domingo, 3 de abril de 2022

Reconforta tu Primavera : Crema de castañas y portobellos

 




Partiendo de la base de que los platos de cuchara sabrosos y reconfortantes son maravillosos y apetecibles en cualquier época del año ,teniendo en cuenta de que una buena sopa o una cremita salada son una delicia absoluta siempre y considerando que hoy en día la compra  de ciertos productos es posible en cualquier momento a través de varios canales ,es posible disfrutar del cocinado y la degustación de esta crema exquisita que hoy te traigo y que es una versión personal inspirada en una receta del Comidista de quien soy supermega fan . 
La combinación castañas y setas es una combinación ganadora en si misma y el placer de preparar esta receta en plena temporada de Otoño cuando podemos salir al monte y recolectar unas setas y de paso unas buenas castañas no tiene precio. Tengo la suerte de ser gallega y de vivir en Galicia donde el prestigio de  las castañas de Galicia y su IGP es ampliamente reconocido y tengo la suerte de vivir en una tierra en cuyos bosques habitan diferentes y fabulosos ejemplares de setas. Pero fuera de época podemos disfrutar también de esta receta deliciosa utilizando para ello champiñones portobello cultivados y estupendas castañas envasadas o congeladas y quedarnos felices como perdices felices porque digo yo que igual hay por ahí alguna perdiz que no es feliz...

En fin que aun cuando soy muy de producto de temporada hay ocasiones y hay recetas intemporales y que nos pueden hacer felices en cualquier época del año .Esta es una de ellas, te lo aseguro. 

Adoro la castaña y me encanta cocinar con ella tanto en salado como en dulce y tambien adoro las setas y dentro de las cultivadas el portobello me rechifla . Lo utilizo muchísimo en mis recetas . Te remito de paso a otro post de este blog donde podrás encontrar una deliciosa receta con champiñón portobello y con champiñón de Paris  

Dicho esto ¡Vamos al lío con la recetuqui !


Ingredientes

*Chalotas 5o 6 

*Ajo 2 dientes grandes, sin germen y laminados 

* Apio dos ramas troceadas 

* Puerro 1 puerro mediano troceado 

*Champiñones portobello 300 gr ya sin pie y troceados

*Castañas cocidas sin cáscara ni piel ( 12 ) . Fuera de época puedes utilizar castañas  congeladas ya sin cascara ni piel (las tiene Mercadona)  También pueden ser  pilongas para hidratar o pueden ser de las de guarnición que vienen ya envasadas en bolsas y  listas para consumir .También son fabulosas las Castañas al natural de la marca gallega Cuevas  Chef. 

*Caldo de verduras  Un litro y algo más de reserva ( unos 250 ml )

*Una copita de Fino o de Oporto Seco 

*Nata ligera para cocinar  200ml 

*Aceite de oliva virgen extra 

*Sal, pimienta blanca y tomillo seco 

*Laminas  de portobello crudo(usa la mandolina ) ,perejil fresco y mitades de castañas cocidas para decorar. 

Preparación

En una amplia tartera pochamos a fuego lento  las chalotas ,el apio ,el puerro y el ajo laminado en un par de cucharadas de AOVE. Previamente las hablemos lavado y picado en brunoise . Salamos ligeramente y añadimos los champiñones portobello cortados en láminas gruesas y también  las castañas previamente cocidas en agua con sal y una hojita de laurel l. Integramos bien el conjunto vegetal y añadimos la copita de Fino .Dejamos evaporar y a continuación incorporamos 800 ml de caldo de verduras . Sazonamos con pimienta blanca , un poquito de nuez moscada y una cucharadita de tomillo seco . Dejamos cocer el conjunto durante unos 20 minutos .Transcurrido este tiempo, retiramos del fuego y trituramos bien con la turmix o brazo eléctrico . Deberá quedarnos una textura de crema . Si la deseamos más fina podemos pasarla por el chino . Volvemos a poner la tartera al fuego y  añadimos la nata ligera de cocina y los 250 ml restantes de caldo . Si la viéramos demasiado espesa incorporamos algo más de caldo . Dejamos cocinar cinco  minutos más y retiramos del fuego. Servimos emplatando con unas lascas de portobello crudo, pelin de perejil fresco picado  y una media castaña que habremos reservado. Como toque final un hilillo o unas gotas de buen Aove. ¡Disfrute máximo!.

















Esta deliciosa crema también puedes prepararla con boletus edulis deshidratados .En el caso de decidirte por los boletus , utilizaras  además de los hongos ,unos cuantos portobellos hasta completar la cantidad requerida en la receta  y por supuesto el agua de rehidratar los boletus  mezclada con el caldo de verduras a la hora de cocinar ya que le da muchísimo mas sabor.  Las laminas de guarnición en este caso serían de boletus y ajo negro laminado . ¡Una maravilla!
  
 


Espero que si te decides a preparar esta receta la disfrutes tanto como yo y es que los platos reconfortantes son deliciosamente terapéuticos y dan momentazos de felicidad  ,my friend .

¡Hasta pronto ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario