Adoro la Cocina francesa de Campiña y por tanto preparar y degustar Terrinas , Patés y Rillettes en general. Les Rillettes es un plato de charcutería parecido a un paté pero con una textura diferente ya que las carne(pollo,pato,cerdo... o el pescado( son muy típicos los de salmón ) utilizado va cocinado y como deshilachado o en hebras .
De carnes y aves me chiflan( sobre todo los de pato) pero tengo que reconocer que en cuestión de Rillettes me sale la vena atlántica y la mujer de mar que llevo dentro y disfruto muchísimo con el saborazo y la textura del ciertos pescados en modo y textura Rillettes . Muchísimo . Soy muy feliz .
En otro post de este blog podrás encontrar una exquisita receta Rillettes de sardinillas Deluxe elaborada con sardinillas en conserva y como también adoro el pescado azul reincido con esta receta donde el protagonista es el jurel y en esta ocasión previamente asado .La receta es muy parecida a la anteriormente citada pero el toque de horno o de brasa y la incorporación de las chalotas pochadas la hacen especialmente rica .Siempre que puedo utilizo brasa pero el horno cumplirá perfectamente su función para esta receta . Si prefieres la textura más fina del paté solo tienes que triturar y tendrás un delicioso paté de Jurel . Personalmente me decanto por la textura Rillettes . Tu eliges
Vamos allá!!
Ingredientes y Preparación
Partiendo de 2 jureles de tamaño bien grande o 4 piezas de tamaño mediano nos quedarán en limpio unos 350gr gramos de pescado.
Una vez listo obtendremos cantidad suficiente para dejar contentos a ocho cuerpos aperitiveros salerosos teniendo en cuenta de que estamos hablando de un " untable " y que suele formar parte del momento picoteo junto con otras cosiñas ricas. Ahora bien si te parece poco con doblar o triplicar cantidades tienes el tema resuelto .
Una vez asados los jureles en horno o brasas ( un chorrito de Aove y un poquito de sal como únicos condimentos ) los dejamos entibiar y retiramos la piel dejando los lomos limpios y libres de espinas regados con un hilo de buen AOVE. Reservamos.
Dos años después de la publicación de este post incluyo una novedad que quiero contarte ya que me quedé encantada con ella
*Ayer quise hacer una prueba que me rondaba desde hacía tiempo por la cabeza .
Al medio día Mr. Slower ,que fríe el pescado maravillosamente ,nos hizo disfrutar con unos chinchos ( jurelitos ) de tamaño pequeño . Los perfectos para hacer escabeche si te sobran después de dar cuenta de la fritura . Normalmente es lo que suelo hacer cuando me sobran jurelitos . En casa nos chifla el escabeche . En esta ocasión me decidí a dar un uso diferente a los jurelitos fritos sobrantes y los destiné a la preparación de Rillettes.
Es decir los usé en lugar de partir de jureles asados para esta receta deliciosa . Eliminé piel y espinas y dejé los lomos limpios listos para utilizar en la receta . Que bien hice ! Una exquisitez y magnífica opción para aprovechar el pescado frito sobrante .Aquí te dejo un video de mis Rillettes partiendo de jurelitos fritos.
Pero tras este paréntesis continuemos con la receta picando en juliana fina 4 o 5 chalotas y procedemos a pocharlas muy lentamente en una cucharada de Aove hasta que estén blanditas .Salpimentamos muy ligeramente. Regamos con un chorrito de vino blanco ( en mi caso Albariño)y cocinamos un par de minutos dejando evaporar el alcohol Retiramos del fuego,picamos ligeramente con unas tijeras y reservamos.
Picamos muy menudo cebollino y perejil frescos ( dos cucharadas de postre de cada hierba ) Reservamos.
Cuenco en mano , incorporamos el pescado y "deshacemos " delicadamente los lomos del pescado con dos tenedores obteniendo la textura clásica de Rillettes( como en hebras ) .
Incorporamos al pescado las chalotas y las hierbas frescas . Agregamos el zumo de medio limón e incorporamos 50 gr de queso crema y 50 gr de mantequilla licuada. Integramos bien utilizando los tenedores con cariño .
Sazonamos con pimentón dulce de la Vera y pelín de pimentón picante si te gusta el puntillo (opcional) .Rectificamos de sal y pimienta negra si fuera necesario . Introducimos en la nevera un mínimo de cuatro horas . De un día para otro ganan muchísimo . Sacamos de la nevera media hora antes de la degustación .
Con buen pan artesano o con tus galletas saladas preferidas son todo un espectáculo . También están imponentes con unos Scones ( consulta receta aquí ) La combinación la caté el otro día y no me acordé de fotografiar el asunto así que quiero repetir la jugada ¡Ya ! . Me da a mí que esté va a ser un Veranito de Rillettismo sumo .Jajaja !!!
¡No te pierdas esta exquisitez delicada y llena de sabor con uno de los pescados azules más ricos del mundo y también de los más asequibles ! Con caballa (xarda,rincha) también podrás disfrutar ¨atodoloqueda¨ de esta receta. FAB : fácil ,asequible y buenísima .
Así le llamo yo a ciertas recetas que reúnen las tres cualidades y tal te habrás percatado de que FAB es también la abreviatura de fabulosa ¿verdad ? Pues eso, esta es sin duda una receta FAB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario