jueves, 20 de enero de 2022

Soufflé de queso : un subidón a la francesa





El Soufflé de queso es un clásico de la Cocina Francesa que no puedes perderte . En mi caso y en mi casa es una de esas recetas que nos encanta disfrutar con bastante frecuencia . 
Personalmente me encanta prepararlo por motivos varios y te voy a dar un par de ellos  : el primero de ellos es porque soy una adicta a la bechamel y para colmo una queso lover desatada . El segundo es porque me chifla el espectáculo del " suflado " . Ver cómo el interior cremoso de ese molde de cristal metido en el horno va creciendo poco a poco henchido de orgullo y  satisfacción ¡me provoca subidón! . Te lo digo de verdad ,el momento de los suflados, los levados , lo de doblar volumen , lo de montar claras o nata ...  Todo lo que se eleva o aumenta su tamaño siempre me ha fascinado .Bueno ,no sigo porque me estoy poniendo en modo erótico festivo y me embalo ...me conozco...

La cuestión es que esta receta es un imprescindible culinario muy sencillo de preparar y el resultado final es todo un espectáculo de sabor y textura que te entra por los ojos por su aspecto y que sin duda consigue alegrar a la papila degustadora mas exigente. 

 










                                              













                                                          Ingredientes

*150 g de queso rallado .Un Emmental, un Gruyere, un Comté o un buen manchego semicurado son mis preferidos para esta receta . A veces utilizo quesos más potentes(incluso añadiendo algún azul) pero me quedo con la versión más clásica y sencilla . Mas sutil y delicada . Puedes utilizar otros quesos que te gusten siempre que fundan bien

*5 huevos M de gallinas felices

*Una nuez de mantequilla para untar el molde.

*Tomillo fresco

Para la bechamel :

*2 cucharadas de mantequilla

*50 gr de harina

*500 ml de leche entera

*Sal, Pimienta negra molida y  Nuez moscada molida

*Tomillo fresco (opcional)


                                                        Preparación 


En primer lugar enmantecamos el molde en donde hornearemos el  Soufflé. Yo utilizo uno de cristal con paredes altas que tengo específico para este fin . Tambien puedes optar por utilizar flaneras pequeñitas o ramequines para versión individual . Reservamos.


Acto seguido preparamos una bechamel con la mantequilla ,la harina y el medio litro de leche . Le añadimos la sal ,la pimienta y el pelín de nuez moscada .La bechamel debe quedar espesita .Reservamos .

Separamos las yemas de las claras . Mezclamos las yemas con el queso rallado y procedemos a montar las claras  a punto de nueve firme. 

Precalentamos el horno a 200° por arriba y abajo .

Mezclamos las yemas y el queso con la bechamel cuando esta entibie  integrando bien con varillas manuales . A continuación cambiamos varillas por lengua o espátula para incorporar las claras montadas poco a poco (en tres veces) y con movimiento envolvente y delicado . 

Vertemos la mezcla en el molde procurando no llenar hasta arriba ya que el Soufflé subirá durante el horneado . ¡Que alegría y que alboroto!

Horneamos 30 minutos a 190º . Inflado y doradito en su superficie. ¡Listo ! Servimos inmediatamente ya que el máximo de subidón tiende a disminuir muy rápido  .

El suflado no admite espera asi que disfruta los primeros minutos de todo su esplendor y no te preocupes cuando baje un poco ¡estará igual de delicioso! 

Como acompañamiento perfecto una buena ensalada o unos champiñones salteados con mantequilla de ajo y pelín Madeira o Brandy y por supuesto un buen pan . 

¡Una exquisitez absoluta! Concédete el placer de un subidón a la francesa, te lo recomiendo encarecidamente .



                                                        ¡Hasta pronto ,my friend!

                  








No hay comentarios:

Publicar un comentario