jueves, 3 de febrero de 2022

Brioche de Mascarpone : cremosidad italiana en pan dulce francés


Yo es oír la palabra Brioche y sonreír de oreja a oreja . Me chifla el  Brioche y tengo varias recetas para prepararlo .Unas mas trabajosas y otras más sencillas  pero esta que te traigo hoy con queso Mascarpone me gusta especialmente y encima es de las más sencillas a la hora de montártelo con el delicioso pan dulce francés . ¡No te la puedes perder!


Ingredientes 


*550 gr de harina de fuerza 

*1 Huevo L

*Leche tibia 120 ml 

*Queso Mascarpone 250 g

*Azúcar glass 80 g

*Levadura fresca 20 gr

*Sal una pizca

*Una nuez de mantequilla para enmantecar el molde

*Azúcar glass  para espolvorear ( opcional ) 

*Huevo batido y unas gotas de leche para pincelar la masa




Preparación


Comenzamos  batiendo con varillas  manuales el queso Mascarpone con el azúcar glass , el huevo y la leche tibia .Añadimos poco a poco la harina tamizada , la sal y  la  levadura fresca desmenuzada. Pasamos a amasar con las manos o con amasadora eléctrica  hasta obtener una bola de  masa suave y elástica que no se pegue a las manos

Dejamos reposar la masa en un sitio cálido depositada con cariño en un cuenco y bien abrigada hasta que doble su volumen . El tiempo de levado dependerá del día y del calor ambiental . A mi me suele llevar un par de horas.

Pasado este tiempo desgasificamos la masa ,la boleamos convenientemente y la dividimos en 3  porciones del mismo tamaño .

Engrasamos el molde donde lo hornearemos con mantequilla y espolvoreamos con un poquito de harina . Depositamos  en él las porciones de masa  y  volvemos a tapar, la volvemos a poner en lugar cálido  y dejamos doblar su volumen por segunda vez. A mi suele llevarme otra hora y  a veces incluso más .

Pincelamos con huevo batido con unas gotitas de leche y horneamos en horno  precalentado a 180º ( arriba y abajo )durante unos 35 minutos . Retirar y dejar enfriar .Quedará aupado y doradito y con interior tierno  y deliciosamente adictivo .Espolvoreamos con azúcar glass ( opcional )  y ¡listo para disfrutar muchísimo! 


Es un brioche no muy dulce, tierno y esponjoso . El Mascarpone le da un toque especial y delicioso . En casa nos encanta tomarlo con jamoncito rico,  embutidos sabrosos ,patés potentes (mas abajo lo puedes ver con un delicioso paté de chistorra ) o quesos variados. También para acompañar  un hummus bien especiado es perfecto .

Con tomates confitados y mermeladas caseras ( de pimientos , de zanahoria, de berenjena , de calabacín ) es todo un escándalo .Tostado en rodajas para mojar en el café está de pecado y si te sobra algo pasados unos días (yo cuando noto que el cuerpo me pide torrijismo ,suelo separar un trocito porque vuela) puedes hacer torrijas con el. ¡Buah !







                                               



 



El paté casero de chistorra combina de maravilla con este delicioso brioche .Se hace prácticamente solo y es riquísimo .Te voy a contar  como hacerlo para que te des un homenaje completo .

Para una chistorra de 220 gr aprox  utilizas dos cucharadas de queso crema colmadas y 70 ml de nata liquida. Una vez libre de la tripa pasas a saltear la chistorra troceada en  una buena  sartén domesticada . No hace falta que utilices ninguna grasa o aceite . La salteas  durante dos o tres minutos a fuego medio  procurando que no se queme  . Retiras . A continuación mezclas con el queso crema y la nata . Trituras ligeramente con la batidora eléctrica de mano buscando la textura de paté que mas te guste .Lo refrigeras durante un par de horas  .Sácalo de la nevera media hora antes de degustarlo . A mi me gusta con una textura no demasiado fina ,así como de pueblo . 
Combinado con este delicado Brioche de Mascarpone  está para ponerle un ático con vistas a las Islas Cíes .  Este mismo paté lo puedes hacer con un chorizo frescal o con morcilla tipo Burgos . ¡Buah 




No dejes de probar este Brioche my friend . Es bien fácil y te va a dar grandes alegrías .A ti y a quien lo deguste. ¡En mi casa es un visto y no visto !

¡Hasta pronto ,my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario