Spaguetti alle vongole o spaguettis con almejas ,una receta sumamente sencilla muy típica de la gastronomía napolitana y tradicional de pueblos pesqueros de la Campania que resulta exquisita .
Pocos ingredientes pero de calidad y una sencillísima preparación consiguen todo un platazo . La pasta y el marisco siempre se han llevado de fábula y ,concretamente ,los platos de pasta acompañada por bivalvos son un espectáculo repleto de sabor. Con ellos podemos vivir experiencias gastro emocionales tremendamente intensas y placenteras .
Resulta que en mi tierra gallega tenemos unas almejas sensacionales así que no preparar esta receta con producto de Galicia recién llegada de Nápoles (donde la disfruté hace unas semanas feliz y contenta ) comprenderás que resultaría imperdonable.
Quería comprobar si la fantástica experiencia vivida con unos deliciosos Spaguettis alle vongole en el Ristorante Al Vecchio 53 situado en la bella Piazza Dante en Nápoles podíamos revivirla ya instalados en casiña. ¡Siiiii que pudimos!
Para esta receta la pasta más adecuada es la pasta larga : spaguetti, fetuccini, tagliatelle... Y con spaguetti fundamentalmente junto con almejas fresca se prepara esta fantástica receta que es considerada un clásico de la cocina napolitana y ha traspasado fronteras.
Con almeja fina ,con almeja babosa o con almeja japónica te quedaran deliciosos.
Según mercado y tu presupuesto ,elige la que mejor te venga .
Yo en esta ocasión opte por ser comedida en gastos y me decanté por la almeja japónica que estaba estupenda en la pescadería ese día y siguiendo recomendación de nuestra pescadera de confianza que nunca nos defrauda . La almeja japónica es una almeja muy apropiada para acompañar arroces o platos de pasta.
Además y como me encanta lo de la cuadratura del círculo y las asociaciones pensé que una almeja que llegó a Galicia desde Italia era la tal para preparar esta receta .
No sé si sabes que la almeja japónica llegó a Europa en los años 70 desde Canadá .Primero se asentó en las costas francesas y después se fue dispersando por diversas costas europeas incluidas las italianas . Fue desde Italia donde llegaron las primeras almejas japónicas a Galicia . Hoy en día está variedad de almeja se cultiva fundamentalmente en Galicia y ya es considerada como una de las variedades de almeja gallega .
Te dejo la receta de una Vongole en bianco ( existe otra versión que incorpora tomate) que es la que más me gusta y deseo que si te animas a prepararla seas muy feliz. Tu y tus comensales . Apuesto a que asi será,my friend.
Ingredientes
*700 de almeja gallega .
*350 g de Spaguettis
*3 dientes de ajo grandes
*Perejil fresco
*5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
*100 ml de vino blanco ( un Albariño o un Godello por ejemplo )
*Sal al gusto y una guindilla
Preparación
En Nápoles y para esta receta no se purgan poniendo las almejas a remojo en agua con sal para que suelten las arenas . La razón que apoya esta acción está basada en la creencia de que si se sumergen en agua con sal ,las almejas tienden a abrirse y además de soltar las arenas ,sueltan ese caldo maravilloso que guardan en su interior . Por tanto lo que hacen es enjuagar y lavar las almejas muy bien y varias veces y cuando toque abrirlas se hace poniéndolas al fuego con un vaso de agua .
Una vez abran ,se retiran y se cuela el caldo un par de veces para eliminar cualquier poso de arena y conservar todo el saborazo.
Si prefieres purgarlas como solemos hacer en Galicia habrás de dejarlas sumergidas una hora en agua con sal y al cabo de este tiempo, refrescar y cambiar el agua para dejarlas otra hora y que purguen perfectamente. Una vez completado este proceso deberás pasarlas por un chorro de agua fría y depositarlas en una tartera al fuego con un buen vaso de agua para que abran .En tres minutos las tendrás abiertas. Retirar y proceder a colar ese caldo maravilloso y reservar almejas y caldo .
Elijas el proceso de librar de arenas que más te guste ,los pasos para el cocinado posterior serán los siguientes :
Poner a cocer los spaguettis en una tartera con abundante agua hirviendo y sal. Deben de quedar al dente ( unos 6/7 minutos ) Colar y reservar un vaso de agua de la cocción de la pasta .Mantener calientes.
En una sartén amplia poner 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y los 3 dientes de ajo laminados y absolutamente libres de germen. Incorporar la guindilla. Dorar sin que se quemen .
Añadir las almejas reservadas con su caldo a la sartén con los ajos . Cocinar a fuego medio un par de minutos removiendo con cuchara amorosa de madera . Agregar el vino blanco y cocinar tres minutos más .
Añadir el perejil picado muy finamente y medio vasito de agua de la cocción de la pasta reservada. Darle unos cuantos salerosos meneos al conjunto . Incorporar la pasta reservada para que los spaguettis se impregnen bien de la salsa y preceder a servir de inmediato . ¡¡Deliciosidad nivel Mammaaaa míaaaa !!
Los puertos de mar es lo que tienen ... Dan unas alegrías gastro culinarias tremendas . La verdad es que en este viaje a Nápoles confirmé mi creencia de que en otra vida fui Italiana y pienso también que vivi cerca de un puerto de mar como ahora . De puerto en puerto y tiro porque me toca .¡¡Adoro il Sapore di mare !!
¡Hasta pronto my friend !
No hay comentarios:
Publicar un comentario