En esta época del año siempre hago dulce de membrillo porque mi pequeño árbol de membrillos es generoso y hay que agradecérselo y también porque me encanta el aroma que flota por mi cocina mientras lo preparo slowmente . Está riquísimo y admite congelado así que suelo tener material membrillero todo el año .
Pero en esta ocasión voy a darte una alternativa al dulce de membrillo y voy a proponerte una receta de un dulce con una textura muy similar a la del membrillo y que es una verdadera delicia . Se hace con boniato también llamado batata , camote ,moniato o también papa dulce ( sweet potato) por su sabor dulzón . Varios nombres para un solo tubérculo que admite múltiples preparaciones tanto en dulce como en salado. Hoy toca dulce y estoy segura de que te gustará esta receta por su sabor y por la sencillez y facilidad a la hora de elaborarla . En los países latinoamericanos se maneja muy bien y mucho este tubérculo cuya belleza está en el interior (como la Bestia de la película La Bella y la Bestia) .¡Quien diría con lo poco agraciado que parece al mirarlo, la maravilla anaranjada y vibrante con la que te encuentras cuando lo desnudas !
La receta que mas me gusta para hacer dulce con el boniato (principalmente por su textura)es muy del estilo de la que se hace en Argentina, Uruguay y Paraguay pero está es mas rápida de hacer y me parece adecuado ya que no está el horno para bollos con el megavatio prohibitivo atacando con fuerza y el gas llegando al infinito y más allá . Usando el microondas para cocerlo y añadiendo hojas de gelatina para texturizar conseguimos el objetivo de ahorro energético entre otras cosas . Algo muy importante en los tiempos que corren, oiga . Claro está que la deliciosidad del dulce de boniato preparado asi es innegable y la sencillez manifiesta ¡Toda una alegría para cualquier amante del boniato que se precie!
¡Vamos con la receta!
Ingredientes
*650 gr de boniato( dos piezas medianas )
*250 gr de panela (puedes utilizar azúcarblanca)
*4 hojas de gelatina
*Aroma de Vainilla una cucharada de postre
*Unas hojas de hierbabuena
Preparación
Lava muy bien la piel de los boniatos Pincha con una aguja su cuerpo boniatil. No les duele nada .
Hidrata las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos. Mientras hidrata la gelatina, pon a cocer los boniatos con las hojas de hierbabuena ( le dan un puntito especial ) en recipiente apto para el microondas durante unos 10 minutos a máxima potencia .
Al retirarlos comprueba que estén enteros pero blanditos. Espera a que entibien y elimina la piel por completo y retira la hierbabuena . Aplasta los boniatos con un tenedor hasta convertirlos en puré .
Pon todos los ingredientes en un cazo( panela ,puré de boniatos y aroma de vainilla y la gelatina hidratada y bien escurrida) Cocina la mezcla a fuego medio durante 6/7 minutos sin dejar de revolver con cuchara amorosa de madera.
Retira del fuego y tritura con batidora de mano para obtener una mezcla fina y homogénea
Vierte el puré en un recipiente forrado con papel de horno e introduce en la nevera durante 5 horas o mejor toda la noche .Yo lo preparo de un día para otro .
Desmolda y prepárate para disfrutar de un exquisito dulce de boniato con una textura muy ,muy agradable .En cuanto al sabor te diré que personalmente y al primer paladeo me sabe a tofee. ¡Fíjate tu que alegría ! pero eso si, el sabor del boniato también está muy presente. !Delicioso!
Con tus quesos preferidos, un pan rico y algún fruto seco(nueces, avellanas, pistachos, almendras...) disfrutarás de un desayuno ,de un postre o de una merienda maravillosa .
Se puede utilizar también para acompañar algunos asados de carnes o aves y como ingrediente extra de algunos postres incluyendo bizcochos y magdalenas...
No dejes de probar este dulce que te hará feliz y que además se conserva en la nevera unos cuantos días. Boniatos tenemos casi todo el año asi que podrás prepararalo en cualquier momento ¡Espero que te guste, my friend !
¡Hasta pronto !
No hay comentarios:
Publicar un comentario