sábado, 18 de junio de 2022

Pastrami lover y New York, New York







Los mundos del Bocadillo y del Sándwich son apasionantes my  friend. Hay combinaciones deliciosas y posibilidades casi infinitas . Un no parar gastro y en ocasiones una experiencia Gourmet de categoría. 
Personalmente me encanta montarme de cuando en cuando un buen bocata o un Sándwich bien potente y sabroso para disfrutarlo con un buen vino y muy muy despacito . ¡Que momentazo!

En esta ocasión voy  a dedicar el  post a uno de los Sándwiches mas icónicos y exquisitos del mundo mundial : el New York Pastrami Sándwich . Es un Sándwich especial para disfrutar de  momentos especiales  , de esos que te hacen viajar al primer bocado ...
Te propongo un  viaje culinario a una de las ciudades más atractivas y especiales  del planeta porque este Sándwich delicioso está absoluta e irremediablemente ligado a la la gran urbe americana.

¡Que maravilla de ciudad es New York my friend! La conozco muy bien y  siempre tengo ganas de volver peeeero como por el momento no va a poder  ser me  conformo con este clásico delicioso que con cierta música de fondo te sitúan en Manhattan en un plisplás. 

El primer Sándwich de Pastrami lo probé hace 33 años  en el famoso  Katz´s  Delicatessen después de una buena caminata por la ciudad de los rascacielos , la cual , por cierto,  es una ciudad que se camina de maravilla . 
Me supo a gloria y desde ese momento supe que sería uno de los sándwich de mi vida . En los últimos años y poco a poco este Sándwich  ha ido traspasando fronteras y se ha ido posicionando a nivel gourmet también  en el resto del mundo y también en  nuestro país . 

El Pastrami es una chacina de origen rumano( Pastrama en rumano ) y fueron los emigrantes judíos  quienes lo llevaron a los Estados Unidos a mediados  del siglo XIX.
Suele prepararse con  carne de vaca desangrada , pasada por salmuera ,secada,  ahumada , especiada y cocida al vapor  . Es un proceso que aporta a esta chacina un sabor , un color y una textura muy característica y francamente apetecibles . La zona de la falda es perfecta para prepararlo y estoy segura que con una buena pieza de Vaca Gallega voy a poder preparar mi Pastrami personal y quedarme encantada de haberme conocido . Es una asignatura pendiente ,tengo una receta maravillas y unas ganitas locas . Es una receta Slow y que te lleva días así que es la pura perfección para esta menda ¡Ahins ! 

Para la elaboración de este Sándwich la utilización de un buen Pastrami es fundamental .El buen Pastrami  no se localiza en cualquier super . Yo ( por proximidad )  suelo adquirir el mío en Charcutería la Trufa en Vigo y de la marca Hein New York Style(relación calidad-precio estupenda) o también lo compro online en alguna web especializada en productos Gourmet . El Pastrami loncheado de Black Angus de Petra Mora me parece  delicioso.

En el mercado hay Pastramis para lonchear algo más ajustados de precio pero aún cuando no están mal como embutido de diario o para cocinar alguna recetilla , no tienen punto de comparación con un Pastrami de calidad que es el que debemos usar para preparar el Sandwich que hoy nos ocupa y francamente , ya que estamos  , merece la pena invertir en el ya que el resto de los ingredientes son  muy asequibles.
Si my friend, hay que darse la satisfacción de degustar uno de los Sándwiches más ricos del mundo en todo su esplendor . OMG !!
Hay versiones con más ingredientes ( queso ,tomate, cebolla, alcaparras ...) pero la que a continuación te cuento es la clásica y la que ,desde mi punto de sabor,  es la mas rica. También la que me sabe más a New York.


    Ingredientes y Preparación 


Cantidades para seis hermosos Sándwiches   

La cantidad de Pastrami por Sándwich es muy personal .Si nos guiamos por el ¨american style¨ las cantidad de Pastrami que le ponen al Sándwich es descomunal.  No seré yo quien lo critique porque en lo gastronómico suelo ser excesiva rayando en la gula y la pecadentez más descarada   peeero francamente prefiero ser mas moderada a la hora de montar mi New York Pastrami Sándwich. 
Como referencia te diré que para cada unidad empleo unos 100gr . Con 600 gr  puedes hacer felices a 6 cuerpos humanos sin quedar de cicater@. Como te dije anteriormente vale la pena estirarse un poquito en la calidad del Pastrami si te decides a preparar esta deliciosidad sandwichera ,my friend . 

*600 gr de Pastrami loncheado no demasiado fino .

*El clásico para hacer este Sándwich es el de centeno . Un buen pan de centeno para Sándwich   en rebanadas gruesas y grandes o  un Pan multicereales que lleve centeno  y semillas. .   Dos o tres rebanadas por Sándwich dependiendo si quieres duplex o solo planta baja. El  dúplex a mayores lleva una rebanada de pan en el medio y un poquito más de Pastrami ,claro.

*Un bote o bote y medio de Pepinillos agridulces laminados. 

*Una buena y hermosa lechuga batavia o trocadero . Lavada, dividida en hojas  y bien seca .

*Queso crema de buena calidad (unos 150/ 200 gramos) para untar generosamente . 

*Mayonesa casera hecha con aceite de oliva suave ( unos 300ml ) .Para este Sándwich me parece imprescindible que la mayonesa sea casera . Suelo ser generosa a la hora de incorporarla al Sándwich y me gusta que  llevar un cuenquito extra a la mesa.

*Mostaza de Dijón o Mostaza amarilla americana de buena calidad. Personalmente me decanto por mostaza de  Dijón ( una  cucharada sopera bien colmada ) para añadir a la mayonesa. 
     
Lo primero es hacer la mayonesa con un huevo  + una yema ,aceite de oliva suave  ,chorrito de zumo de limón y sal al gusto . Reservar . 

Una vez hecha la mayonesa le incorporo la mostaza con lengua pastelera hasta integrar perfectamente . La cantidad de mostaza es muy personal . Yo añado una buena cucharada sopera colmada para unos 300ml de mayonesa. También pico ligeramente cinco o seis láminas de pepinillo agridulce y las incorporo a la salsa. .

Reservo, lavo y seco las hojas de lechuga . Escurro y seco bien los pepinillos agridulces. Reservo. 

Entran a escena el resto de los ingredientes : el Pastrami loncheado , el queso crema y las rebanadas de pan y la mise en place esta preparada.

El montaje del Sándwich lo hago de la siguiente manera : 
Unto generosamente de mayonesa enriquecida una de las caras de las dos rebanadas del Sándwich ( la de base y la tapa  superior )   A continuación incorporo un par de hojas de lechuga . Sigo con el queso crema  y a continuación incorporo dos o tres láminas de pepinillos .
Llega el turno del Pastrami loncheado . Pongo la mitad de la cantidad destinada a cada Sándwich ( unos 50 gr) y repito la operación volviendo a poner los ingredientes en el mismo orden y por segunda vez.
En ocasiones pongo una tercera rebanada de pan antes en medio del doblete de ingredientes. En este caso añado mas Pastrami ,claro.
Tengo que decirte que este delicioso Sándwich se puede tomar también tostando ligeramente el pan en la plancha (con unas gotas de aceite de oliva o un garbanzo de mantequilla ) una vez realizado el montaje . Con mucho cuidado y una pala especial plancha o con la ayuda de una espumadera le das la vuelta para tostar tanto el pan de base y como el de tapa . De cualquier forma es todo un espectáculo. En las imágenes de este post puedes verlo sin tostar o con un ligero toque de plancha . 
¡¡Yo no me pierdo nada si puedo tenerlo todo !! .En todo caso depende del día y del momento.
























Y aquí con el toque de plancha ...








Me gusta servirlos cortando  cada Sándwich en dos con buen cuchillo de sierra y acompañado con un poco de salsa extra por si tienes capricho y algo de gula . Jajajaja ! Una buena cerveza fría o un buen vino para acompañar y¡ Buah ! 
Pon a Frank Sinatra o a Liza Minelli cantando de fondo la maravillosa canción New York ,New York y te aseguro que el viaje gastro emocional está garantizado. 
La buena compañía ,como siempre ,aumenta el placer y la experiencia en todos los sentidos . Este es un Sándwich para saborear bien acompañad@ . Yo siempre lo hice así ,desde el primer día que lo probé y podrás imaginar  que continuo en el mismo plan . Ahins , New York, New York...¡Hasta siempre !


                                                      





¡Hasta pronto ,my friend!


No hay comentarios:

Publicar un comentario