viernes, 2 de diciembre de 2022

Coliflor siciliana y no esperes a mañana

 





En casa nos gusta mucho la coliflor y la preparo con frecuencia : cocida con patatas ,huevos y una ajada está deliciosa . Con una cremosa y abundante  bechamel y tu queso preferido para gratinarla  después de cocerla ¡una pecadentez de las gordas ! Rebozada en harina y huevo y después frita simplemente está exquisita . Con aires de la India nos encanta y de cuando en cuando  preparo la recetuqui del Goby Curry ( enlace aquí ) . Otra combinación fantástica de sabores y con toque festivo es la coliflor en flanecillos con manzana y bacalao (enlace aquí). El cous cous de coliflor es riquísimo y la crema de coliflor con virutas de jamón está sabrosísima... 

Hoy quiero compartir una receta con coliflor que me encanta y a la que he incorporado un par de toques personales .Esta receta deliciosa sabe a Sicilia y sabe a gloria . Si te gusta la coliflor está receta está hecha para ti ,my friend . Una explosión potente de sabores muy mediterráneos y muy saludable que te puede hacer muy feliz .

Vamos a por la receta !!

Ingredientes

*1 coliflor de tamaño medio,

* 3 rebanadas de  pan del día anterior(mejor si es artesano) pasado por la picadora Deberá quedar en forma de migas no demasiado finas .

*2 cucharadas colmadas de Aove, 

*3 dientes de ajo grandes libres de germen y picados  . 

*1 cucharada colmada  de alcaparras previamente lavadas, 

*½  cucharadita  de pimentón picante y media de pimentón dulce 

*½  cucharadita  de pimienta negra 

 *7-8 filetes de anchoa de buena calidad escurridos del aceite  

* 50 grs. de arándanos rojos deshidratados o de pasas sultanas  que dejaremos hidratarse durante 15 minutos en un poquito de agua templada. 

*3 cucharadas de perejil fresco picado

*30 grs. de piñones

*2 cucharadas de zumo de limón 

*Aceite de oliva virgen extra para aliñar en el momento final


Preparación 

Vaporizar los floretes de coliflor salándolos ligeramente  .Deberá quedar al dente y sin nada de agua . Puedes hacerlo en vaporera tradicional  o en el micro en recipiente adecuado . Reservar .


Triturar en picadora el pan hasta conseguir textura de  migas un poco más grandes que las que obtendríamos si quisiéramos hacer pan rallado. 

En una sartén añadir las dos cuchadas de aceite y  añadir las migas de pan. Remover  con cuidado hasta conseguir que las migas adquieran un bonito tono  dorado vigilando que no se quemen .  En ese momento añadimos los dientes de ajo picados  Rehogamos un par de minutos  y retiramos del fuego .

A continuación y en cuenco mezclamos las alcaparras bien secas con  los arándanos o  las pasas que habremos hidratado previamente y secado muy bien .Añadimos  un chorrito de aceite , el zumo de limón  , las especias y el perejil fresco picado  . Reservamos  

Colocamos  los floretes de  coliflor en una fuente de horno y bañamos  con el aliño anteriormente preparado mezclando cuidadosamente con la ayuda de dos cucharas . 

Espolvoreamos con las migas reservadas distribuyéndolas bien   e introducimos en horno precalentado.  

Horneamos durante 15/ 20 a 180 °  minutos ( arriba y abajo ) y transcurrido ese tiempo procedemos a incorporar las anchoas  y los piñones y con el horno apagado dejamos la coliflor   cinco minutos más en el .

Retiramos del horno . Si nos apetece podemos aliñar con otro chorrito de aceite de albahaca ¡Lista para disfrutar ! Está deliciosa , my friend . Una combinación de sabores espectacular . Si la acompañas de un bacalao al punto de sal confitado o a la plancha tendrás un platazo con el que puedes triunfar absolutamente.


*El aceite aromatizado de albahaca se puede tener preparado de antemano .Es delicioso para incorporar a bruschettas , platos de pasta, pizzas  o ensaladas. Es tan fácil como cubrir  generosamente  un buen  puñado de hojas de albahaca fresca lavadas y bien secas con un buen Aove y dejar macerar al menos 15 días en la nevera y en tarro hermético . Puedes triturar las hojas con el aceite si lo prefieres.

Se conserva estupendamente en la nevera unas cuantas semanas  . 

















                            











                                                      ¡Hasta pronto ,my friend!





No hay comentarios:

Publicar un comentario