporción de chocolate negro que de nata para montar y una nuez de mantequilla . Utiliza micro o baño maría .


En este post y para la versión navideña no dudé en desmoldar y cubrir mi Negro con una deliciosa ganache y decorarlo con frambuesas y hierbabuena .

Lo acompañé de confitura casera de frambuesa, merenguitos y crème fraîche (nata fresca) . ¡Una auténtica delicia,my friend!

Cuando lo emplaté lo metí unos segundos en el micro y el resultado fue una maravilla de textura ,brillo ,temperatura y sabor . Te lo recomiendo muchísimo y naturalmente puedes darle ese punto de calor antes de cortar porciones . Este postre ligeramente templado es todo un placer . Un placer en Negro.



Pasos a seguir


Lo primero que debes hacer es fundir el chocolate troceado a baño maría o en recipiente apropiado para el  el microondas .En intervalos de 30 segundos ( dos o tres veces )Con una cuchara o lengua pastelera añade la mantequilla blanda o en pomada e integra perfectamente con el chocolate . Reserva. 

Separa las yemas de la claras y utiliza la mitad del azúcar para a la agregarla a las yemas y bate con alegría hasta que blanqueen y doblen volumen . Utiliza varillas manuales .Mezcla las yemas con el chocolate y reserva. 

Por otro lado monta las claras a punto de nieve firme con el azúcar restante que irás añadiendo poco a poco . Yo lo hago apoyada por las varillas eléctricas destinadas a montar merengue. Cuando estén firmes y puedas voltear el recipiente sin que se caigan las claras montadas, estarán listas . Vete agregando las claras a la mezcla anterior en tres veces y con movimiento de envolvente de espátula.

Ahora viene un asunto importante que tendrás que decidir de cara a la presentación del Negro en la mesa . Puedes optar por hornearlo en una bonita fuente apta para tales menesteres y que puedas llevar a la mesa decorada como mas te guste o puedes decidirte por hornearlo en molde redondo o cuadrado desmontable si pretendes desmoldarlo . En cualquier caso el molde o fuente de horno utilizada deberás de enmantecarla (fondo y laterales).

Precalienta el horno a 170 ° por arriba y por abajo y hornea entre 35 / 40 minutos . Retira del horno y deja enfriar sobre rejilla si vas a desmoldarlo . Procede a decorarlo como más te guste .Acompañado de nata montada y de frambuesas es como más nos gusta en casa .

También está exquisito con Lemon Curd o con naranjas confitadas en almíbar .

Con tu helado preferido te puedes montar un postre de escándalo  . Con crema pastelera o con natillas ¡pura lujuria!  

En fin que esta receta del  "Negro de Miss Slower"   es mi aportación a la Blanca Navidad de este año 2021 ,my friend .

No me gusta ponerme sería y trascendente en este blog y solo lo hago en ocasiones contadísimas  pero hoy además de una receta querría compartir contigo ciertas reflexiones mías...

Esta Pandemia coronada parece no tener fin. Las letras del abecedario griego son bastantes y supongo que todavía nos quedará familiarizarnos con alguna más ya que de seguir así , habrá mas mutaciones y variantes a las que poner nombre

La enfermedad y las muertes , la lógica  fatiga pandémica que padecemos en mayor o menor grado , la incoherencia manifiesta de quienes gobiernan el llamado Primer Mundo siempre yendo por detrás del virus cabrón , la mala gestión en cuanto a comunicación,el machaqueo y lanzamiento de mensajes contradictorios a través de los medios , la inconsciencia de muchos y la poca solidaridad ,la falta de recursos y el agotamiento de los sanitarios ,la economía cada vez más resentida ,la gente cada vez mas tensa y más triste ...

¡Estamos girando en la rueda del hamster y vivimos en el día de la marmota desde hace casi ya dos años ! Estos días y visto lo visto (y lo que nos queda por ver )me preguntaba a mi misma como imagino que much@s de vosotr@s ¿de que me servirá ponerme una cuarta o quinta vacuna si los países del Tercer mundo siguen con índices de vacunación irrisorios o prácticamente nulos? Asia ... América Latina... África ... ¿Regresaremos de nuevo a la casilla de salida ?  ¡Sería agotador!

Espero y deseo que en el 2022 mejoren las cosas y que no nos despachen solo con jeringazos cada cuatro o seis meses.

Espero la  liberalización de las vacunas y que lleguen  a todos los rincones del planeta. 

Espero que la Ciencia ,que es en lo único que creo ,consigue nuevas y mejores vacunas y tratamientos . Espero que los que gobiernan elaboren más y mejores estrategias y gestionen mejor los recursos ...


Conste que estoy muy contenta y  agradecida con mis tres dosis inoculadas y me siento una privilegiada por haber nacido en donde nací. Podía haber nacido en un país africano por ejemplo. Pienso mucho en ello. Por ello ,este post navideño con la recetuqui del Negro tenía que publicarla en estos momentos si o si 


Te la dedico deseando que la disfrutes con salud si decides prepararla.  No te olvides de cuidarte mucho y cuidar a los demás 

Hagamos un esfuerzo más para que esta ola con  ómicron  campando a sus anchas  sea lo menos dañina posible y podamos bajarnos de la rueda del hamster en el próximo año,  pero eso sí .  bajarnos tod@s .Negr@s incluid@ . La paleta de colores mundial al completo  ¡Ojalá! ¡Feliz ,tranquila y Slow Navidad,my friend !


                                           








                       











¡Hasta pronto my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario