jueves, 10 de febrero de 2022

Pasta con Pesto a la gallega : una mestura spettacolare

 

La Gastronomía es una de mis pasiones confesables y siempre digo que el mundo para mí es como un apetitoso manjar para degustar intensamente y a ritmo Slow . Me encanta viajar y amo cocinar y comer. Nada me puede gustar más que probar y explorar las cocinas de diferentes países y lo hago a menudo .

Eso sí, tengo claras preferencias . La Cucina italiana es una de mis debilidades y reconozco que me siento muy cómoda preparando muchas de sus recetas y ya ni te cuento cómo soy de feliz disfrutándola.

Conozco gran parte de Italia y mi sueño desde hace años es el de vivir a caballo entre mi amada Galicia y algún pueblo de la Toscana cerca de Florencia , la ciudad de mis amores . No pierdo la esperanza .De momento tras lo vivido en estos casi dos años de Pandemia me conformaría con alguna escapadita a tan querido país donde me siento como en casa. Ya la estoy preparando.

Voy progresando adecuadamente en mis clases de italiano, un idioma que me fascina y que pretendo llegar a hablar con soltura . Jajajaja ! tendrías que oírme hablar sola por la casa para practicar la pronunciación mientras gesticulo ante los espejos .

La Cucina italiana me rechifla toda ella . La pasta ,las salsas ,los estofados ,las masas ,los arroces , los quesos ,los embutidos, las hortalizas, las aromáticas y las especias ,los encurtidos , los helados ...

La Cucina italiana me sabe a familia ,a cocina de madre y de padre ,a encuentros con amigos, me sabe a alegría y me sabe a colorido Me sabe a comida sabrosa y deliciosa ,me sabe a Mediterráneo ,a buenos productos y a raciones generosas. La Cucina italiana es dueña de un fabuloso y extenso repertorio gastro según regiones .Un recetario que permite combinaciones maravillosas y versiones diferentes y exquisitas de recetas clásicas.

Partiendo de la receta de una de las salsas más emblemáticas y deliciosas de la Cucina italiana : la salsa Pesto y concretamente de su versión alla Genovese, lo que hice fue "galleguizar" dicha salsa utilizando y poniendo en valor excelentes ingredientes y productos propios de mi tierra .

La fantástica Cocina gallega combina fabulosamente con la Cucina italiana. .Galicia e Italia unidas, gastronómicamente hablando dan como resultado final ¡una mestura spettacolare !

En Italia al igual que en Galicia se consumen mucho los grelos( ripini) al igual que en Galicia . Son famosos los grelos de Apulia y por supuesto en Italia se hace también el Pesto con grelos .La salsa Pesto de grelos también la puedes conseguir ya envasada .

He visto alguna que otra receta apetecible en la que se utilizan grelos para hacer la salsa Pesto al igual que " otros verdes" que no sean la clásica albahaca que lleva la versión alla Genovese ( perejil ,cilantro , espinacas .hojas de zanahoria ,de nabo ,brócoli ,kale...)

Con estos datos de base empecé a experimentar el pasado Otoño aprovechando ( mira tú por dónde ) que mi Castaño Lamedor y sus hermanos me regalaron unas castañas maravillas. ¡¡Ay cuanto quiero a mi querido árbol !! Las utilicé cocidas como sustitutas a los piñones que lleva el Pesto un día que tuve antojo de Pasta con Pesto allá Genovese y no tenía piñones ni ningún fruto seco por casa . Pensé que le irían bien y pensé bien . Adoro la castaña para cocinar .

A partir de ahí también pensé en sustituir la albahaca por berza gallega en crudo picada muy fina y menuda y así lo hice . La berza en crudo picada menuda cuando es tierna y mantecosa tiene un punto de sabor y textura exquisito . Le da un toque diferente que cuando utilizas grelos .A mi me gusta más y en Galicia tenemos unas berzas impresionantes .

Más adelante me decidí a cambiar el clásico queso Parmigiano Reggiano que lleva el Pesto mezclado con el Pecorino por el Galmesano gallego .

