domingo, 6 de marzo de 2022

Salsa vizcaína una deliciosa todoterreno para mojar pan sin freno(bonus de albóndigas de bonito )






La salsa vizcaína es un clásico maravilloso de la cocina vasca . Es de esas salsas que una vez la pruebas  inevitablemente pasa a ser una de tus salsas de cabecera forever . El ingrediente imprescindible y principal de esta salsa es el pimiento choricero y opino que es lo que realmente le da carácter ,le aporta una intensa sabrosura  y encima un color que me encanta . En algunas recetas podrás ver que se añade algo de  salsa de tomate pero en la versión que me gusta y la que preparo en casa desde siempre prescindo de el y me quedo feliz. 

Aún cuando es una salsa  que  tenemos asociada a recetas con pescado, especialmente acompañando unos buenos lomos o porciones de  bacalao o cuando está en época unas fantásticas rodajas de  bonito del Norte o de buen atún ,la vizcaína  es una salsa que también resulta deliciosa acompañando carnes y aves . 

En este post podrás ver lo apetitosa que queda en modo mar y también  en modo montaña. Con bacalao ,con bonito del norte , con pechuga y zancos de pollo de corral y con unas tiernas  codornices .Las posibilidades son muchas y por supuesto la compañía de un buen pan resulta absolutamente imprescindible . Es de esas salsas de mojar y mojar sin recato alguno , sin contemplaciones y sin freno  ¡Una auténtica gozada, my friend! 



Ingredientes 

*3 dientes de ajo

*2 cebollas rojas

*Una cebolla blanca

*40 gr. de miga de pan

*10 pimientos choriceros secos . Puedes comprar carne de pimiento choricero ya envasada si lo prefieres .

*400 ml. de caldo de verdura

*1 copa de vino blanco

*Un chorro generoso de brandy

*3 cucharadas de AOVE

*Sal y pimienta negra molida

* Perejil fresco

*Una punta pequeñita de jamón serrano


Preparación 

Comenzamos poniendo a remojar los pimientos choriceros en agua caliente durante una media hora . Transcurrido ese tiempo procedemos a retirar la carne de la piel utilizando una cuchara y descartando todas las semillas . Reservar .

Pelamos y laminamos los dientes de ajo . Pelamos y picamos en juliana las cebollas rojas y blanca.

En una tartera procedemos a dorar los ajos en el Aove e incorporamos las cebollas . Salteamos, salamos ligeramente y dejamos pochar suavemente .Cuando la cebolla empiece a volverse transparente añadimos la miga de pan ,el perejil picado , la carne de pimiento choricero y la punta de jamón . Damos un par de toques con la cuchara amorosa de madera y procedemos a incorporar los líquidos : el vino blanco , el brandy y el caldo de verduras. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario y añadimos una cucharadita de pimienta negra molida .

Cocinamos durante 20 minutos a fuego suave.

Una vez transcurrido este tiempo retiramos del fuego, sacamos la punta de jamón y pasamos a triturar bien con el turmix. Posteriormente terminamos pasando la salsa por el chino para suavizar su textura. Si al pasarla pierde algo de color ,veremos que al volver a calentar lo recuperará . Si observamos que queda demasiado espesa podemos agregar un poquito de caldo que siempre tendremos a mano .

Cuando acompaña a pescados hago lo siguiente : si es bacalao ,le doy un ligero toque de vapor y luego pongo las porciones para que hagan chup-chup en la salsa ya hecha . Con unos 10 minutos es suficiente. Si tengo bonito o atún ,me gusta pasarlos por la plancha fuerte unos minutos (cuatro por cada lado y terminar la cocción en la salsa .Unos 10 minutos es suficiente. En ningún caso el pescado debe secarse .

Punto y aparte son las albóndigas de bonito en salsa vizcaína .

Estás albóndigas las preparo cuando tengo un ejemplar no demasiado grande de bonito . Después de sacar los lomos enteros del bonito utilizo el resto de la carne (las ventrescas aparte para disfrutar a la brasa ) para hacer albóndigas.

Pico a cuchillo la carne de bonito en trocitos pequeños ( 500 gr ) le añado una cebolleta tierna pequeña muy picada , dos dientes de ajo pequeños muy picados ,una cucharada grande de perejil fresco muy picado ,un huevo M , tres/cuatro cucharadas de pan rallado ,sal y pimienta negra molida. Mezclo bien con manos impolutas y procedo a formar las albóndigas. Las paso por harina de trigo y las frío en abundante Aove . Retiro y dejo escurrir sobre papel absorbente. Cuando la salsa vizcaína este lista ,introduzco las albóndigas en ella y dejo cocinar el conjunto unos diez/ quince minutos a fuego suave .¡ Una maravilla y

una felicidad !





Si se trata de carnes ( por ejemplo pollo ) opto por la plancha o por un estofado simple (aceite, sal , ajo laminado ,cebolla pochada ,un chorrito de vino blanco y un vasito de agua o caldo) y ya cocinada la carne de ave en su propio jugo, la remato durante unos 15 minutos y a fuego lento en la salsa vizcaína Un día de estos voy a preparar unas manitas de cerdo que están de escándalo a la vizcaína. Buah!!

Ahora que estamos en Cuaresma además de un buen bacalao a la vizcaína también podemos preparar verduras en salsa vizcaína. Unas alcachofas ,unos buenos puerros ,unas coles de Bruselas o unas simples patatas están de fábula con esta salsa todoterreno .

¡Siempre resulta una deliciosidad máxima!



Momentazos con bonito del Norte y momentazos con bacalao al punto de sal  










                                         Momentazos Salsa vizcaína con aves 

                                        




                                    ¡Pon salsa vizcaína en tu cocina! Hasta rima y todo ...

                                                   ¡Hasta pronto my friend !

                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario