Yo es oír la palabra Brioche y sonreír de oreja a oreja . Me chifla el Brioche y tengo varias recetas para prepararlo .Unas mas trabajosas y otras más sencillas pero esta que te traigo hoy con queso Mascarpone me gusta especialmente y encima es de las más sencillas a la hora de montártelo con el delicioso pan dulce francés . ¡No te la puedes perder!
Ingredientes
*550 gr de harina de fuerza
*1 Huevo L
*Leche tibia 120 ml
*Queso Mascarpone 250 g
*Azúcar glass 80 g
*Levadura fresca 20 gr
*Sal una pizca
*Una nuez de mantequilla para enmantecar el molde
*Azúcar glass para espolvorear ( opcional )
*Huevo batido y unas gotas de leche para pincelar la masa
Preparación
Comenzamos batiendo con varillas manuales el queso Mascarpone con el azúcar glass , el huevo y la leche tibia .Añadimos poco a poco la harina tamizada , la sal y la levadura fresca desmenuzada. Pasamos a amasar con las manos o con amasadora eléctrica hasta obtener una bola de masa suave y elástica que no se pegue a las manos
Dejamos reposar la masa en un sitio cálido depositada con cariño en un cuenco y bien abrigada hasta que doble su volumen . El tiempo de levado dependerá del día y del calor ambiental . A mi me suele llevar un par de horas.
Pasado este tiempo desgasificamos la masa ,la boleamos convenientemente y la dividimos en 3 porciones del mismo tamaño .
Engrasamos el molde donde lo hornearemos con mantequilla y espolvoreamos con un poquito de harina . Depositamos en él las porciones de masa y volvemos a tapar, la volvemos a poner en lugar cálido y dejamos doblar su volumen por segunda vez. A mi suele llevarme otra hora y a veces incluso más .
Pincelamos con huevo batido con unas gotitas de leche y horneamos en horno precalentado a 180º ( arriba y abajo )durante unos 35 minutos . Retirar y dejar enfriar .Quedará aupado y doradito y con interior tierno y deliciosamente adictivo .Espolvoreamos con azúcar glass ( opcional ) y ¡listo para disfrutar muchísimo!
Es un brioche no muy dulce, tierno y esponjoso . El Mascarpone le da un toque especial y delicioso . En casa nos encanta tomarlo con jamoncito rico, embutidos sabrosos ,patés potentes (mas abajo lo puedes ver con un delicioso paté de chistorra ) o quesos variados. También para acompañar un hummus bien especiado es perfecto .
Con tomates confitados y mermeladas caseras ( de pimientos , de zanahoria, de berenjena , de calabacín ) es todo un escándalo .Tostado en rodajas para mojar en el café está de pecado y si te sobra algo pasados unos días (yo cuando noto que el cuerpo me pide torrijismo ,suelo separar un trocito porque vuela) puedes hacer torrijas con el. ¡Buah !
No hay comentarios:
Publicar un comentario