Lo mismo me paso con la incorporación del Aove que lleva la receta . Elegí un excelente virgen extra gallego: la variedad Arbequina de Aceites Abril .

El limón es de cosecha propia y oriundo do Val Miñor . ¡Una maravilla !

Preparé la receta en varias ocasiones hasta dar con el punto de sabor que estaba buscando . Me encanto ,my friend ! Es una verdadera delicia ! 

Tenía que haber publicado antes la receta pero preferí preparar una serie de veces mas este platazo italogalaico o galaicoitaliano con varios tipos de pasta y ahora lo que mas me apetece es compartirla contigo. Pienso que al igual que el Pesto alla Genovese queda mejor acompañando a una pasta larga pero la versión con una pasta corta esta riquísima tambien .


Pasta con Pesto a la gallega


Ingredientes

*150 gr de hoja verde de berza gallega bien lavada y seca , sin tallo y sin nervios. Es importante hacerse con verdura de calidad y si puede ser Km 0 mejor que mejor . El año pasado plantamos berzas en el huerto y tuvimos pocas pero excelentes .

Este año lo mismo . Suelo conseguirlas por la zona y nunca me fallan.

También puedes utilizar grelos .

*60 gr de castañas gallegas cocidas y sin pieles .Cocidas en agua con sal y una hoja de laurel hasta que estén tiernas . Si se rompen un poquito no importa ya que posteriormente vas darle al mortero con gracia y salero.

*Un diente de ajo grande sin piel ,laminado y libre de germen

*La ralladura y el zumo de medio limón

*80 gr de queso Galmesano  rallado.

*100ml de aceite de oliva virgen extra. Variedad Arbequina de Aceites Abril .

*Sal y pimienta negra recién molida.

*Un pelín pimentón dulce . Si prefieres puedes utilizar el picante (opcional)

*400 gr de pasta larga de calidad ( fetuccinne, Spaguetti,tallarines... ) También puedes utilizar la pasta corta que más te guste.


* El Galmesano es un queso gallego elaborado siguiendo la técnica de los quesos tradicionales italianos  .Se elabora con leche fresca de vacas gallegas que pastan en libertad y puede considerarse como el Parmesano de Galicia.¡Es un un gran queso





* La Castaña gallega es maravillosa y se distingue por su  calidad y sus  peculiaridades organolépticas derivadas de su  localización geográfica. IXP Castaña de Galicia . 

Yo puedo presumir y presumo de tener mis propios castaños ,especialmente uno de ellos ,el Castaño Lamedor ,una criatura  de extraordinaria belleza y con quién mantengo un vínculo emocional muy intenso .El junto a sus  dos hermanos nos regalan cada año unos frutos espléndidos . Siempre tengo unas bolsitas de Castañas congeladas para consumir fuera de temporada . 



*En Galicia tenemos aceites extraordinarios En mi caso y en mi casa usamos mucho las diferentes variedades que ofrece  Aceites Abril . En el caso de esta receta me decanté por la variedad Arbequina que encaja muy bien con variedad de salsas . A la salsa Pesto  le va de fábula desde mi punto de sabor. 



Evidentemente podrás usar el clásico queso Parmigiano Reggiano si no consigues hacerte con el exquisito queso gallego . Lo mismo te digo con el Aove y con las castañas ,claro está .

Utiliza un aceite virgen extra que sea de calidad y de tu gusto. En cuanto a las castañas decirte que fuera de época puedes utilizar para elaborar el Pesto las castañas pilongas después de hidratarlas o también las congeladas ya libres de cáscara y piel una vez cocidas. Las podrás encontrar todo el año en grandes superficies . No es lo mismo que conseguirlas en su temporada pero estas opciones pueden solucionarte el asunto. Por supuesto podrás sustituir la berza gallega por grelos , nabizas u hoja verde de repollo.


