lunes, 5 de septiembre de 2022

Cheesecake salada con sabor a Italia





Después de un verano muy poco publicador  y bastante alejada del mundo virtual me apetecía inaugurar Septiembre (mi segundo mes favorito del año después de Junio ) con un post dedicado a  una tarta salada deliciosa,  muy vistosa y alegre y con tremendo toque italiano . 

Una completa gozada para las papilas degustadoras y encima fácil a morir y sin tener que encender el horno y sufrir muchísimo  pensando en el megavatio prohibitivo.¡Una joya, vamos!









   












El mundo Cheesecake es fascinante y  absolutamente adictivo . Las tartas de queso en general son una delicia en sus numerosísimas variedades casi infinitas ...

Con horno ,sin horno , con huevos o sin ellos , con nata o sin ella , provocadoramente  desparramadas  o sabrosamente firmes .Con quesos suaves o quesos más potentes , con base de galletas o sin ella, cocinadas sobre  masa o sin ella .Con multitud de posibilidades de coberturas o sin ellas. Más o menos cremosas o más o menos dulces...¡Un no parar máximo ! 

Lo primero que tengo que decirte es que la receta que hoy te traigo no es dulce .Esta es una receta de Cheesecake salada perfecta para servir como entrante o como parte de una apetecible mesa de picoteo. 

Formando parte de un picnic ,de una merienda o de una cena en cualquier época del año ,será una de las protagonistas indiscutibles ,te lo aseguro.

Es riquísima ,es sumamente lúcida y si eres amante de la cucina italiana y sus clásicos sabores te conquistará inmediatamente  porque sabe profundamente a Italia. ¡Adoro tanto l'Italia e la sua meravigliosa cucina!

Esta Cheesecake la preparo la víspera de su degustación . Se asientan los sabores y cuaja perfectamente. Super sencilla de preparar y para los adictos al queso  es una receta de fondo de armario indispensable.  

Evidentemente la elección de quesos es fundamental en el resultado final . Personalmente el Gorgonzola es un queso que me entusiasma y su combinaciones con el Mascarpone y un suave Queso crema le aportan una cremosidad , una textura y un sabor muy equilibrados a esta tarta salada y exquisita .

Si eres de quesos más suaves puedes sustituir el Gorgonzola por otro queso cremoso  menos potente. Un Brie suave o un Arzúa Ulloa quedan geniales . Con Ricotta  (en lugar del Mascarpone) con Gorgonzola y Queso crema  también está fabulosa. 

Realmente admite variadas combinaciones y dependerá del día y evidentemente de tu preferencia quesera. Personalmente esta mezcla  de quesos cremosos propuesta me parece muy acertada .

En el momento de la degustación acompañada   de los  tomatitos cherry confitados con ajo y albahaca fresca ,la rúcula ,las olivas negras y los piñones es como meterse un pedacito de Italia en la boca.  Una maravilla !! 

                                             Ingredientes 

Base

200 gramos de galletas tipo crakers o galletas saladas de aperitivo 

100 gr de mantequilla 

Orégano seco (opcional ) 

Relleno 

200 gramos de Gorgonzola 

250 gr de queso crema

200 gr de Mascarpone

200 ml de leche entera 

4 láminas de gelatina 

Cobertura :

Tomatitos cherry 300gr

Dos dientes de ajo muy picados 

Aceite de oliva virgen extra 

Sal, pimienta negra molida  y una cucharada de  azúcar 

Albahaca fresca 

Toques extra 

Olivas negras , rúcula  y piñones (con anacardos queda estupenda también) . Como super extra y si te apetece unas buenas anchoas le van fabulosamente. 

Imprescindible un buen pan o panes para ser tremendamente feliz con el asunto .Cervecita rica o buen vino y ¡un momentazo de los buenos de la vida! 

                            Preparación 

Lo primero que haremos será preparar la base de galletas. Para ello trituramos las galletas saladas y las mezclamos con la mantequilla en pomada y un poco de orégano seco  . 

Sobre papel vegetal cubriendo todo el fondo del molde  redondo desmontable (34/26 cm) vamos colocando la pasta de mantequilla y galletas  que servirá de crujiente base donde posteriormente reposará nuestra deliciosa crema de quesos. Perfectamente distribuida y bien aplastadita cubrirá todo el fondo del molde . A la nevera con ella para que endurezca mientras preparamos el relleno. Una media hora será suficiente .

Procedemos a hidratar las hojas de gelatina en agua. Mientras tanto y en una tartera disponemos los quesos  y la leche entera. Ponemos a calentar a fuego muy suave mientras integramos quesos y leche a golpe de cuchara amorosa de madera. La mezcla no debe hervir nunca. Cuando obtengamos una crema fina le incorporamos las hojas de gelatina bien escurridas del agua y revolvemos  hasta que veamos que estén totalmente disueltas e integradas en la mezcla de quesos y leche . En lugar de leche podemos utilizar nata de cocina si nos apetece. Yo prefiero utilizar leche porque la mezcla de quesos elegida me parece que derrocha cremosidad y pecedentez atodoloqueda. Jajajajaja !!! Que comedida ,no parezco yo ... 

A continuación y con el relleno listo, retiramos el molde de la nevera y vertemos la mezcla sobre el lecho de galletas . Introducimos nuevamente en la nevera tapado con film y lo dejamos cuajar al menos seis horas. Yo lo hago siempre de un día para otro . 

Para confitar tomatitos puedes abreviar la jugada utilizando el microondas. En recipiente apto introduces los tomatitos enteros , los dientes de ajo picados menudos ,sal , pimienta negra ,una cucharada de azúcar blanca ,albahaca fresca picada y un buen chorro de Aove . En dos tandas de 2 minutos  cada una a máxima temperatura los tendrás listos en un periquete. Vigila y sobre todo que no se deshagan  las criaturitas .

Puedes presentar la Cheesecake disponiendo los tomates confitados tipo cobertura . Además puedes añadir alguna hoja de  rúcula , albahaca fresca ,unas olivas negras y unos piñones tostados  .  También puedes poner solo tomatitos, olivas  y piñones y servir la rúcula aparte. Queda muy vistosa y apetecible de cualquier forma.

Unas buenas anchoas le dan un toque extra delicioso . ¡Me encanta!

Puedes preparar una Cheesecake grande o varias mini cheesecakes de ración (yo utilizo aros de emplatar pequeños o flaneras) .Decirte que de cualquier forma el éxito estará asegurado, ya verás. 

En fin ,my friend ,el Verano está dando sus últimos coletazos pero está empezando un mes que ,si nos acompaña el tiempo ,puede ser impresionante.

Que llueva unos días nos vendrá de maravilla ,francamente y después eso si ¡que vuelva a salir el sol ! Yo estoy dispuesta a disfrutar todo lo posible  de  este mes y como no ,de la próxima estación que se aproxima. Espero que tu también lo hagas .


                ¡Hasta pronto !



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario