lunes, 21 de marzo de 2022

Croqueteando por la vida : Croquetas de cecina y puerro


Las croquetas en general están en los primeros puestos de mi ranking personal en cuanto a platos favoritos . Es más ,te digo que no puedo entender que haya alguien a quien no le gusten las croquetas y si existe  yo no me fiaría de esa persona para nada . Echando un vistazo a las recetas publicadas en este blog me di cuenta de que no tenía publicada ninguna de croquetas ¡Hombre por favor como va a ser esto! 

Si te digo la verdad es que rara es la semana que  no hago croquetas . Para aperitivear , como plato de comida de madre con unas patatitas fritas  o incluso para ir congelando y sacar en cualquier ocasión que cualquier ocasión es buena para croquetear.   Confieso que incluso procuro que queden algunas reliquias de platos de carne, aves, pescado u hortalizas para pronunciar mi frasecita croquetera  con la que me toman el pelo en casa y que no es otra que aquella que dice  ¨ Esto es bárbaro para hacer unas croquetas¨ . 

-Mami, hay un montón de papel de regalo en casa ,es bárbaro  para hacer unas croquetas¿ no ? -

-Teresa, sobra cable de la antena ... Es bárbaro para hacer unas croquetas ¿a que si?-

-Hay cantidad de abono para las plantas ,lo encontrarás bárbaro para hacer unas croquetas-

Si, lo confieso soy adicta al croquetismo. Muy adicta y además no me quiero curar de mi adicción. Me gustan casi todas siempre que estén bien hechas pero te diré que junto con las de camarones  y las de reliquias de carnes de Cocido estas croquetas de cecina y puerro que hoy te traigo forman mi particular  Pódium croquetero. No sabría decirte cual de ellas es la número uno...depende del día. Lo que tengo claro es que una vida sin croquetas debe de ser una vida muy triste . Yo ando croqueteando por la vida desde hace ya muchos años y te aseguro que un buen plato de ellas es un remedio infalible contra la tristura y el mal humor. A mi me va de fábula.  

Las croquetas de cecina y puerro  son clásicas de la cocina de León y ya se sabe que decir cecina espectacular es decir Cecina de León . La Cecina de Leon   con su IDP es un producto Gourmet de categoría indiscutible y ,claro ,unas croquetas con una bechamel que la lleve son una auténtica delicia para el paladar más exigente. ¡Que buenos productos y que bien se come en León!



Voy pues a inaugurar el momento croqueta en el blog con la receta de una de las croquetas mas ricas del mundo mundial y gran parte de la galaxia. 

 

Ingredientes 

*1litro de leche entera 

*100gr de mantequilla + una nuez extra para dorar puerro y cecina 

*100 gr de harina 

*1 puerro mediano ( solo la parte blanca ) 

*150 gr de buena Cecina de vaca .Si es de León mejor que mejor .

*Sal ,pimienta negra y pelín nuez moscada 

*Harina ,huevo y pan rallado para el rebozado 

*Aceite de oliva para freír 

Preparación 

Comenzamos picando en la picadora la parte blanca del puerro  una vez lavado y cortado en rodajas Reservamos . Hacemos lo mismo con la cecina que ha de quedar muy picada . Muy picada pero no en pasta , ojo . Reservamos .

En una sartén o tartera amplia procedemos a dorar el puerro y la cecina . Salteamos durante dos o tres minutos . Retiramos la farsa completamente  y reservamos 

En la misma tartera o  sartén amplia procedemos a preparar la bechamel . A mí me gusta muchísimo preparar bechamel .Me gusta y me relaja mogollón y siempre lo hago utilizando varillas . También me gusta utilizar leche entera y tamizar la harina antes de cocerla con la mantequilla . 

La proporción de mantequilla y harina siempre será la misma y es importante que el roux harina mantequilla se haga lentamente . La leche me gusta añadirla caliente y en tandas . Sal y pimienta negra al gusto y pelín nuez moscada . La cocción ha de ser también lenta ( a mi me lleva unos 20 minutos ) y el punto de espesor a mi me lo da cuando notó un ligerísimo  agarre de la masa en el fondo de la tartera  Recuerda que la bechamel ha de quedar cremosa y ten en cuenta que  espesa al enfriar. Es maravilloso ese momento en el que una vez vertida la bechamel en la fuente para que enfríe la masa croquetil te lanzas en plancha cuchara en mano a rebañar esa especie de socarrat bechamelero . Buah que momentazo !!! 

La incorporación del puerro y la cecina reservada debes hacerla cinco minutos antes de terminar la cocción de la bechamel . Es importante equilibrar la cantidad de ¨material ¨que añadiremos a la bechamel .Un exceso hará que nuestras croquetas resulten un mazacote y si le ponemos poquita cosa de relleno tendremos prácticamente unas simples croquetas de bechamel sin salero alguno.   

Una vez lista la bechamel la depositamos en una fuente baja y amplia y la dejamos enfriar a temperatura ambiente . Una vez fría , cubrimos la masa con papel film y la introducimos en nevera durante unas seis horas como mínimo . Mejor de un día para otro . 

Al día siguiente procedemos a dar forma a las croquetas . Tu eliges tamaño y forma .A mi me gustan no demasiado grandes y ovaladas . 

Una cuchara para coger porciones de masa y manos humedecidas para " modelar croquetismo " y un buen rebozado. Primero en harina ( muy ligeramente ) luego en huevo batido y finalmente en buen pan rallado. Una vez formadas y rebozadas me gusta meterlas en la nevera una horita antes de proceder con la fritura .

La fritura de la croqueta es asunto importante . Yo utilizo abundante  aceite de oliva suave a una temperatura alta (180 º) y friendo pocas unidades de cada vez .Deben quedar casi sumergidas en el aceite y doraditas . Depositarlas según salen  en fuente con el papel absorbente de rigor para evitar exceso de aceite . Una vez las tengas fritas las depositas en una bonita fuente y ¡ a disfrutar !  Mientras llevo la fuente a la mesa no puedo evitar comerme un par de ellas .

No dejes de probar estás croquetas  my friend . Son una exquisitez máxima . Palabra de adicta croquetera  confesa y sin remisión .  Croqueteando voy ,croqueteando vengo...







                












                                             
                                                      ¡Hasta pronto,my friend!






No hay comentarios:

Publicar un comentario