sábado, 6 de agosto de 2022

Gazpacho de aguacate y jalapeños y ¡verde que te quiero verde !

 

Partiendo de que esa deliciosa y refrescante sopa fría llamada Gazpacho la asociamos inmediatamente a unos hermosos tomates bien maduros y carnosos está bien saber que en su origen esta "sopa " no llevaba ni pizca de tomate .

En el siglo VIII y en Al Ándalus se preparaba una mezcla de agua ,aceite y vinagre a la que en ocasiones se le incorporaba ajo y almendras . Es decir que no llevaba hortaliza alguna . Posteriormente la gente del campo andaluz comenzó a incorporar a la mezcla pan del día anterior mezclado con tomates estrujados y bien maduros así como alguna que otra hortaliza más si hubiera . De esta manera fue adquiriendo el cuerpo ,saborazo y fundamento culinario del Gazpacho que tod@s conocemos y que tanto nos gusta . Una delicia andaluza de la que disfrutamos a lo largo y ancho de todo nuestro país principalmente en la temporada estival ya que además de su puntazo refrescante y sabroso , los tomates están en su mejor momento y eso no tiene precio .

El Gazpacho clásico lleva además de tomate maduro, pimiento verde ,ajo y pepino . Hay una versión que lleva también cebolla pero personalmente lo prefiero sin ella .

La miga de pan del día anterior empapada en vinagre (a mi me gusta con vinagre de Jerez ) y un buen aceite de oliva extra virgen son imprescindibles . Con picatostes y huevo cocido picado de guarnición es como lo prefiero.


Admite muchas variantes y si le incorporamos frutas de temporada podemos disfrutar de Gazpachos exquisitos .En casa nos encanta el de sandía ,el de fresas y el de melocotón Normalmente se suele poner la misma cantidad de la fruta elegida que de tomate ya que la fruta elegida acompaña al omnipresente tomate .


En el caso del Gazpacho que hoy te traigo vamos a hacer un guiño a la receta original y prescindir de los tomates . El Gazpacho de aguacate que me gusta preparar no los lleva. Concretamente no los lleva en la receta pero si en la guarnición ya que le van de fabula como acompañamiento. Tampoco le añado miga de pan ya que además con la untuosidad

y la cremosidad propia del aguacate obtendremos espesor suficiente . 


Una particularidad de esta receta inspirándome en el Gazpacho de Jalapeño de mi admirado chef Dabiz Muñoz  es la incorporación de jalapeños escabechados que aportan al conjunto un toque picantito que le queda delicioso y con ese toque mexicano que siempre da un maravilloso subidón.  Naturalmente si no eres de picante prescinde de los jalapeños y del chile en polvo . Tanto los jalapeños en conserva como el chile en polvo los puedes encontrar sin problema en las grandes superficies o en tu super .

Todo lo demás va de verde : aguacate ,pimiento verde, calabacín, pepino, jalapeños ...

¡Verde que te quiero verde! Ay ,en este Verano tan seco que estamos sufriendo incluso aquí en Galicia ,parece que ¨comer en verde ¨ te sube la energía y hasta parece que sientes menos el calor y la sequía.


¡Vamos con la receta!




Ingredientes 

2 aguacates bien grandes

1/2pepino italiano grande 

1/2 pimiento verde italiano grande

1/2 calabacín grande

1 diente de ajo grande

Dos o tres rodajitas de jalapeños en conserva ( bien escurridos ) 

Zumo de medio limón

20 ml de vinagre 

40 ml de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra molida

200/300 ml de agua muy fría



Toque final en emplatado : Gotas de AOVE y polvo de chile

Guarnición: tomate picado ,jalapeños, y nachos. Le va estupendo también el huevo cocido picado y algo de cilantro picadito si te gusta.




En un cuenco amplio dispón las hortalizas comenzando por los aguacates libres de piel y hueso central . Riega la pulpa de aguacate con el zumo de limón .Incorpora después el pepino ,el calabacín y pimiento verde después de picarlos groseramente .Llega el turno del ajo y de los jalapeños bien escurridos . Sazona con sal y pimienta . Incorpora la mitad del agua que ha de estar muy fría y el vinagre y procede a triturar muy bien con la batidora eléctrica manual o con la turmix . Añade el aceite poco a poco mientras sigues triturando y finalmente el resto del agua y vuelve a triturar.

La cantidad de agua es orientativa . Si gusta más ligero se le puede añadir un poquito  más de agua siempre bien fría hasta alcanzar la textura que queremos .  Igualmente si se desea una textura más fina una vez triturado se puede pasar por el chino . Prueba el punto de sazón por si hubiera que rectificar de sal y pimienta y cubre con film transparente para introducir en la nevera durante unas tres horas antes de servir .

Emplatar y decorar con buen tomate fresco picado menudo , una rodajita de jalapeño , unas gotas de Aove y polvo de Chile al gusto. Acompañar con unos nachos crujientes  o mejor aún con nachos de guacamole que le van fantásticamente .

Una delicia absoluta !!! Si eres fan del aguacate no dejes de probar esta receta .Serás feliz.


*Es aconsejable degustar en el día ya que el aguacate se oxida enseguida . 













¡Hasta pronto my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario