No podía dejar de publicar en este blog mío que lleva en borrador desde hace meses y que además es una receta de las primeras que aprendí a hacer cuando era una niña. Me encantaba estirar la masa sobre el mármol de la mesa de la cocina y ¨pincharlas con el tenedor¨ para darle el toque final de puntitos típico de estas galletas. Se hacían en casa de mi abuela Fina y siempre había una lata en la despensa de estas deliciosidades con intenso sabor a mantequilla y a mimos de mi abuela que me dejaba no solo hacerlas si no también comer las que me daba la gana . Esta es por tanto una receta que representa a la perfección el termino Emococina acuñado por mi (la cocinera y la psicóloga son inseparables) y que es mi señal de identidad en lo culinario.¡Ahins!
El Shortbread es la galleta típica de Escocia , exquisita y adictiva. La receta, que se remonta al siglo XII, fue durante muchos siglos un dulce reservado a ciertas festividades.
Posteriormente su uso se extendió al día a día y estás galletas escocesas son reconocidas, conocidas ,valoradas y comercializadas para disfrute del mundo mundial .
¿ Quién no conoce esas latas de la marca Walkers decoradas con la clásica tela escocesa roja ? Existen tres variedades principales de Shortbread: las petticoat tails, que se hornean en un único círculo que a continuación se corta en piezas triangulares , los fingers con forma rectangular; y las rounds que son pequeñas galletas redondas. Esa textura quebradiza y ese intenso sabor a mantequilla hacen de estas galletas toda una gozada .
Tiradas de hacer y con solo 4 ingredientes . Si las preparáramos en su versión original y más antigua (la que aparece en libros antiguos de Cocina por ejemplo en el libro de la Cocina Práctica de Picadillo) los ingredientes serían solo tres ya que en ella se utiliza solo harina de trigo.
Personalmente me decanto por la versión que lleva también Maizena. Quedan más ligeras. Las suelo hacer en las formas clásicas (rectangular o también redondeada ) pero en ocasiones me dejó llevar por la fantasía y le doy alguna que otra forma . Con forma de mariposa me chiflan y esta es la que hoy te presento para darle la Bienvenida a la recién estrenada Primavera y porque quedan muy bonitas o al menos a mi me lo parecen .
¡Que maravilla los desayunos de esas mañanas primaverales o las meriendas campestres tan deliciosamente Slow acompañada por estas deliciosas galletas ! Mi debilidad es tomarlas acompañadas de un Lemon Curd (receta aquí)y de una macedonia de fruta fresca variada ¡Una pecadentez de las gordas ,de esas que me encanta cometer sin culpa alguna ! Mas abajo podrás ver la fiesta rachada que me monto con estas galletas y sus buenas compañías. ¡Una alegría!
¡Vamos a por la receta ! Con estas cantidades salen bastantes galletas ..
Ingredientes
*Azúcar glas (110 g)
*Mantequilla (225 g)
*Harina de trigo (225 g)
*Maizena (100 g)
*Una pizca de sal
Tamizamos las harinas y las mezclamos en un cuenco junto con el pellizco de sal .En otro cuenco mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas hasta integrar perfectamente .
Mezclamos con las harinas sin amasar demasiado y usando las manos impolutas. Lo justo para integrar bien los ingredientes y obtener una suave bola de masa .En una superficie ligeramente enharinada extendemos la masa con un rodillo hasta dejarla del grosor de un centímetro. Cortamos con un cuchillo o con un cortapastas la forma deseada y repetimos la jugada hasta acabar con la masa. Depositamos sobre bandeja de horno con papel vegetal Si decides hacerlas rectangulares o redondas antes de hornearlas las pinchas con un tenedor para hacerle unos puntitos en la superficie que son sus dibujos característicos. Horneamos durante 12 minutos. Debe quedar blanquitas . En horno precalentado a 170 ° . Retiramos y dejamos enfriar encima de una rejilla. Si te apetece puedes espolvorearlas con un poquito de azúcar blanca.
¡Bienvenida Primavera 2022 y hasta pronto my friend !
No hay comentarios:
Publicar un comentario