                                                                       Preparación 


Trocea y pica muy bien primero en tiras finas las hojas de la verdura bien lavadas y bien secas después haz un segundo picado menudo Mortero en mano te prepararas para "pestear" o machacar . De ahí viene el nombre de la salsa Pesto . Del término " pestare" sinónimo de machacar o aplastar . Vamos, lo que venimos haciendo en cocina con nuestro mortero de confianza en mano . A mi me encanta pestear con mi querido mortero de mármol heredado de meu pai Javier . ¡No sabes como pestea! .


Se pueden triturar los ingredientes con el turmix (hay quien lo prefiere a la hora de preparar salsa Pesto) y si te gusta una textura mas fina puedes hacerlo pero tritura muuuy poco . Yo soy mas de mortero ,la verdad .sin duda ninguna


Añade el ajo laminado y las castañas cocidas y troceadas y sigue machacando a la par que integras ingredientes .Después añade el zumo y la ralladura de limón . A continuación, añade el queso  rallado toscamente . Toques de mortero de nuevo e integra todo bien. Sigue dándole al mortero y vete añadiendo poco a poco a chorro fino el aceite de oliva virgen extra. Sazona  con sal y pimienta al gusto y el pelín pimentón y ¡ listo !

Has de obtener una pasta ligada y espesa en la que se note algún trocito de castaña


*Lo mismo que para el Pesto tradicional  al servirlo con la pasta puedes y debes aligerarlo (queda bastante espeso) con unas cucharadas del agua de la cocción de la pasta utilizada. Así que guarda un poco de esta agua cuando cueles la pasta una vez cocida.


En una olla alta y grande poner a hervir un litro de agua por cada 150g de pasta . Salar ligeramente el agua . Cuando rompa a hervir añade la pasta elegida y deja cocer siguiendo las instrucciones de tiempo de cocción del fabricante . A mí me gusta la pasta "al dente "


Al colarla reserva siempre algo de agua de cocción para agregar al pesto y por si te sobra pasta y necesitas calentarla posteriormente . Para esta receta queda mejor la pasta larga pero ,francamente, si la tienes corta ( la pasta ) no habrá problema alguno


En las imágenes que siguen podrás ver la versión con pasta larga ,concretamente unos  Fetuccinne all'uovo y también otra versión con Spaguetti .

Podrás ver también la versión con pasta corta de sémola de trigo. En concreto utilicé Foglie d'ulivo agli spinaci que es  una preciosa pasta corta con forma de hoja de olivo y con ese apetecible tono verde que le aporta la espinaca a la pasta .

Vamos con lo visual





























No dejes de preparar esta salsa Pesto a la gallega con tu pasta preferida, my friend . Te va a encantar .Tiene un puntazo tremendo y si lo haces utilizando los magníficos  productos que te sugiero  mejor que mejor . Galicia Calidade ,oiga. 

Decirte también que la salsa Pesto se conserva fresca tres o cuatro días en la nevera si le pones un poquito de Aceite por encima y la tapas con film .No la calientes nunca .En todo caso añádele un poquito de agua de cocer pasta caliente si repites al día siguiente .
La salsa Pesto a la gallega ,al igual que pasa con la salsa Pesto en general , tambien está deliciosa con hortalizas braseadas u horneadas (puerros ,alcachofas ,tomates ,calabacines...)Simplemente sobre unas rebanadas de pan artesano tostado es un verdadero escándalo. Tiene un montón de posibilidades ,la verdad Tengo algunas en mente que pienso probar en cuanto pueda. Te iré contando ... 







                       



                       
¡Hasta pronto ,my friend!




2 comentarios:

  1. Hola Teresa,
    Qué original tu pasta con pesto a la gallega, después de ver los ingredientes que lleva y cómo la preparas, te aseguro que me hubiera gustado probarla. La combinación de la berza con la castaña nunca la he probado, y ni siquiera me hago una idea de cómo será el sabor de tales ingredientes juntos.
    El resultado final, viendo las fotos, resulta de lo más apetitoso, e invita a hincar el diente, jeje...
    Un besazo, guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maca ! Pues está deliciosa esta salsa Pesto. Anímate a probarla algún día y me cuentas . Un abrazo curriña

      Eliminar