sábado, 5 de marzo de 2022

El Po´boy ,el emblemático bocadillo crujiente de Nueva Orleans nacido de la generosidad



El pasado Carnaval preparé para unos querid@s amig@s un potente y delicioso Gumbo Criollo plato propio de la Cocina de Lousiana y que no puede faltar durante las celebraciones del fabuloso Mardi Grass de Nueva Orleans.

Las Cocinas Criolla y Cajún me encantan y de cuando en cuando me gusta marcarme algunas de sus recetas que ya forman parte de mi cuaderno personal de Emococina. Es por ello que después de los excesos carnavaleros pensé en que una propuesta recetil también típica de Nueva Orleans en plan super sencillo y sin carne sería una estupenda forma de recibir a Doña Cuaresma . Así que no dude en traerte la receta del Po ' boy , el delicioso bocadillo originario de Lousiana y que surge en Nueva Orleans durante los años 20 de mano de los hermanos Martín quienes comenzaron sirviendo comida callejera en una especie de coches carritos(streetcars) montando más tarde un restaurante desde el cual ,cuando sus antiguos compañeros en las calles fueron a la huelga , los hermanos proporcionaban y regalaban comida a los que ellos llamaban " pobres chicos" o Poor boys . De este apodo sale el nombre de este sabroso bocadillo que debió de hacer felices a dichos huelguistas primero y al resto de la humanidad después . Un bocadillo nacido de la generosidad. Ole, Ole por los hermanos Martín ¡que gustazo!

Desde entonces y si visitas Nueva Orleans ,la ciudad más singular y una de las más hermosas de USA, puedes  disfrutar de un Po'boy en cualquier momento y callejear por el  espectacular French Quarter saboreando este sabrosísimo bocata a ritmo de Jazz ¡Planazo!

Y desde luego ,si no podemos viajar físicamente ,nos marcamos un viaje culinario desde nuestra cocina y nos quedamos felices como perdices. ¡Claro que si!


Hay infinitas posibilidades para rellenar el

Po´boy . Se puede rellenar de carnes, pescados o mariscos ( también con mestizaje de carnes , pescados y mariscos  ) y admite variedad de vegetales además de la salsa que lo adereza y las especias cajún que sazonan con alegría y alboroto.


Mención especial el Po'boy relleno de ostras fritas que me cautivó desde el minuto uno. 

Sin duda puedes prepararlo siguiendo esta receta pero sustituyendo las gambas por ostras .El que hoy te traigo es uno de los más solicitados en Nueva Orleans y también uno de los más ricos y evidentemente resulta más económico . Lleva gambas o langostinos especiados rebozados y crujientes sobre cama de vegetales frescos dentro de una baguette estilo francés . Remata la jugada una salsa con base de mayonesa y enriquecida con pepinillos ,chalotas y mostaza.

¡Vamos a por un exquisito Po´boy ,my friend!



                          Ingredientes 


No hay cantidades pero con 400gr de gambas y dos baguettes artesanas tipo flauta yo consigo cuatro o seis (si soy mas discreta ) hermosos Po´boys escandalosamente ricos.


*400 gr de Gambas o langostinos pelados de buena calidad.

*Mezcla de Especias Cajún  para marinar las gambas. La mezcla de especias consiste en  

una cucharadita de café  de cada una de las siguientes especias :pimentón dulce , pimienta negra ,pimienta blanca ,orégano , tomillo  , ajo molido y polvo de Chile o pimentón picante 

*Sal y una  buena cucharada de zumo de limón .

* 2 Huevos batidos y pan rallado para rebozar las gambas 

*Salsa  Mayonesa casera mezclada con una buena cucharada de mostaza Dijon  ,un par de pepinillos agridulces  picados , un par de chalotas  bien picadas, un chorrito de salsa Perrins y unas gotas de Tabasco (opcional) . También puedes añadir si te apetece perejil picado o eneldo .

*Vegetales: buen tomate carnoso en rodajas y lechuga sativa , lechuga iceberg  o cogollos tiernos .

*Pan baguette tipo francés preferentemente de las tipo flauta . Hay quien utiliza pan de sandwich tipo molde pero te aconsejo que no dudes en utilizar una buena baguette artesana ¡no hay color!


                         Preparación 


Se salan ligeramente las gambas o langostinos pelados se les añade una mezcla de especias muy propias de la cocina Cajun  y la cucharada de jugo de limón .

Se dejan reposar durante al menos  una hora en la nevera .

Mientras tanto te pones con la mayonesa . La preparas siguiendo tu receta habitual . Yo utilizo aceite de girasol y un pelín de jugo de limón . 

Una vez tengo unos 200gr de Mayonesa le agrego la Mostaza Dijon y la Salsa Perrins integrando bien . Posteriormente agrego las chalotas bien picadas , los pepinillos bien picados y pelín Tabasco . Reservo 

A continuación preparo las hojas de lechuga o los cogollos (utilizo unas cuatro por bocadillo) y corto el tomate en rodajas . Reservo. 

Llega el momento de batir los huevos y de preparar un plato con pan rallado . 

Sacas las gambas de la nevera y pasas a rebozarlas primero sumergiéndolas en el huevo y luego pasándolas por el pan rallado . Procedes a freír en Aove bien caliente . En un par de minutos las tendrás listas . Deposita sobre papel absorbente para eliminar exceso de aceite . Reserva y trata de que no se enfríen .

Finalmente cortas la baguette dándole el tamaño que desees a lo largo y abre por la mitad para montar el jolgorio y rellenarla con entusiasmo . Si la tuestas ligeramente es la repera.

Unta generosamente de salsa una de las partes . Coloca las hojas de lechuga y las rodajas de tomate . A continuación pon las gambas crujientes sin escatimar . Finalmente adereza con mas salsa y coloca la otra mitad de la baguette . ¡Listo! Una auténtica delicia para disfrutar



















Espero que te animes con este exquisito y diferente bocadillo el cual ,además de su valor gastro, tiene una bonita historia detrás. Una historia de generosidad y humanidad ¡ Que nunca falte lo mejor del ser humano my friend porque lo peor tambien existe!
Estos días estamos siendo testigos con el corazón encogido de la barbarie del ser humano una vez más. Tremendo .Que acabe pronto este horror .Lo deseo con toda el alma.


¡Hasta pronto ,my friend !


No hay comentarios:

Publicar un comentario